Año de nacimiento:

1689

Lugar de nacimiento:

España, Aragón, Huesca (Provincia), Alquézar

Año de fallecimiento:

1751

Lugar de fallecimiento:

España, Madrid (Comunidad Autónoma), Madrid

Categoría profesional:

Bibliotecarios, Escritores,

Campo de actividad:

Bibliotecas

Organismo o grupo relacionado:

Real Academia Española, Palacio Real (Madrid).Biblioteca,

Lengua: Español

Otros datos: Bibliotecario mayor de la Biblioteca Real desde 1732, como suplente de Juan de Ferreras, y como titular, desde 1735. Su gestión en la Biblioteca fue notable especialmente en dos aspectos: el de las publicaciones propias, que inició con la Polygraphia española de Cristóbal Rodríguez, tratado para la interpretación de escrituras antiguas, publicado en 1738, y el de las adquisiciones, ya que, con la colaboración del bibliotecario Juan de Iriarte, consiguió enriquecer notablemente el fondo inicial de la Biblioteca, especialmente en cuanto a manuscritos. Destacan las adquisiciones por canje de setecientos ochenta libros manuscritos e impresos del convento dominico de Santo Tomás de Ávila, en 1738, y en 1739, 112 manuscritos griegos y 136 impresos de los dominicos de San Vicente de Plasencia. Por compra se adquirieron, entre 1740 y 1745, las bibliotecas del doctor Salcedo, de Juan Isidro Fajardo, de Andrés González de Barcia, de Domingo Valentín Guerra. Además trató de activar el cumplimiento del Depósito Legal, con el Decreto de 17 de marzo de 1746 y estableció el Derecho de Tanteo a favor de la Biblioteca Real, que quedó regulado por la Real Resolución de 17 de junio de 1740. De su excelente biblioteca, en la que abundaban los libros franceses e italianos y las obras de religión, historia, leyes y literatura, hubo que separar los numerosos volúmenes que guardaba que eran propiedad de la Biblioteca Real, antes de cumplir su disposición testamentaria por la que legaba a ésta todos los libros de la suya que aquella no poseyera. Por lo que, al haberse cumplido, hoy se encuentran en la Biblioteca Nacional algunos volúmenes con su exlibris impreso y pegado al comienzo del libro. Del resto de la biblioteca se publicó el catálogo, según el cual se vendió en la librería de la plazuela de San Esteban, encima de la tahona de San Felipe el Real, resultando dispersa.

  • Exlibris tipográfico etiqueta rectangular con el texto: "De la Biblioteca de D. Blas Antonio Nassarre I.C."

    Descripción: Exlibris tipográfico etiqueta rectangular con el texto: "De la Biblioteca de D. Blas Antonio Nassarre I.C."

    • Tipo: Exlibris
    • Datación: S. XVIII
  • Anotación manuscrita de propiedad: "Es de la librería del D.n. D. Blas Antonio Nassarre y Ferriz, del Consejo de su Mag.d en su R.l Academia española, Prior y señor del R.l. Priorato de S. Martín de Acoba y Feligresía. Dignidad de la Santa Iglesia de Lugo. aº 1731"

    Descripción: Anotación manuscrita de propiedad: "Es de la librería del D.n. D. Blas Antonio Nassarre y Ferriz, del Consejo de su Mag.d en su R.l Academia española, Prior y señor del R.l. Priorato de S. Martín de Acoba y Feligresía. Dignidad de la Santa Iglesia de Lugo. aº 1731"

    • Tipo: Anotaciones manuscritas de propiedad
    • Datación: S. XVIII