Título Papeles referentes a la Mita del Potosí y a la expulsión de los chinos sangleyes de Filipinas ;materiales juntados por Antonio José Álvarez de Abreu ;
Fecha de publicación [ca. 1743]
Descripción física o extensión 317 h.
Dimensiones 30 x 21 cm
Participante

Solórzano Pereira, Juan de

Núñez de Rojas, Gregorio

Navarra y Rocafull, Melchor de, Duque de la Palata

Arévalo, Isidro de

Sagardía y Palencia, Francisco de

Álvarez de Abreu, Antonio José (1683-1756)

Fuente, Juan de la (fl. 1743)

Gómez García, José Casimiro

Cabero, Álvaro

Pérez Buelta, Gaspar

Castillo, Ignacio Antonio del

Tipo de material [Manuscrito]
Nota

Borrador con correcciones y anotaciones marginales

En la cubierta: Manuscritos curiosos, t.º 41

Ex-libris de Antonio José Álvarez de Abreu

Título en el lomo: Abreu. Sobre la Mita del Potosí y expulsión de Sangleyes de Philipinas

Antonio José Álvarez de Abreu (1683-1756)

Nota

En blanco las h. 10v, 48v, 80v, 82v-83v, 105v, 106v-107v, 246v-247v, 280v-281v y 308v-313v

Sueltas las primeras h. de guarda y las h. 1-3

Nota de contenido Nota o prólogo de Abreu, Marqués de la Regalía,1 agosto 1743 [firmado] (h. 2). Curso histórico, cronológico y legal del origen, progresos y estados de las minas del cerro del Potosí, y Mitas o tandas de indios (h. 3-10). Capítulos 15, 16, 17 y 18 de la Política indiana de Juan de Solórzano, sobre Mitas y servicio personal de los indios (h. 11-48). Extracto de la relación del estado del virreinato del Perú, del Duque de la Palata, sobre la Mita del Potosí (h. 49-73v). Dictamen práctico, político, moral y prudencial, formado por Francisco Sagardía y Palencia, Oidor de la Real Audiencia de Charcas, sobre la forzada Mita de indios para el beneficio de las minas de Potosí (h. 74-81v). Parecer de Ignacio Antonio del Castillo, Oidor de La Plata, sobre la Mita de Potosí. La Plata, 9 septiembre 1728 (h. 82-105). Parecer del Fiscal de La Plata, José Casimiro Gómez García, sobre el aumento, conservación o extinción del servicio personal de la Mita que envían las provincias del Virreinato para la mina de Potosí. La Plata, 30 julio 1730 (h. 106-153v). Voto de Gregorio Núñez de Rojas, Oidor de la Audiencia de La Plata, sobre la Mita de Potosí (h. 154-205v). Parecer de Gaspar Pérez Buelta, Fiscal de la Audiencia de Lima, sobre el mismo asunto. Lima, 10 junio 1730 (h. 206-235v). Dictamen de Álvaro Cabero, Oidor de Lima, sobre el mismo asunto. Lima, 21 junio 1730 (h. 236-246). Resumen del expediente visto en el Consejo de Indias, en los días 17, 19 y 21 de agosto de 1743, sobre si es conveniente la expulsión de los chinos sangleyes de las islas Filipinas (h. 248-280). Voto del deán Juan de la Fuente y del ministro Isidro de Arévalo sobre la expulsión de los sangleyes infieles (h. 282-295v). Consulta hecha al Consejo de Indias por la Real Audiencia de Manila, en las islas Filipinas, en 24 de julio de 1736, satisfaciendo un informe que se le pidió sobre la expulsión de los chinos sangleyes infieles (h. 296-308). Voto del Marqués de la Regalía sobre los sangleyes (h. 314-317v)
Referencia bibliográfica

Zulawski, Ann, They eat from their labor: work and social change in colonial Bolivia, Pittsburgh, USA, 1995

Wightman, Ann M., Indigenous migration and social change: the forasteros of Cuzco, 1570-1720, Durham, USA, 1990

González Casasnovas, Ignacio, Las dudas de la corona: la política de repartimientos para la minería de Potosí (1680-1732), Madrid, 2000

Zavala, Silvio, El servicio personal de los indios en el Perú, México D.F., 1978

Abecia Baldivieso, Valentín, Mitayos de Potosí: en una economía sumergida, Barcelona, 1988

Tandeter, Enrique, Coacción y mercado: la minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826, Madrid, 2002

Arzans de Orsúa y Vela, Bartolomé, Historia de la villa imperial de Potosí, Providence, USA, 1965

Paz, América (2ª ed.)

Abecia Baldivieso, Valentín, Historiografía boliviana: cronistas y virreyes, tomo I, La Paz, Bolivia, 1991

Otro título Abreu. Sobre la Mita del Potosí y expulsión de Sangleyes de Philipinas
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura MSS.MICRO/1454
Localización Sala Cervantes
Sede Sede de Recoletos
Signatura MSS/6225
Localización Sala Cervantes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas)