La colección de dibujo italiano y español del siglo XVI de la BNE
Título | La colección de dibujo italiano y español del siglo XVI de la BNE ;conferencia a cargo de Gonzalo Redín Michaus, comisario de la exposición ; [presenta Ángel Martínez Roger, Director Cultural de la Biblioteca Nacional de España] ; |
Lugar de publicación | Madrid |
Editorial | Biblioteca Nacional de España, |
Fecha de publicación | 19 octubre 2021 |
Descripción física o extensión | 1 recurso en línea (aproximadamente 58 min) |
Otras características físicas | sonido, color |
Material de acompañamiento | 4 fotografías + 1 tarjeta |
Forma del contenido |
Imagen bidimensional en movimiento Palabra hablada |
Tipo de medio |
computadora vídeo |
Participante | |
Nota |
Grabado el 19 de octubre de 2021 en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España Organiza la BNE, colabora la Fundación Amigos de la BNE Título tomado de la tarjeta de invitación Actividad organizada con motivo de la exposición "La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España" Documento inédito Formada en las últimas décadas del siglo XIX, la colección de dibujo de la Biblioteca Nacional de España es una de las más importantes de la nación por cantidad y calidad. Gonzalo Redín Michaus, comisario de la exposición "La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España", muestra en esta conferencia los resultados más importantes y novedosos de la investigación desarrollada sobre los dibujos españoles e italianos del siglo XVI en la institución. Fundamento de todas las artes para la cultura toscana y romana, hasta inicios del siglo XVI, el dibujo servía en Italia sobre todo como herramienta de aprendizaje en el taller del artista o como trabajo preparatorio para una obra, pero pronto adquiriría una consideración autónoma y sería en adelante coleccionado por su valor estético y documental. En la España del siglo XVI, el dibujo era solo un medio de trabajo, y su personalidad estaba todavía conformándose gracias a las aportaciones de los artistas flamencos e italianos que llegaron a la península. Los artistas españoles asimilaron las novedades del Renacimiento en diferentes grados: Pedro Berruguete o Gaspar Becerra conocieron la obra gráfica de sus colegas italianos durante su estancia en Italia y trajeron su forma de trabajar a nuestro país. La llegada a partir de 1580 de los italianos Luca Cambiaso, Federico Zuccari y Pellegrino Tibaldi para trabajar en decoración del Monasterio de El Escorial fue determinante en el desarrollo del dibujo español, cuya personalidad se concretaría ya en el siglo XVII. Gonzalo Redín Michaus es profesor titular de la Universidad de Alcalá y especialista en la pintura italiana de los siglos XVI y XVII y su relación con España |
Serie | Actos culturales en la Biblioteca Nacional de España. Conferencias |
Intérpretes | Gonzalo Redín Michaus, orador |
Tipo de recurso relacionado |
Acceso electrónico Recurso relacionado Youtube |
Recurso relacionado |
http://repositorio.dl-e.es/viewer.vm?id=170161&view=global&lang=es |
Ejemplares disponibles
Signatura | ACCESO EN LINEA |
Localización | En línea |
Sede | Sede de Recoletos |
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: