Nota de fuente |
WWW wikipedia, 06-08-2014---(Se le considera habitualmente uno de los padres del cine español, cuyos comienzos marcó con algunas características esenciales (gusto por las adaptaciones literarias y uso frecuente de temas relacionados con el folclore patrio). Fueron sus grandes éxitos Malvaloca (1927), adaptación de un drama rural de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero; El negro que tenía el alma blanca (1934), adaptación de la celebérrima novela de otro español de origen cubano, Alberto Insúa; La verbena de la paloma (1935), versión de la famosa zarzuela inspirada en la verbena de la Paloma; y Goyescas (1942), junto a la actriz y cantante Imperio Argentina que se afianzó como la diva en esa etapa del cine español y con quien trabajó también en Argentina con los títulos La maja de los cantares (1946) y Lo que fue de la Dolores (1947)
Dicc. del Cine Español, Alianza, 1988---(Benito Perojo; desde 1913 dirigió e interpretó cortos cómicos; fue junto con su hermano el fundador de la industria madrileña de cine; en 1924 fundo con Jacinto Benavente (1866-1954) la productora Films Benavente. Trabajó dirigiendo versiones sonoras hispanas en Joinville y en la Fox, en donde inició la política de producción de asuntos con guiones originales en español en lugar de la adaptación de títulos anglófonos. Hacia fines de la década de los treinta se le considera el más brillante director de cine musical; trabaja en CIFESA hasta el estallido de la Guerra Civil; tras la guerra se instala en Buenos Aires, donde rueda nueve películas. A su vuelta a España se dedica enteramente a la producción de cine comercial
Internet movie database, 13.01.2003---(Benito Perojo; b. 1894, Madrid, Spain, d. 1974, Madrid, Spain; director, writer, producer, actor)
|