[Iglesia de San Francisco en Almería]. Ortografía, ó Alzado, de la Fachada exterior ...
Título | [Iglesia de San Francisco en Almería]. ; |
Fecha de publicación | [1791] |
Descripción física o extensión | 1 dibujo sobre papel amarillento verjurado |
Otras características físicas | pluma, pincel, compás, lápiz grafito, tinta china, aguadas azules y grisáceas de tinta china |
Dimensiones | línea de encuadre 430 x 316 mm, en h. de 439 x 325 mm |
Tipo de material | [Material gráfico] |
Nota |
Según A. Gil Albarracín, Munar siguiendo las R.O. de 1787 y 1789, presenta en 1791 a la Academia una serie de propuestas de actuación sobre la Iglesia de San Francisco para que las supervise ; entre ellas reconoce varios planos de la BN (B-1402/1405 y B-1407) La Iglesia de San Francisco sufrió graves daños en los terremotos de octubre de 1790, realizandose una nueva iglesia que se terminó a finales de 1800 ; en 1837, el obispado decidió trasladar allí la parroquia de San Pedro y San Pablo Tít. tomado en parte de la inscripción manuscrita a pluma y tinta parda, en la parte superior del dibujo Firma manuscrita autógrafa, a pluma y tinta parda, rubricada, en el ángulo inferior derecho: "Juan Antº. Munar" Alzado de la fachada del primer proyecto; portada tretástila con columnas adosadas de orden dórico; puerta adintelada en la calle central, rematada con repisa superpuesta sobre la que descansa una imagen de la Inmaculada ; friso con triglifos y frontón con óculo en el centro, rematado por pebeteros ígneos y la figura de San Francisco Filigrana en el centro del dibujo: JKOOL Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda, en el borde superior del dibujo: "Ortografia, ó Alzado, de la Fachada exterior, que con arreglo al nuebo proyecto, deve á acerse en la Ygl[esi]a de S[a]n Francisco / de la Ciudad de Almeria; su Or[de]n es dorico que representa la fortaleza del Soberano Dios que se Adora en lo inte_ / rior, que és su Templo; Advirtiendo que asi comó los antiguos ponian entre los tigrifos desus templos dedicados á / los dioses, historias fabulosas, en este deveran tallarse en las metopas trofeos alusibos al berdadero Dios; y en la / de enmedio que es algo mas ancha, podra colocarse un geroglifico dela Orden; y en la lapida, la época del año." / "Nº. 4º." La numeración de esta serie de planos sólo aparece precedida de "N" en B-1402 y B-1404, que, según Gil Albarracín, formarían parte de una primera propuesta Barcia lo reconoce como obra de J.A. Munar ; C. Sambricio y A. Gil Albarracín lo corroboran |
Nota |
Doble línea de encuadre a pluma y tinta china, semejante a la de otros dos dibujos del mismo proyecto de Munar (B-1404, B-1406) De este proyecto se conservan seis dibujos en la BN (Dib/14/45/89-Dib/14/45/94, B-1402/B-1407) A lápiz negro, el eje central de la fachada |
Referencia bibliográfica |
Barcia Catálogo colección de dibujos B.N. 1906 Gil Albarracín, A. El templo de San Francisco de Almería ... En: El franciscanismo en Andalucía. 1998 Sambricio, C. La arquitectura española de la Ilustración. 1986 Gil Albarracín, A. Ventura Rodríguez, Juan Antonio Munar y Olula del Río. 2008 Sambricio, C. Juan Antonio Munar. En: Estudios sobre Ventura Rodriguez (1717-1785). 1985 Catálogo de la colección de dibujos de arquitectura y ornamentación de la BN. S. XVIII. 2009 |
Título dependiente | Ortografía, ó Alzado, de la Fachada exterior ... |
Nota | Escala [ca. 1:74]. 60 pies castellanos [= 22,6 cm] |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | DIB/14/45/89 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
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