Título [Papeles de Hartzenbusch] ;
Fecha de publicación [1836-1860]
Descripción física o extensión 53 cajas de conservación + 65 v.
Forma del contenido Texto (visual)
Tipo de medio sin mediación
Nota

Principalmente español

Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880)

Eugenio Hartzenbusch Hiriart,

Manuscritos e impresos

M-BNE, Papeles de Hartzenbusch

Eugenio Hartzenbusch (1840-1910)

Dramaturgo, poeta, filólogo y crítico literario. Sobresalen sus estudios sobre los principales autores del Siglo de Oro español y su labor como cervantista, al colaborar en la publicación de la primera edición facsímil del Quijote en 1872. Su faceta como dramaturgo, del que el archivo personal conservado en la BNE da buena cuenta de sus borradores, comienza con la traducción de obras del francés y la adaptación de comedias clásicas españolas. Su obra Los amantes de Teruel, drama romántico en prosa y en verso, le proporcionó enorme popularidad. Trabajó en la Biblioteca Nacional de España como oficial primero a partir de 1844, hasta ser nombrado director de la misma entre los años 1862 y 1876. En 1847 ingresó en la Real Academia Española ocupando el sillón ele minúscula, siendo el primero que ocupó esta letra y sillón.

Referencia bibliográfica

Picoche, Jean-Louis, "Les manuscrits d'Hartzenbusch à la Bibliothèque National de Madrid". En: Bulletin Hispaniqne

Martín Abad, J., "La colección de manuscritos de la Biblioteca Nacional". En: El enredijo de mil y un diablos, Madrid, 2007

Ejemplares disponibles

Signatura MSS/20800-MSS/20917
Localización Sala Cervantes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: