[Retablo del altar mayor del Monasterio de Guadalupe]
Título | [Retablo del altar mayor del Monasterio de Guadalupe] ; |
Fecha de publicación | [1614] |
Descripción física o extensión | 1 dibujo sobre papel amarillento verjurado |
Otras características físicas | pluma, pincel, tintas y aguadas pardas y rojizas |
Dimensiones | 632 x 346 mm |
Participante | |
Tipo de material | [Material gráfico] |
Nota |
Título de V. Tovar: Retablo mayor de la Iglesia del Monasterio de Guadalupe Madrid, mayo 1980; Roma, 1981; Toledo, Hospital de Tavera, abr.-jun. 1982; Valladolid, 1986; Madrid, Museo Municipal, 1986; adrid, BN, 1986; Madrid, BN, 1991; Cáceres, Iglesia de San Francisco Javier, 31 oct. 2006-31 en. 2007 Inscripción manuscrita a tinta, en el borde inferior: "Conforme aesta traça mda su magd que se haga el Retablo del altar mayor del monasterio de nrasª de Guadalupe todas quatro hordenes de columnas / ande ser corintias que son dedicadas a la Virgen todos los frisos desta obra an de ser entallados al Romano y las cornisas y alquitrabes an / de tener su talla como son quentas obalos y carteles en las cornisas Las colunas todas estriadas de alto abajo y no entorchadas los pe / destales e asientos del Retablo y puertas lo que alcança de la A a la B a de ser de jaspey marmol muy ricamente labrado y compartido / sin mas labores de las que aqui ban los çocolos señalados C sobre que cargan las colunas pueden ser de otra diferencia de jaspe si / pareciere no acerse de madera y assi mando sumgd que no se altere nada de lo que aqui ba sin particular orden suya / y que pinten el dho retablo Vicencio carducho y Ugenio caxesi sus pintores y que la arquitetura talla y escoltura podra el conbento / elegir los mejores maestros que puedan acer esta obra con muchaperfeçion que esta fue siempre laboluntad del Rey su padre que / aya gloria y en quanto a la madera siadeser de borne o pino que se escoja la que mas conbenga y siempre de lo que seyciere / y dudare manda Su mgd le bayan dando quenta en madrid a veynte de diciembre de mil y seicientos y catorce años / para lo qual me mando firmar y entregar la dicha traça esto es lo que mando su mgd que se cumpla noostante otros qualesquier / conciertos y escripturas que el conbento tenga echas / Joan Gomez / demora" Atribuido a Francisco de Mora, por F. Marías y A. Bustamante (1985) que aprecian gran similitud con el retablo de F. de Mora para la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (Valladolid) y una gran relación con el retablo mayor del Monasterio de El Escorial, limitándose Gómez de Mora a dar el visto bueno en el dibujo Título de Pérez Sánchez: Proyecto para el retablo mayor de Guadalupe Título tomado de Barcia V. Tovar (1991) reconoce influencias del retablo herreriano pero aprecia nuevas aportaciones que situan esta obra en la primera arquitectura barroca Firma autógrafa a tinta al final de la inscripción manuscrita, en el borde inferior Reconocido como obra de J. Gómez de Mora por Barcia, Sánchez Cantón, Pérez Sánchez |
Nota | Ángulos recortados, más ampliamente en la parte superior, conformando el retablo |
Referencia bibliográfica |
Mayer, A.L. Dibujos originales de maestros españoles. 1920 Nosotros: Extremadura en su patrimonio. 2006 Angulo Íñiguez, D. Corpus of Spanish drawings. 1975- Herrera y el clasicismo. 1986 Disegni spagnoli dei secoli d'oro. 1981 Juan Gómez de Mora, arquitecto y trazador del rey. ..1986 Luz Lamarca, R. de. Francisco de Mora y Juan Gómez de Mora. 1997 Dibujos arquitectura Biblioteca Nacional. S. XVI-XVII. 1991 Sánchez Cantón, F.J. Dibujos españoles Brown, J. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. 1981 Davies, David. El Greco's scheme of decoration in Santo Domingo el Antiguo: the creative process. En: El Greco's Studio. 2007 Barcia. Catálogo colección dibujos B.N. 1906 Pérez Sánchez, A.E. El dibujo español de los siglos de oro. 1980 El Toledo de El Greco El Escorial en la Biblioteca Nacional. 1985 |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/16/34/2 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: