Título [Proyecto para el Oratorio de la Reina Isabel de Borbón en el Alcázar de Madrid] ;
Fecha de publicación [ca. 1635]
Descripción física o extensión 1 dibujo sobre papel verjurado amarillento
Otras características físicas pluma, pincel, lápiz negro, tinta y aguadas de colores
Dimensiones 563 x 700 mm
Participante

Cajés, Eugenio (1574-1634)

Semini, Giulio Cesare (fl. 1605-1646)

Nardi, Angelo

Tipo de material [Material gráfico]
Nota

Virginia Tovar (1991) fecha el dibujo en el segundo tercio del s. XVII

Madrid, Museo Municipal, mayo 1986

Virginia Tovar (1991) lo considera obra de Juan Gómez de Mora, responsable de las obras de remodelación del Alcázar, entre ellas de la ampliación del Cuarto de la reina

En el verso, doble anotación manuscrita a pluma, en grafía antigua: "oratorio de Lareina nsª" "oratorio de la / reina nsª"

Sección del nuevo oratorio de Isabel de Borbón en el Alcázar con propuesta de decoración al fresco: en los lunetos se recoge la decoración mural con la representación de dos profetas en los lunetos, de San Juan y San Marcos en las pechinas y dos ángeles portando atributos de la letanía lauretana (turris eburnea, porta coeli)

Madrid, Biblioteca Nacional, 1991

Atribuido a Eugenio Cajés (1980)

Rodríguez Rebollo fecha este dibujo hacia 1634

Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo (2015) se inclinan por una atribución a Ángelo Nardi, aunque señalan que no hay unanimidad en la atribución de este dibujo

En 1629 se comienza la construcción del oratorio de la reina Isabel de Borbón bajo la dirección de J. Gómez de Mora. Las obras se prolongan hasta fines de 1635 finalizándolas Alonso Carbonel (Martínez Díaz, 2009)

Madrid, Museo Municipal, dic. 1979-feb. 1980

Barcia lo cataloga como obra anónima española del s. XVII

Madrid, Palacio Real, sept.- nov. 1994

El oratorio ocupaba la planta primera, en contacto con el cuarto de la reina

Rodríguez G. de Ceballos (2004) descarta la atribución a J. Gómez de Mora y cree que bien pudiera ser de Angelo Nardi o de G.C. César Semini quien consta dibujó la planta y perfil del oratorio

Título tomado de Virginia Tovar

En el ángulo superior izquierdo anotación manuscrita a pluma y tinta marrón: "40 Rls"

En el ángulo superior izquierdo, con letra de Carderera, a lápiz: "Oratorio de la Reyna Nª Señora"; con la misma grafía, en el borde inferior a lápiz grafito: "en el borde alto del reverso esta 2 veces escrito Oratorio de la Reyna Nª Señora (La reina D. Margarita, esposa de Felipe III)"

Referencia bibliográfica

Rodríguez Rebollo, A. Aportaciones de Felipe IV a las colecciones reales. En: Jornadas de Iconografía y Coleccionismo. 2006

Rodríguez G. de Ceballos, A. Precisiones sobre la pintura religiosa de Velázquez. 2004

Madrid hasta 1875. 1980

Dibujos arquitectura Biblioteca Nacional. S. XVI-XVII. 1991

Martínez Leiva, G. y Rodríguez Rebollo, A. El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. 2015

Martínez Díaz, A. Espacio, tiempo y proyecto... 2009

Juan Gómez de Mora. 1986

Barcia. Catálogo colección dibujos B.N. 1906

El Alcazar de Madrid. 1992

El Alcazar de Madrid. 1994

Otro título Capilla real
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura DIB/15/86/57 FOTO
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos
Signatura DIB/15/86/57 FOTO
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos
Signatura DIB/15/86/57 FOTO
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos
Signatura DIB/15/86/57 FOTO
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos
Signatura DIB/15/86/57 FOTO
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos
Signatura DIB/15/86/57 FOTO
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos
Signatura DIB/15/86/57
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: