[Recordatorios y estampas devocionales]
Título | [Recordatorios y estampas devocionales] ; |
Fecha de publicación | [1890-1975] |
Descripción física o extensión | 146 estampas, dibujos, fotografías y láminas |
Otras características físicas | grabado al acero, cromolitografía |
Dimensiones | 173 x 80 mm o menos |
Forma del contenido | Imagen (fija ; bidimensional ; visual) |
Tipo de medio | sin mediación |
Participante | |
Nota |
En las estampas realizadas con la técnica del papel picado el nombre de la figura religiosa representada y la oración suelen estar en dos o más idiomas: español, francés, italiano, inglés o alemán, por estar destinadas a la exportación Están ilustrados con figuras (Niño Jesús, Sagrado Corazón, Cristo crucificado, Sagrada Familia, Vírgenes, santos, ángeles, sacerdotes), escenas (vida de Jesús, niños tomando la primera comunión) y símbolos religiosos (cálices, cruces, sagrados corazones). Algunas reproducen obras pictóricas de tema religioso de artistas como Ghirlandaio, Murillo y Etienne Azambre En los recordatorios de primera comunión y otros actos religiosos figuran datos referentes a la celebración. En las estampas de devoción aparecen impresas citas de la Biblia, jaculatorias, salmos, diversas oraciones En una estampa aparece la firma del ilustrador José Camins (78). Hay dos estampas con la firma de los grabadores. J. Nicolau (74) y A. Pickel (83) |
Nota |
Predomina el grabado al acero pero hay también estampas con la imagen en cromolitografía recortada y pegada sobre el papel picado. El resto son dibujos a la acuarela, fotografías o procesos fotomecánicos. En algunas se emplea el grabado en relieve y el troquel Las láminas corresponden a impresiones fotomecánicas Hay estampas de una hoja , libritos de dos hojas y otras con imágenes superpuestas. Un grupo importante está formado por sesenta y una estampas de devoción realizadas con la técnica del papel picado imitando el encaje y el punto de cruz que rodea la imagen central |
Referencia bibliográfica | Ephemera : la vida sobre papel |
Nota de publicación |
En trece estampas figuran los datos de once talleres: Imp. de Magriñá y Subirana (122) de Barcelona, Hauser y Menet (146) de Madrid, Santiago Rodríguez (108) de Burgos, Sucesores de Badal (67) de Valencia, Tip. La Editorial (141) de Zaragoza y Alma (102) de Milán; y sin lugar de impresión: B.K. Gottwald (101), Vda. E. Zapatero (144), Tip. F. Abadía, (140), Tip. G. Castro (95) y Racusa (71,73,100) Las estampas con la técnica de papel picado están editadas por editores franceses: Bouasse-Lebel (80,82,84,129), L. Turgis Editeur (1-4,5,7-9,11,12,14, 15-45), L.Turgis et Fils (6,10,13), Turgis Edit. Pontif (76, 88), Lamarche Editor (46-48,87), todos de París. Y por editores españoles: J. Pena Edit. (74) y M. Bordas Ed. (57) los dos de Barcelona |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | EPH/9/1-EPH/9/146 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: