[Calendarios murales. Figuras y retratos de mujeres]
Título | [Calendarios murales. ; |
Fecha de publicación | [1890-1930] |
Descripción física o extensión | 34 estampas, fotografías y láminas |
Otras características físicas | cromolitografía, fotografía coloreada, reproducción fotomecánica sobre cartón |
Dimensiones | 520 x 368 mm o menos |
Participante | |
Tipo de material | [Material gráfico] |
Nota |
En tres calendarios aparece la firma de tres ilustradores: Bach, José María Recoder y Wanduk Los comerciantes hacían imprimir sobre las ilustraciones el nombre del producto o de sus establecimientos convirtiéndo estos calendarios en vehículo publicitario y en objeto decorativo y práctico a la vez. Algunos son muestras del taller y nunca fueron utilizados como tales Treinta y cuatro calendarios murales, están ilustrados con figuras y retratos femeninos que presentan diversidad de tipos, actitudes e indumentaria. Una quincena tienen impresa la publicidad del Comercio de comestibles y tejidos José Ovelar con una gran variedad de figuras: mujeres vestidas de carnaval, mujeres elegantemente vestidas. Por su parte la publicidad de la fábrica Mantecadas El maragato de Astorga está impresa en ocho calendarios con diferentes ilustraciones: una mujer disfrazada de zíngara, otra vestida de época tocando el acordeón, una joven con un ramo. Dos calendarios tienen publicidad de la casa Cafés La pajarita de Albacete: uno presenta la imagen de un mujer con sombrero. El fabricante de vinos de Valdepeñas Ricardo Aparicio ilustra su calendario con la típica imagen de mujer española de principios de siglo, con mantilla y abanico. Hay un grupo de calendarios en los que no ha llegado a imprimirse la publicidad, entre estos destacan uno ilustrado por José María Recoder con la imagen de una mujer de perfil y en otro se representa a una joven con la pose característica de las actrices americanas de los años treinta. También hay una escena donde un grupo de mujeres espera a la orilla de mar la llegada de los barcos para recoger el pescado. Hay calendarios que repiten la misma imagen aunque con distinta forma, orla decorativa o tamaño |
Serie | [Calendarios murales. 1890-1930] |
Nota | Presentan tamaños y formas diversas: algunos rectangulares, otros circulares y la mitad tienen sus bordes troquelados. En la parte inferior se prendían las hojas del calendario. Muchos conservan el remache metálico que servía para colgarlo. La técnica más empleada es la cromolitografía, muchas veces resaltada por medio de un marcado relieve y el troquelado de sus bordes. Hay un calendario con publicidad del Purgante japonés Nazarnorima ilustrado con la figura de una japonesa realizada en litografía excepto la parte del rostro y cuello que es una fotografía recortada y pegada |
Referencia bibliográfica | Ephemera : la vida sobre papel |
Nota de publicación | En cuatro calendarios figuran los datos de tres talleres de Barcelona (B. Sirven y Basa y Pagés) y Valencia (J. Aviñó) |
Título dependiente | Figuras y retratos de mujeres] |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | EPH/36/1-EPH/36/34 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | EPH/36/1-EPH/36/34 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: