Título [Etiquetas de bebidas. ;
Fecha de publicación [1890-1920]
Descripción física o extensión 159 estampas y láminas
Otras características físicas cromolitografía, litografía, reproducción fotomecánica sobre papel
Dimensiones 146 x 158 mm o menos
Forma del contenido Imagen (fija ; bidimensional ; visual)
Tipo de medio sin mediación
Participante

Brunet Forroll, Lorenzo (1872-1939)

Nota

La marca y nombre del fabricante están impresos en tipografía destacada: José Jurado, Antonio Atané, Antonio R. Carmona, Carrasco y Cª, Onofre de Serdio (Jerez), Destilerías Bernal (Murcia), Antonio Mercha Aranda (Sevilla), Manuel M. Cid (Sevilla), Sucesor de Calderón García (Santander), Hijo de Pedro Costa (Barcelona), Pedro Sabaté (Barcelona), José Monzó (Valencia), José Miguel Pérez (Córdoba), Productos Ladis (Málaga), Mateo Brunet (Montevideo), Antonio Andrade Polanco & Cía. Ltda. (Panamá). En este grupo además de las fábricas, destilerías y bodegas están incluídos los representantes de la marca en otros países, importadores y exportadores

Están ilustradas con figuras y retratos femeninos. El grupo más numeroso presenta a la mujer andaluza con la indumentaria típica de finales del XIX. Hay retratos en un primer plano de jóvenes sonrientes y escenas de mujeres reunidas en un patio andaluz. Esta iconografía es la más utilizada por los fabricantes de determinados tipos de vinos andaluces (jerez, manzanilla, amontillado, olosoro). Otros tipos regionales femeninos están también representados en las etiquetas de un tipo específico de bebida. Es el caso de las mujeres ataviadas con los trajes regionales de otras ciudades españolas utilizadas en etiquetas de marcas de anís. El mismo recurso es utilizado por fabricantes de otras bebidas como el ron, normalmente con etiquetas ilustradas con una jóven de color; para la crema de té se recurre a la figura femenina japonesa; y en una etiqueta de ginebra se utiliza una mujer holandesa. Otro grupo de mujeres presentan diferentes indumentarias: traje de goyesca, disfraces de carnaval. Merece la pena destacar algunas ilustraciones: el retrato de Ana Bolena, la reproducción de una escultura de M. Benlliure y la etiqueta de Anís Badalona ilustrada por Lorenzo Brunet de estilo modernista. Hay varias etiquetas ilustradas con mujeres en la recogida de la uva y otras con figuras alegóricas y mitológicasy símbolos del vino (destaca la imagen de Diana Cazadora en un etiqueta de anís). Algunas de las figuras están enmarcadas por orlas decorativas

El escudo de la Casa Real española aparece en algunas etiquetas; debajo la frase: "Proveedores de la Casa Real" indica la concesión de privilegios reales. En varias etiquetas hay frases indicando el registro de la marca por parte del fabricante

En una etiqueta figuran las iniciales del ilustrador J.C. y en otra la firma de Lorenzo Brunet

Nota Presentan formas cuadradas, ovaladas, circulares y rectangulares. Muchas etiquetas están barnizadas. Hay varias etiquetas que presentan la imagen sin color, otras sin barniz y algunas que no tienen aún texto impreso
Referencia bibliográfica Ephemera: la vida sobre papel
Nota de publicación En sesenta etiquetas figuran los datos de diecinueve talleres entre los que destacan los de Málaga (F. Muñoz, Pérez y Berrocal, R. Párraga, F. Gutiérrez), Jerez (Jerezana, Miguel Salido), Cádiz (Alemana, J. Müller), Barcelona (Llauger) y París (V. Palyart & Fils, Pichot)
Título dependiente Figuras y retratos de mujeres]
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura EPH/95/1-EPH/95/159
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: