Título [Retrato de Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares] ;Ex Archetypo Velasquez ; P. P. Rubenius ornauit et Dedicauit L. M. ; Paul Pontius sculp. ;
Lugar de publicación [Amberes?
Editorial s.n.
Fecha de publicación 1626]
Descripción física o extensión 1 estampa
Otras características físicas aguafuerte y buril
Dimensiones imagen 610 x 437 mm
Participante

Velázquez, Diego (1599-1660)

Rubens, Peter Paul (1577-1640)

Tipo de material [Material gráfico]
Nota

La grisalla original para el grabado que estuvo en la colección del Duque de Hamilton, se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bruselas; la parte ornamental de esta grisalla de Rubens enmarca una versión del rostro del Conde-Duque que corresponde al óleo de Velázquez, hoy en el Museo de Sao Paulo, Brasil, procedente del Palacio de Villahermosa y de la casa de Narros en Zarauz. Según Lafuente cambió después "el ornato capilar de la cabeza y barba de don Gaspar, y que refleja el retrato de la Hispanic Society (1625). Como el grabado reza "ex archetypo Velazquez" es claro que Pontius utilizó también, en lugar del de Rubens, otro estudio, apunte o dibujo de Velázquez enviado a Bélgica para que don Gaspar no apareciera con una barba y un peinado que había ya abandonado"

Inscripción en la parte superior: "EXCELL.MUS DOMNVS GASPAR GVSMAN COMES OLIVARIENSIS, DUX SANLUCARIENSIS DE ALPIZIN &C. VIRTUTE ET FAMA INCLYTUS"

Busto. Medallón ovalado ornado y casi oculto por palmas a las que están enlazadas hachas encendidas y trompas de la Fama; sobre el medallón, el mundo, y por encima, enlazada con los extremos de las palmas, la serpiente enroscada, símbolo del tiempo, y en medio una estrella refulgente con la letra: “HESPERE, QVIS CAELO LVCET FELICIOR IGNIS?”. El medallón descansa en un pedestal en el que se ve el escudo de armas del Conde-Duque con una cinta en que dice: “PHILIPPI IV. MVNIFICENTIA”. El pedestal se alza sobre un grandioso plinto en el que están sentados dos genios que llevan: el uno, la Egida y lanza de Minerva, cuyo buho se ve al lado; el otro, la piel del león de Nemea y la clava de Hércules. En la parte superior de la estampa, a ambos lados, bajan dentre el amplio cortinaje que forma el fondo, grandiosos atados de frutas. El Conde-Duque lleva armadura, y sobre ella la banda que le cubre gran parte del pecho.

Versos en el plinto: "Baetis OLIVIFERAE debet cui serta CORONAE / Palladiâ clarus non semel arte Comes. / Sic gerit os, magno sic pectora fida Monarchae / Saecula cui nullum prisca dedere parem: / Elucet vultu Probitas, frontique serenae. / Pondus adest: mixta stat Gruitate Lepor / Clausa nec unius Prudentia finibus Orbis / Publica qua Renis vindice nata Salus. / O Superi, longas faecunda virescat in annos, / Augustosque beet mitis OLIVA Lares / Quae partis late Terraque Marique triumphis / Pacificas toto spargat in Orbe comas. / Casp. Gevartius lud."

Grabado por Paulus Pontius según modelo de Velázquez, ornamentación de Peter Paul Rubens.

Referencia bibliográfica

Hollstein. Dutch and flemish

Cristóbal Plantino : un siglo de intercambios culturales entre Amberes y Madridcp. 139

Rubens e l'incisione nelle collezioni del Gabinetto nazionale delle stampe..., 1977

Barcia. Retratos

Dutuit

Lafuente Ferrari, E., "Velázquez y los retratos del Conde-Duque de Olivares", en Goya

Los Austrias

Iconografía Hispana

Nota sobre la edición 2º estado; la perilla, más larga que en el 1er. estado, sobrepasa el alzacuellos, el bigote más poblado y un pequeño mechón cae sobre la frente a modo de flequillo
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura IH/4219/5 G/3
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos
Signatura IH/4219/5 G/2
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: