Título Oficios perdidos. ;dirección y guión, Eugenio Monesma ; producción, Fernando Guallar ; música, Music Library ;
Lugar de publicación Huesca
Editorial Pyrene, P.V.
Fecha de publicación D.L. 2011
Descripción física o extensión 1 DVD-Vídeo (ca. 85 min)
Otras características físicas son., col.
Depósito Legal HU 387-2011
Forma del contenido Imagen (en movimiento ; bidimensional)
Tipo de medio vídeo
Participante

Archivo Music Library

Monesma, Eugenio (1952-)

Guallar, Fernando

Nota

En la comarca de Sobrarbe, bajo la imponente Peña Montañesa, se levanta el Monasterio de San Victorián. Muy cerca de él se encuentra la pequeña localidad de Los Molinos, donde José Lanau Ferrero, tiene instalada su explotación ganadera. En ella cuenta, entre otros animales, con 120 cabras de raza pirenaica destinadas a la producción de cabritos (La cabra pirenaica)

Recuerdos y vivencias que vienen a la memoria espontáneamente en estas reuniones que organizan los antiguos vecinos de Otín, ese lugar despoblado y casi en ruinas que se resiste a morir, esperando que alguien sepa comprender su importancia en este entorno natural de la Sierra de Guara (Recuerdos de Otín)

Cuando se utilizaban los antiguos aperos de labranza y la fuerza de las caballerías para moverlos, el oficio de guarnicionero estaba muy extendido. Manuel Francín es ahora el único, que a pesar de estar jubilado, aún realiza en su taller, de Egea de los Caballeros, algunas tareas puntuales propias de su profesión (El guarnicionero de Ejea de los Caballeros)

Actualmente, el pequeño molino del núcleo de Villobas es uno de los pocos lugares habitados de la Guarguera ya que sus actuales herederos han tratado de mantener con este pequeño patrimonio una de las muchas historias del valle del Guarga en el pasado siglo (El molino de Villobas)

Las escobas de corniera y la caza tradicional, como algunos de los recursos que el monte ha ofrecido a las gentes de la Ribagorza, hoy forman parte de los recuerdos de José Lacambra y Ramón Cabrero (Escobas y trampas)

Tras la desaparición de los controles aduaneros de los países integrados en la Unión Europea, las fronteras se abrieron y con ellas la posibilidad de circular libremente entre ambas vertientes del Pirineo. Las mugas fronterizas siguen allí, ancladas a la tierra, dando fe de que sigue en vigor aquel tratado de 1862 en el que quedó demarcada la frontera entre Francia y España, respetando los usos y costumbres que vienen rigiendo estas montañas desde tiempos más o menos remotos (Las mugas fronterizas)

Nota de contenido La mugas froonterizas. El molino de Villobas. Recuerdos de Otín. La cabra pirenaica. El guarnicionero de Ejea de los Caballeros. Escobas y trampas
Intérpretes locución, Rubén Pérez
Otro título

Las mugas fronterizas

La cabra pirenaica

Recuerdos de Otín

El molino de Villobas

Tareas del olvido

El guarnicionero de Ejea de los Caballeros

Escobas y trampas

Título dependiente Tareas del olvido
Título dependiente XXX. 1,
Nota de alcance Autorizada para todos los públicos

Ejemplares disponibles

Signatura DVD/70107
Localización Sala Barbieri
Sede Sede de Recoletos