Título [Tarjetas y prospectos de productos y establecimientos comerciales. ;
Fecha de publicación [1880-1930]
Descripción física o extensión 34 estampas y láminas
Otras características físicas cromolitografía, reproducción fotomecánica, imagen tipográfica sobre papel y cartulina
Dimensiones 160 x 120 mm o menos
Forma del contenido Imagen (fija ; bidimensional ; visual)
Tipo de medio sin mediación
Participante

Pastor, E.

Monteserín, Demetrio

Litografía Biombo (Madrid)

Nota

Están ilustradas con figuras femeninas de diferentes épocas, con actitudes e indumentaria diversas que cumplen un papel de reclamo publicitario. Hay damas elegantes (Confecciones Juliá, Almacenes Santa Ana, Agua higiénica Jumardur); vendedoras de flores (Coloniales, ultramarinos y panadería V. Verdú Banquells y Cª); vestidas de época (Chocolates José Gómez Múrias, Ricardo Comos, La Nueva Colonial, Extra Crema para el calzado, Vino del Vial) o con trajes regionales (Emulsión del Dr. Trigo, Perfumería de J. Robillard y Cª, Pastelería El Buen Gusto); amas de casa (Extracto de carne Liebig, Máquinas para coser y bordar Wertheim) o mujeres exóticas (Amok, Compañía de ómnibus de Sevilla). En otras tarjetas aparecen jovenes rodeadas de una decoración de flores, aves y plumas (Modesto Mata) o de inspiración modernista (Bodegas Riojanas Cenicero)

La mayor parte de las tarjetas tienen publicidad de productos, comercios y fabricantes españoles, pero la colección incluye también algunas con publicidad de productos extranjeros (Bourjois, Liebig)

En cinco tarjetas aparece la firma del ilustrador: Demetrio Monteserín, E. Pastor y tres tarjetas con las iniciales C., F. y A. P. En otras dos la firma es ilegible (Almacenes Santa Ana, Villa X Aguas termales)

En las tarjetas de una sola hoja la ilustración aparece en el recto y la publicidad al verso. Los dípticos y prospectos reparten la imagen y el texto entre la cub., la contracubierta y las páginas interiores. En nueve tarjetas el nombre del producto y del establecimiento está estampado con un sello en tinta. En los textos se destacan las cualidades del producto correspondiente. Hay casas comerciales que al verso de su tarjeta ofrecen como regalo una cantidad en un número de lotería (Chocolates José Gómez Múrias) o una entrada de teatro (Tejidos y paquetería Aparicio Hermanos, Pastelería El Buen Gusto). En una aparece impresa la frase "Marca registrada" indicando la propiedad de la marca (Máquinas para coser y bordar Wertheim)

Serie [Tarjetas y prospectos de productos y establecimientos comerciales. 1880-1930]
Nota Se presentan en forma de una hoja, de díptico o de prospecto con varias páginas. Cinco tienen los bordes troquelados. La cromolitografía es la técnica más empleada; hay además dos fototipias y en dos se emplea el gofrado
Referencia bibliográfica

El arte de la belleza

Ephemera : la vida sobre papel

Nota de publicación En quince tarjetas figuran los datos de catorce talleres: Thomas, Barral Hermanos y Nicolás Miralles, de Barcelona; Biombo y Foruny, de Madrid; S. Durá, de Valencia; Editorial Renovación, de Sevilla; Manzi, Joyant & Cie, de París; y Bailly-Bailliere e Hijos, de Tetuán
Título dependiente Figuras y retratos de mujeres]
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura EPH/22/1-EPH/22/34
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: