Año de nacimiento:

1767

Lugar de nacimiento:

España, Extremadura, Badajoz (Provincia), Badajoz

Año de fallecimiento:

1851

Lugar de fallecimiento:

Francia, Île-de-France, París

Categoría profesional:

Secretarios de Estado, Bibliófilos,

Lengua: Español

Otros datos: Nace en Badajoz en 1867 y muere en Paris en 1851, a los 81 años. Hombre fiel a los reyes, Carlos IV y Mª Luisa de Parma, gozó de su plena confianza. En poco tiempo le concedieron numerosos títulos nobiliarios, entre ellos el de Príncipe de la Paz, a los 25 años. Gobernó entre 1792 y 1808, con un pausa entre 1798 y 1800. Aunque la historia nos ha transmitido solo una imagen negativa del personaje, intentó numerosas reformas culturales, sociales o económicas para lo que se rodeó de ilustrados. En 1808, a los 40 años, fue desposeído de todo su patrimonio e inició un largo exilio acompañando a los reyes.,La biblioteca: Manuel de Godoy contó con una colección entre 3000 y 5000 libros en varias lenguas y de temática diversa: militar, viajes, botánica, historia, esgrima, equitación, etc. Todos sus libros están encuadernados en piel, con su propio exlibris del Príncipe de la Paz, firmado por el conocido grabador Manuel Salvador Carmona y normalmente cuentan con una signatura manuscrita en las guardas. El mueble librería es de gran riqueza, en madera de caoba y actualmente se encuentra en la sala del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Prácticamente todos sus libros fueron impresos durante el período en que estuvo en el poder (1792-1808). Después de 1808, su biblioteca pasó al Museo de Artillería hasta que en 1842 ingresa en la BNE, donde sus libros se dispersaron entre los fondos de distintos depósitos.

  • Escudo cuartelado: 1º (Godoy), jaquelado de oro y azur. 2º (Álvarez de Faria), de gules, un castillo de plata, dos flores de lis de oro a cada lado y una sobre el castillo. 3º (Sánchez de los Ríos), de sinople, brazo vestido, bordura de plata con cinco cabezas de águila; 4º, partido, (Zarzosa), De azur, pájaro sobre castillo de plata; De plata con zarza de sinople. Al timbre, cruz de Malta, bastones de mariscal en aspa, y collares de la Orden del Toisón, de Carlos III y de la cruz de Cristo; Tenantes a diestra y siniestra portando estandartes con el cuartelado de san Fernando y el blasón de los Álvarez de Faría; corona ducal entre estandartes. Al pie: Biblioteca de Príncipe de la Paz. Grabado por M.S.C. (Manuel Salvador Carmona)

    Descripción: Escudo cuartelado: 1º (Godoy), jaquelado de oro y azur. 2º (Álvarez de Faria), de gules, un castillo de plata, dos flores de lis de oro a cada lado y una sobre el castillo. 3º (Sánchez de los Ríos), de sinople, brazo vestido, bordura de plata con cinco cabezas de águila; 4º, partido, (Zarzosa), De azur, pájaro sobre castillo de plata; De plata con zarza de sinople. Al timbre, cruz de Malta, bastones de mariscal en aspa, y collares de la Orden del Toisón, de Carlos III y de la cruz de Cristo; Tenantes a diestra y siniestra portando estandartes con el cuartelado de san Fernando y el blasón de los Álvarez de Faría; corona ducal entre estandartes. Al pie: Biblioteca de Príncipe de la Paz. Grabado por M.S.C. (Manuel Salvador Carmona)

    • Tipo: Exlibris
    • Datación: S. XVIII
    • Descriptor: Castillo, flor de lis, tenante
  • De la librería del Príncipe de la Paz

    Descripción: De la librería del Príncipe de la Paz

    • Tipo: Anotaciones manuscritas de propiedad
    • Datación: S. XVIII
  • Encuadernación característica de la biblioteca de Manuel de Godoy en piel jaspeada con recuadro exterior teñido en negro, lomo liso con falsos nervios dorados, tejuelo rojo para el rótulo y flores doradas, al pie monograma de Ramón Cano; guardas de plegado español.

    Descripción: Encuadernación característica de la biblioteca de Manuel de Godoy en piel jaspeada con recuadro exterior teñido en negro, lomo liso con falsos nervios dorados, tejuelo rojo para el rótulo y flores doradas, al pie monograma de Ramón Cano; guardas de plegado español.

    • Tipo: Encuadernación
    • Datación: S. XVIII
  • Encuadernación característica de la biblioteca de Manuel de Godoy en piel roja con recuadro de rueda dorada en las tapas, hierros dorados en el lomo y normalmente dos tejuelos en mosaico en colores rojo y azul, guardas en seda o papel azul, cortes dorados.

    Descripción: Encuadernación característica de la biblioteca de Manuel de Godoy en piel roja con recuadro de rueda dorada en las tapas, hierros dorados en el lomo y normalmente dos tejuelos en mosaico en colores rojo y azul, guardas en seda o papel azul, cortes dorados.

    • Tipo: Encuadernación
    • Datación: S. XVIII
  • Encuadernación característica de la biblioteca de Manuel de Godoy en piel teñida de verde; recuadro de rueda dorada en las tapas; lomo liso con nervios falsos dorados; pieza de mosaico para el tejuelo del rótulo; flores doradas en los entrenervios; guardas pintadas al agua estilo plegado español; cortes en rojo. Normalmente al pie monograma de Ramón Cano.

    Descripción: Encuadernación característica de la biblioteca de Manuel de Godoy en piel teñida de verde; recuadro de rueda dorada en las tapas; lomo liso con nervios falsos dorados; pieza de mosaico para el tejuelo del rótulo; flores doradas en los entrenervios; guardas pintadas al agua estilo plegado español; cortes en rojo. Normalmente al pie monograma de Ramón Cano.

    • Tipo: Encuadernación
    • Datación: S. XVIII