Título [Iconographie: colección facticia] ; : [ilustraciones] ;
Lugar de publicación [Amberes
Editorial M. van den Enden, G. Hendrikx, J. Meyyssens, Hollar, Vorsterman, etc.
Fecha de publicación entre 1635 y 1759?]
Descripción física o extensión 204 estampas en 2 vols.
Otras características físicas aguafuerte, aguafuerte y buril
Dimensiones 325 x 190 mm o menos en h. de 360 x 270 mm
Participante

Lauwers, Nicolaus (ca. 1600-1652)

Hollar, Wenzel (1607-1677)

Meyssens, Joannes (1612-1670)

Bolswert, Schelte Adams (1586-1659)

Groensveld, Jan (ca. 1660-1728)

Natalis, Michael (1610-1668)

Galle, Cornelis (1615-1678)

Jode, Pieter de (1606-ca. 1674)

Lommelin, Adriaen (1636-1673)

Stock, Andries Jacobsz (ca. 1580-ca. 1648)

Enden, Martin van den (1605-1660)

Hendrikx, Gillis (fl. 1645-1660?)

Vorsterman, Lucas Emil (1595-1675)

Bailliu, Pieter de (1613-1660)

Hondius, Willem (1597-1660)

Rucholle, Petrus (1618-1647)

Jode, Pieter de (1570-1634)

Waumans, Conrad (fl. 1584-1640)

Neeffs, Jacobus (1610-1660)

Vorsterman, Lucas (1624-1667)

Clouwet, Peeter (1629-1670)

Pontius, Paulus (1603-1658)

Tipo de material [Material gráfico]
Nota

Todos los retratos con inscripciones

Las planchas se conservan en la Calcografía del Museo del Louvre

Título en la portada: ICONES PRINCIPVM VIRORVM DOCTORVM, PICTORVM CHALCOGRAPHORVM, STATVARIORVM... AB ANTONIO VAN DYCK PICTORE AD VIVVM EXPRESSAE EIVSQ:SUMPTIBVS AERI INCISAE.

El retrato de Erasmo se basa en varios retratos realizados por H. Holbein, El Joven y del retrato de Pontius existía una pintura al óleo hoy dia en paradero desconocido. De algunos de los retratos se conservan dibujos preparatorios

La mayoría de los retratos se creen realizados entre 1630 y 1645, aproximadamente

Las estampas 111, Retrato de Justus Suttermans, 112, Retrato de Lucas Vorsterman, 113, Retrato de Erasmo de Rotterdam, 138, Retrato de Pieter Brueghel, 145, Retrato de Frans Franck, 147, Retrato de Josse de Momper, 176, Retrato de Johannes Snellink, 182, Retrato de Adam van Noort, 186, Retrato de Jan Brueghel, 187, Retrato de Paulus Pontius y 194, Retrato de Frans Franck (el mismo de la est.145) grabados solamente al aguafuerte por el propio Van Dyck. La estampa de la portada empezada por Van Dyck y terminada por J. de Neeffs, la 148, Retrato de Josse de Momper, empezada por Van Dyck y terminada por Vorsterman y la 177, Retrato de Johannes Snellink, empezada por van DycK y terminada por P. de Jode, El Joven

Todos con la firma de van Dyck como inventor, excepto las estampas 6, 7 y 42, más algunas que están recortadas. Aparecen las siguientes firmas de grabadores:L. Vorsterman, (padre e hijo), P. Rucholle, P. de Jode (padre e hijo), S.A. Bolswert, W. Hollar, N. Lauwers, R. van der Voerst, J. de Neeffs, W.J. Delff, A. Stock, W. Hondius, P. Clouwet, C.Waumans, A. Blooteling, J. Payne, C. Galle (padre e hijo), C. Visscher, P. Bailleiu, M. Natalis, J. Meyssens, A. de Jode, A. Lommelin, H. Snyers, Th. Matham, J. Couchet y J. Gronsvelt

Nota De las estampas 138 y 187 existen también ejemplares sueltos (IV/178, IV/976)
Nota de contenido

Vol. 2: estampas 103bis-200

Vol. 1: estampas 1-103

Referencia bibliográfica

Anthony van Dyck as a printmaker. Amberes, 1999

Mauquoy-Hendrickx, Marie. L'Iconographie d'Antoine van Dyck. Catalogue raisonné. Bruxxelles, 1956

Hollstein. Dutch and flemish

Nota de publicación

En las estampas 39, 51 y 103 el nombre de Martinus van den Enden como editor, en las estampas 1, 9, 16, 22, 24, 32, 38, 43, 45, 59-60, 77, 82, 88, 101bis, 109, 135, 147, 149, 167, y 197-200, el de Gillis Hendrikx, en las estampas 2-3, 11, 13-14, 17, 21, 30, 33, 35, 37, 53, 57, 65-67, 69, 76, 84, 91, 96, 102, 125 y 151, el de Johannes Meyssens, en la estampa 5 el de Wenceslaus Hollar, en la estampa 23 el de J. Gronsvelt, en la estampa 28 el de E. Cooper, en las estampas 72 y 126 el de L. Vorsterman, en la estampa 98 el de F. Wyngaerde y en la 174 el de E. de Boys.

ANTVERPIAE Gillis Hendrick excudit, en el colofón de la portada

Nota sobre la edición

Colección facticia con ejemplares de diferentes ediciones. La portada de la 2ª ed. de G. Hendrikx. Se incluyen algunos retratos que no pertenecen a la Iconographie

Se hicieron ediciones desde ca. 1635, por M. van den Enden, en Amberes, hasta 1759 por Arkstée y Merkus en Amsterdam. Después de Enden la editó G. Hendrikx, después Foppens, Meyssens, los Verdussen, etc. hasta la 12 ed. de 1759

Ejemplares disponibles

Signatura ER/123 (ILUSTRACIONES)
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos
Signatura ER/122 (ILUSTRACIONES)
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +