[Tarjetas y prospectos de productos y establecimientos comerciales. Figuras y retratos de mujeres]
Título | [Tarjetas y prospectos de productos y establecimientos comerciales. ; |
Fecha de publicación | [1880-1930] |
Descripción física o extensión | 34 estampas y láminas |
Otras características físicas | cromolitografía, reproducción fotomecánica, imagen tipográfica sobre papel y cartulina |
Dimensiones | 160 x 120 mm o menos |
Forma del contenido | Imagen (fija ; bidimensional ; visual) |
Tipo de medio | sin mediación |
Participante | |
Nota |
Están ilustradas con figuras femeninas de diferentes épocas, con actitudes e indumentaria diversas que cumplen un papel de reclamo publicitario. Hay damas elegantes (Confecciones Juliá, Almacenes Santa Ana, Agua higiénica Jumardur); vendedoras de flores (Coloniales, ultramarinos y panadería V. Verdú Banquells y Cª); vestidas de época (Chocolates José Gómez Múrias, Ricardo Comos, La Nueva Colonial, Extra Crema para el calzado, Vino del Vial) o con trajes regionales (Emulsión del Dr. Trigo, Perfumería de J. Robillard y Cª, Pastelería El Buen Gusto); amas de casa (Extracto de carne Liebig, Máquinas para coser y bordar Wertheim) o mujeres exóticas (Amok, Compañía de ómnibus de Sevilla). En otras tarjetas aparecen jovenes rodeadas de una decoración de flores, aves y plumas (Modesto Mata) o de inspiración modernista (Bodegas Riojanas Cenicero) La mayor parte de las tarjetas tienen publicidad de productos, comercios y fabricantes españoles, pero la colección incluye también algunas con publicidad de productos extranjeros (Bourjois, Liebig) En cinco tarjetas aparece la firma del ilustrador: Demetrio Monteserín, E. Pastor y tres tarjetas con las iniciales C., F. y A. P. En otras dos la firma es ilegible (Almacenes Santa Ana, Villa X Aguas termales) En las tarjetas de una sola hoja la ilustración aparece en el recto y la publicidad al verso. Los dípticos y prospectos reparten la imagen y el texto entre la cub., la contracubierta y las páginas interiores. En nueve tarjetas el nombre del producto y del establecimiento está estampado con un sello en tinta. En los textos se destacan las cualidades del producto correspondiente. Hay casas comerciales que al verso de su tarjeta ofrecen como regalo una cantidad en un número de lotería (Chocolates José Gómez Múrias) o una entrada de teatro (Tejidos y paquetería Aparicio Hermanos, Pastelería El Buen Gusto). En una aparece impresa la frase "Marca registrada" indicando la propiedad de la marca (Máquinas para coser y bordar Wertheim) |
Serie | [Tarjetas y prospectos de productos y establecimientos comerciales. 1880-1930] |
Nota | Se presentan en forma de una hoja, de díptico o de prospecto con varias páginas. Cinco tienen los bordes troquelados. La cromolitografía es la técnica más empleada; hay además dos fototipias y en dos se emplea el gofrado |
Referencia bibliográfica |
El arte de la belleza Ephemera : la vida sobre papel |
Nota de publicación | En quince tarjetas figuran los datos de catorce talleres: Thomas, Barral Hermanos y Nicolás Miralles, de Barcelona; Biombo y Foruny, de Madrid; S. Durá, de Valencia; Editorial Renovación, de Sevilla; Manzi, Joyant & Cie, de París; y Bailly-Bailliere e Hijos, de Tetuán |
Título dependiente | Figuras y retratos de mujeres] |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | EPH/22/1-EPH/22/34 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: