Título [Etiquetas de cajas de cerillas. ;
Lugar de publicación [1800-1900]
Descripción física o extensión 18 estampas
Otras características físicas litografía sobre papel
Dimensiones 53 x 34 mm o menos en hoja de 329 x 251 mm
Forma del contenido Imagen (fija ; bidimensional ; visual)
Tipo de medio sin mediación
Nota

Sin firma de autores

[1265] pertenece a una serie denominada 'VIDA DE EL ESPARTERO'. Es probable que esté basada en una aleluya sobre la vida del torero Manuel García Cuesta "El Espartero"

Un pliego doblado en dos hojas hace de soporte para las cajas de cerillas, que están pegadas en los nueve marcos rectangulares impresos en cada hoja. Aparecen personajes femeninos y masculinos y algunas tienen impresos el título de serie, el nombre del personaje y una frase alusiva a la ilustración

[1262, 1264 y 1266] pertenecen a una misma serie de etiquetas numeradas titulada 'HISTORIA DE UN MICROBIO'

[1267 y 1269] pertenecen a una serie: 'CUENTO ANDALUZ'

[1261] probablemente formase parte de una serie dedicada a un personaje. Está numerada: "4". Quizá esté basada en una aleluya sobre algún personaje de la época

[1275] pertenece a una serie sobre esculturas

Nota

[1260] presenta algo de relieve en su superficie

Los soportes conservan restos de barniz

Todas las etiquetas presentan formato horizontal

Faltan fragmentos bastante notables de los soportes de [1272 y 1274]

No se distingue la escena representada en [1259] porque la superficie está muy deteriorada

Nota de contenido Contiene: [1258] SCHIACCIO L'ORGOGLIO TUO BACIANDOTI NEL SONNO [esclavo besando a una mujer recostada].- [1259] TENTAZIONE DI [SANT'ANTONIO] [?]-. [1260] BACO E ARIANNA.- [1261] 4. LA ESCUELA NO LE ERA MUY SIMPÁTICA [mujer agarrando a un niño por la oreja].- [1262] HISTORIA DE UN MICROBIO: 20. LA GENTE SE REANIMA VIENDO QUE NO ES TAN FIERO EL LEON COMO LO PINTAN Y BAILA, COME Y SE DIVIERTE [almuerzo en el campo].- [1263] BARGOSSI en competencia con un caballo.- [1264] HISTORIA DE UN MICROBIO: 7. OTROS VALIENTES BLINDAN SUS CUERPOS CONVIRTIENDOSE EN UNA FORTALEZA Ó UN CANTÓN [tres personajes con un gabán que asemeja a una torre y un cañón bajo el brazo].- [1265] VIDA DE EL ESPARTERO: 26. LLEGA DE CADIZ QUE LO HAN HECHO SOCIO DEL CENTRO TAURINO.- [1266] HISTORIA DE UN MICROBIO: 10. ENTRA EL MICROBIO EN ESPAÑA COMO PEDRO POR SU CASA [hombre con cuerpo de insecto en un campamento militar del ejército liberal].- [1267] CUENTO ANDALUZ: 8. Y SE PROPONE ECHAR UN SUEÑO TRANQUILAMENTE Á RIESGO DE QUE SEA EL ÚLTIMO [hombre recostado con el sombrero sobre la cara y cerca de su caballo].- [1268] LA BRUJA: Nº 12 [tres figuras cubiertas de negro y 2 volando a lo lejos sobre sus escobas].- [1269] CUENTO ANDALUZ: 7. ATA LAS RIENDAS Á UN PEDAZO DE HIERRO QUE ENCUENTRA POR CASUALIDAD CLAVADO EN LA NIEVE [hombre junto a caballo].- [1270] PLAZA DE TOROS DE SEVILLA.- [1271] MUERTE DE COLON.- [1272] [PLA]ZA DE TOROS DE S.N SEBASTIAN.- [1273] [Personaje con indumentaria del siglo XVI].- [1274] SIGLO XIX!! [curas y monaguillos con el requeté carlista].- [1275] [Reproducción de escultura clásica con personaje recostado y fauno]
Referencia bibliográfica

Biblioteca Nacional. Ephemera

Murillo Capitán: Las fábricas españolas de cerillas del siglo XIX y sus etiquetas

Nota de publicación Figuran los datos de talleres de impresión: [1258] LIT. ARMANINO. GENOVA
Título dependiente Toreo, mitos y aleluyas]

Ejemplares disponibles

Signatura EPH/75/1258-1275
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +