Fuente consultada |
Vicente Sánchez-Biosca, España en armas: el cine de la Guerra Civil Española, 2007
Fondo fotográfico de la Guerra Civil española
Magí Crusells, El cine durante la Guerra Civil española. En Communication & Society, vol. 11, nº2, 1998, p.123-152lb(Al iniciarse la confrontación civil se paralizó la producción cinematográfica en Barcelona. El Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUEP), controlado por la CNT-FAI, pasó a controlar todas las salas de exhibición y gran parte de la infraestructura. Como sindicato anarquista defendió los puestos de trabajo de sus afiliados y era partidario de producir un nuevo cine revolucionario. El SUEP se transformó en el Sindicato de la Industria del Espectáculo (SIE). A partir de este instante, las producciones de la CNT-FAI aparecieron bajo la firma SIE Films. La CNT-FAI fue, hasta finales de 1936, la productora cinematográfica hegemónica en el bando republicano.)
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Información encontrada |
GC-Carp/206/1/9 (Sello en tinta roja al verso: "S.U.E.P. / PRODUCCIÓN N.º 1 / AURORA DE ESPERANZA")
p.29 (La más inmediata respuesta cinematográfica a la sublevación de julio de 1936 la produjo la central anarcosindicalista CNT en Barcelona. Fundada en 1910, la CNT tenía una gran implantación en Cataluña, y había creado en 1930 el SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos). La CNT se incautó y colectivizó las 116 salas de cine que funcionaban en Barcelona. En otoño de 1936 el SUEP se transformó en SIE-films (Sindicato de la Industria del Espectáculo), con el objetivo de reinvertir los ingresos de las salas en el paralizado sector de la producción cinematográfica.)
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