[Etiquetas de cajas de cerillas Costumbrismos y pinturas de género]
Título | [Etiquetas de cajas de cerillas ; |
Lugar de publicación | [1800-1900] |
Descripción física o extensión |
9 fotografía 7 estampas |
Otras características físicas |
fototipia sobre papel litografía sobre papel |
Dimensiones |
59 x 32 mm o menos en hoja de 329 x 251 mm 59 x 39 mm o menos en hoja de 329 x 251 mm |
Forma del contenido | Imagen (fija ; bidimensional ; visual) |
Tipo de medio | sin mediación |
Participante | |
Nota |
Aparecen los nombres, iniciales o monogramas de autores en las siguientes etiquetas: [1120 y 1121] presentan firmas en las esquinas inferior derecha e izquierda, respectivamente, pero son ilegibles. [1129] M. Alcazar.- [1130] Alfonso Perez.- [1131] Huertas La escena de [1127] está tomada de la página 289 del número 41 (8 de noviembre de 1891) de 'La Ilustración Española y Americana'. Aparecía con la siguiente inscripción al pie: "Cuadro de M. Théo Mayan, presentado en la Exposición de Bellas Artes, de Barcelona". El nombre original de dicho óleo era 'Fin de la jornada en Provenza' [1106 y 1115] son la misma etiqueta Las escenas de [1123 y 1131] están tomadas de las páginas 273 y 268, respectivamente, del número 15 (22 de abril de 1893) de 'La Ilustración Española y Americana'. Fueron realizados originalmente por S. Engelhard el primero y por Ángel Díaz Huertas el segundo La escena de [1129] está tomada de la página 121 del número 7 (22 de febrero de 1892) de 'La Ilustración Española y Americana'. El original fue realizado por Manuel Alcázar La escena de [1130] está tomada de la página 631 del número 73 (29 de enero de 1894) de 'La Ilustración Artística'. El original es un óleo realizado por Alfonso Pérez [1111 y 1113] son la misma etiqueta La escena de [1124] está tomada de la página 413 del número 416 (16 de diciembre de 1889) de 'La Ilustración Artística' . Aparecía con la siguiente inscripción al pie: "Segadoras, cuadro de Alfredo Seifert / (Primera Exposición anual de obras de arte de todas las naciones celebrada en Munich, en 1889)" [1104 y 1109] son la misma etiqueta Las nueve etiquetas de la segunda cara del pliego están extraídas de publicaciones periódicas de los años 80 y 90 del siglo XIX. Probablemente perteneciesen a una misma serie. Las que han sido localizadas en prensa se indican en este mismo registro Un pliego doblado en dos hojas hace de soporte para las cajas de cerillas, que están pegadas en los nueve marcos rectangulares impresos en cada hoja. Aparecen personajes femeninos y masculinos y algunas tienen impresos el título de serie, el nombre del personaje y una frase alusiva a la ilustración [1117] pertenece a la serie 'POR LO FLAMENCO'. Se conservan más ejemplares en la BNE |
Nota |
Todas las etiquetas tienen formato vertical excepto [1124, 1127 y 1130] [1119-1121] son fototipias [1116-1118 y 1122] están impresas a una tinta Los soportes conservan restos de barniz El estado de conservación es bueno En la primera cara del pliego ha quedado libre uno de los nueve espacios dedicados a albergar las etiquetas [1123-1131] son fototipias coloreadas |
Nota de contenido | Contiene: [1116] MADRID. VILLA CAPITAL DE ESPAÑA. LAS PRODUCC.S SON INSIGNIFICANTES. HABITANTES EN LA CAPITÁL 400.000. EN LA PROVINCIA 600.000 [pareja en calesa vista por detrás, avanzando hacia la Plaza de Toros de Las Ventas].- [1117] POR LO FLAMENCO: [bailaora con músicos al fondo].- [1118] ORENSE. ES PRINCIPALMENTE AGRÍCOLA. ABUNDA EN ÁRBOLES Y GANADO. HABITANTES 13.500. EN LA PROVINCIA 400.000 [mujer con traje regional y gaitero].- [1119] [Dos hombres con atuendo magrebí; uno sentado y otro de pie].- [1120] On ne rit pas toujours du gendarme! [guardia cogiendo por el cuello y contra la pared a un hombre].- [1121] [?] pas ce canon la [?] nous renversait [guardia junto a hombre durmiendo sentado en el suelo].- [1122] [Pareja vestida a la moda del s. XVIII dándose la mano].- [1123] Refinamientos de fin de siglo [mujer haciéndole la manicura a otra mujer].- [1124] Despues de la siega [grupo de segadoras].- [1125] La señorita y la sirvienta [dos mujeres asomadas a una suerte de balcón].- [1126] En la playa [muchacha apoyada en una barca a la orilla del mar].- [1127] Fin de jornada [dos mujeres: una de pie y la otra tumbada sobre un montículo].- [1128] ¡Ya están aquí! [mujer vista de espaldas en un balcón con macetas].- [1129] Monteria afortunada [escena de caza en la nieve].- [1130] Mesa redonda [grupo de comensales sentados frente a una mesa].- [1131] Las primeras flores [familia en un jardín con el Palacio Real al fondo] |
Referencia bibliográfica |
La Ilustración Española y Americana. 1892 La Ilustración Artística. 1889 Biblioteca Nacional. Ephemera La Ilustración Española y Americana. 1891 La Ilustración Artística. 1894 La Ilustración Española y Americana. 1893 Murillo Capitán: Las fábricas españolas de cerillas del siglo XIX y sus etiquetas |
Nota de publicación | No figuran los datos del taller de impresión |
Título dependiente | Costumbrismos y pinturas de género] |
Incluido en |
Ejemplares disponibles
Signatura | EPH/75/1116-1131 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: