[Apunte para un retrato de Carlos IV]
Título | [Apunte para un retrato de Carlos IV] ; |
Fecha de publicación | [1790-1791] |
Descripción física o extensión | 1 dibujo sobre papel grueso gris verdoso |
Otras características físicas | lápiz negro y realces de clarión |
Dimensiones | 391 x 254 mm |
Participante | |
Tipo de material | [Material gráfico] |
Nota |
Tít. de Barcia: Apunte para el retrato de un caballero El dibujo tiene relación con un retrato al óleo de Carlos IV, del que se conserva una copia en la R.A.B.A.S.F. , ejecutado por Francisco Bayeu Pérez Sánchez (1985) lo atribuye provisionalmente a Goya J.M. de la Mano (2007 y 2009) corrobora la atribución a F. Bayeu, destaca que el retrato de Carlos IV le fue comisionado al artista por parte de los consiliarios de la RASF en enero de 1790, lo que fecha dibujo y pintura entre 1790 y 1791 J.M. Arnáiz (1989) lo corrobora y relaciona con la pintura Retrato de Carlos IV, del Museo del Prado (P03224) Morales y Marín (1995) lo atribuye a Francisco Bayeu y fecha la pintura (Retrato de Carlos IV, R.A.B.A.S.F.) con la que está relacionado hacia 1790 De Francisco Bayeu, según Barcia |
Nota de contenido | En el verso, a lápiz negro: apuntes para el mismo retrato |
Referencia bibliográfica |
Morales y Marín, J.L. Francisco Bayeu. 1995 Arnáiz, J.M. Otros dibujos de Goya en la BN. A.E.A. 1989 Barcia. Catálogo colección dibujos BN. 1906 Carlos IV, mecenas y coleccionista. 2009 Mano, J.M. de la. Goya versus Bayeu...En: Francisco Bayeu y sus discípulos. 2007 Pérez Sánchez, A.E. Los Goyas de Tabacalera. En: Goya, retratos para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. 1985 |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | DIB/13/4/61 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: