port. (Luis Vélez de Guevara) p. 40, etc. (Diversidad de títulos que ha dado lugar a una confusión en los repertorios bibliográficos: La mayor desgracia de Carlos V y jornada de Argel; La jornada de Argel y mayor desgracia de Carlos V; Jornada de Argel; La mayor desgracia de Carlos Quinto y hechicerías de Argel; Carlos Quinto sobre Argel. Manuscrito en la Biblioteca Vaticana; impresa suelta a nombre de Luis Vélez de Guevara, y en la Parte 24 (Zaragoza, 1633) a nombre de Lope de Vega; Definitivamente Lope no la escribió y no hay razón para dudar que la comedia salió de la pluma de Vélez; el texto de la Parte 24 es una refundición que coincide en el 81% con el texto de la suelta por lo que la pieza sigue siendo fundamentalmente una comedia de Vélez; la versión refundida podría haber salido de la pluma de Diego Jiménez de En ciso)
h 123 (La mayor desgracia de Carlos Quinto y hechicerías de Argel)
p. 504-505 (La mayor desgracia de Carlos Quinto y hechicerías de Argel; impresa en la Parte XXIV, extravagante, Zaragoza, 1632; copia manuscrita en Parma; suelta atribuida a L. Vélez de Guevara; Menéndez y Pelayo cree que la comedia es de Lope, y posterior a 1625; Spencer-Schevill la clasifican definitivamente entre las obras de Vélez de Guevara) p. 607 (no es de Lope)
|