Título [Archivo personal de Eduardo y Luis Marquina] ;
Fecha de publicación 1874-2005
Descripción física o extensión [20 cajas de conservación]
Forma del contenido Texto (visual)
Tipo de medio sin mediación
Participante

Marquina, Luis (1904-1980)

Nota

La parte del archivo personal de Eduardo Marquina está compuesta por diarios personales, autógrafos de algunas de sus obras como “El retablo de Agrellano”, “Santa Teresa”, “El pavo real”, “Farsa Bretona”, novelas como “La reina mujer” y numerosas poesías sueltas; así como una abultada correspondencia, en torno a 1400 cartas y tarjetas postales, con Federico García Lorca, Luis de Zulueta, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente o los Hermanos Álvarez Quintero, entre muchos otros, además de numerosos borradores de sus artículos, conferencias y discursos

Familia Marquina.

Luis Marquina Pichot, director de cine, guionista, ingeniero de sonido, escritor y profesor, nació en Barcelona en 1904, hijo del dramaturgo y poeta Eduardo Marquina y su mujer Mercedes Pichot. Estudió Ingeniería industrial y se especializó en técnicas de registro sonoro. En 1933 se convierte en el director técnico de sonido de los estudios CEA y se especializa en técnica de sonido en los Estudios Tobis de París y más tarde en los de Berlín. En 1935 debuta como director de cine con la película “Don Quintín el amargado” y al año siguiente dirige “El Bailarín y el trabajador”, considerada su mejor película. Al estallar la Guerra Civil Española consigue reunirse con sus padres en Buenos Aires, junto a su mujer e hijos, donde participa en alguna producción. Además de su labor cinematográfica, desde 1942 fue docente en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, impartiendo cursos sobre cine, y desde 1947 profesor de montaje del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, hasta 1955. Su labor cinematográfica continúa hasta 1973, dejando películas como director –“Adiós, Mimí Pompom” (1961), “Doña María la Brava” (1948) o “Malvaloca” (1942)-, y como guionista –“Atraco al hampa” (1967), “¿Dónde vas, triste de ti?” (1960) o “Los maridos no cenan en casa” (1957). Fallece en Madrid en 1980.

Madrid,

M-BNE, Archivo personal de Eduardo y Luis Marquina

Archivo personal de Eduardo y Luis Marquina

La parte del archivo personal de Luis Marquina contiene recuerdos personales y documentación profesional relacionada con su labor como docente, textos biográficos, obras de juventud que incluyen numerosas poesías y autógrafos de sus principales guiones, tanto para cine, como para televisión, teatro y radio, así como una relación de la documentación de Luis Marquina depositada en la Filmoteca Nacional

Principalmente español

Eduardo Marquina Angulo, dramaturgo, periodista, novelista y poeta, nació en Barcelona en 1879. En 1896 empieza a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona, aunque pronto la abandona para trabajar en la empresa química en la que había estado su padre. Su carrera literaria comienza a finales del siglo XIX con la publicación de poesías en revistas modernistas, corriente que marca sus primeras composiciones y en la que destacará especialmente con la obra "Vendimión" (1909), y colaborando en diferentes publicaciones como “La Publicidad” y “Barcelona Cómica”. Estos poemas constituirán su primera obra, “Odas” (1901). En esta época empieza a frecuentar el círculo literario-artístico "Els quatre gats" y a realizar traducciones de poetas franceses como Baudelaire, actividad que no abandonará. En 1900 se traslada a Madrid, donde conoce a Pérez Galdós, Pío Baroja, Juan Valera y Unamuno, y empieza a colaborar en “El Heraldo”, “El imparcial” y “España Nueva”, diario del cual va a ser corresponsal en Francia en 1906-1907. En 1908 estrena su primer gran éxito teatral, “Las hijas del Cid”, comenzando así a cultivar el teatro de carácter histórico. A ella se unirán “Doña María la Brava” (1909) y “En Flandes se ha puesto el sol” (1910), su obra maestra. A lo largo de su vida escribirá también novelas, aunque sigue destacando especialmente en el teatro, donde trabaja con actores como María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza y Margarita Xirgú, cosechando grandes éxitos tanto en España como en América Latina. Colabora también con artículos periodísticos en diarios como "El Sol". Es autor de la primera letra oficial que tuvo el Himno Nacional Español (Marcha Real). En 1931 es nombrado miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "G", del cual tomará posesión en 1939 con el discurso “Lope de Vega en sus adentros”, y en 1932 presidente de la Sociedad General de Autores. Cuando estalla la Guerra Civil Española se encuentra en Buenos Aires, donde consigue reunir a su familia y continúa su labor literaria hasta su vuelta a España en 1938. En junio de 1946 fue nombrado embajador extraordinario para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Este viaje por Latinoamérica terminaba en Nueva York, donde fallece el 21 de noviembre de 1946, de un infarto de miocardio. En su desarrollo ideológico partió de postulados izquierdistas, para ir abrazando con el tiempo corrientes más conservadoras. En lo personal, era sobrino del también dramaturgo Pedro Marquina y Dutú. Se quedó huérfano muy joven y en 1903 se casó con Mercedes Pichot, con quien tuvo a su único hijo, el cineasta y guionista Luis Marquina Pichot.

Donativo de

Nota sobre modo de acceso Acceso restringido;
Tipo de recurso relacionado

Descripción general del Archivo personal de Eduardo y Luis Marquina, Sección Eduardo Marquina

Descripción general del Archivo personal de Eduardo y Luis Marquina, Sección Luis Marquina

Otro recurso relacionado

[Archivo personal de Eduardo y Luis Marquina]

[Archivo personal de Eduardo y Luis Marquina], [Sección Eduardo Marquina]

[Archivo personal de Eduardo y Luis Marquina], [Sección Luis Marquina]

Recurso relacionado

http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a6844135{CKEY}

http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a6844300{CKEY}

Ejemplares disponibles

Signatura ARCH.MARQUINA
Localización Sala Cervantes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: