Año de nacimiento:

1823

Lugar de nacimiento:

España, Madrid (Comunidad Autónoma), Madrid

Año de fallecimiento:

1894

Lugar de fallecimiento:

España, Madrid (Comunidad Autónoma), Madrid

Categoría profesional:

Bibliófilos, Directores de orquesta, Compositores, Críticos, Musicólogos,

Campo de actividad:

Zarzuela, Ópera,

Organismo o grupo relacionado:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Teatro de la Zarzuela,

Lengua: Español

Otros datos: Además de compositor, musicólogo y crítico musical, Barbieri fue un entregado bibliófilo y llegó a conformar una impresionante biblioteca privada, en la cual destacan especialmente, por supuesto, los libros de música y las partituras. Con un esfuerzo de coleccionista admirable, invirtió grandes sumas en la recuperación del patrimonio musical español, reuniendo valiosísimos documentos que legaría en su testamento a la Biblioteca Nacional de España. Parte de este legado testamentario fueron los llamados "Papeles Barbieri", que se conservan en el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la biblioteca: biografías y otros documentos sobre música y músicos españoles y abundante correspondencia de Barbieri con amigos, editores, escritores, libretistas, musicólogos, bibliotecarios, libreros de viejo, y con algunos personajes ilustres del siglo XIX, etc. A este impresionante legado se sumarían, en 1999, sus partituras autógrafas, adquiridas por la BNE en subasta pública y albergadas en la actualidad en el Servicio de Partituras de la biblioteca.,Francisco Asenjo Barbieri nació en Madrid el 3 de agosto de 1823. Tras quedar huérfano, fue su abuelo materno, José Barbieri, bailarín y director y compositor de bailes, quien asumió su educación. En 1837 comenzó los estudios universitarios de Medicina, que abandonó poco después para matricularse en la Escuela de Arquitectura. Fue también en 1837 cuando inició sus estudios musicales oficiales, en el Conservatorio de Música y Declamación de María Cristina, como alumno de clarinete de Ramón Broca, de piano con Pedro Albéniz y de canto con Baltasar Saldoni; poco después comenzaría a estudiar composición con Ramón Carnicer. En 1845 fue contratado en Salamanca como maestro de música de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y maestro director del liceo, una labor que continuaría a partir del año siguiente en Madrid. Participó en la creación de la soc iedad La España Musical, con el fin de restablecer la ópera española. Fue secretario y archivero de la Sección de Música del Liceo Artístico y Literario de Madrid, hasta la disolución de la sociedad en 1850, donde además cantaba en las funciones y era apuntador. Su labor periodística arrancó en 1849, como cronista musical en las páginas de "La Ilustración". Su primer periodo creativo dio comienzo en 1850; lo presidiría la zarzuela "Jugar con fuego", la más representada en España durante las décadas de los cincuenta y sesenta. Barbieri jugó un papel fundamental en la inauguración, en 1856, del Teatro de la Zarzuela. Diez años después fundaría la Sociedad de Conciertos, así como, con otros amigos, la Sociedad de Bibliófilos Españoles. Fue nombrado profesor de Armonía y de Historia del Arte Musical del Conservatorio, puesto al que renunció. En 1874 ingresó en l a Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras crearse su Sección de Música. En 1866 compuso la marcha triunfal para la primera piedra del edificio de la futura Biblioteca Nacional. Murió en Madrid el 17 de febrero de 1894.

  • Sello ovalado en tinta azul: "Biblioteca de D. F. A. Barbieri". El sello se estampó en el momento del ingreso de los ejemplares en la Biblioteca Nacional

    Descripción: Sello ovalado en tinta azul: "Biblioteca de D. F. A. Barbieri". El sello se estampó en el momento del ingreso de los ejemplares en la Biblioteca Nacional

    • Tipo: Sellos
    • Datación: S. XIX
  • Anotación manuscrita de propiedad: "Exlibris Barbieri"

    Descripción: Anotación manuscrita de propiedad: "Exlibris Barbieri"

    • Tipo: Anotaciones manuscritas de propiedad
    • Datación: S. XIX
  • Anotación manuscrita que suele figurar en el verso de la hoja de guarda volante anterior. La signatura se compone de cuatro tramos separados por guiones, que corresponden al estante, la tabla, la fila y el número asignados al documento en la biblioteca privada de Barbieri

    Descripción: Anotación manuscrita que suele figurar en el verso de la hoja de guarda volante anterior. La signatura se compone de cuatro tramos separados por guiones, que corresponden al estante, la tabla, la fila y el número asignados al documento en la biblioteca privada de Barbieri

    • Tipo: Signaturas
    • Datación: S. XIX