[Paipáis Miscelánea]
Título | [Paipáis ; |
Fecha de publicación | [1920-1950] |
Descripción física o extensión | 17 estampas y láminas |
Otras características físicas | litografía, cromolitografía, reproducción fotomecánica sobre cartón |
Dimensiones | 325 x 237 mm o menos |
Forma del contenido | Imagen (fija ; bidimensional ; visual) |
Tipo de medio | sin mediación |
Participante | |
Nota |
Están ilustrados con varios temas iconográficos: una escena de vendimia (Galletas y chocolates Solsona), un pescador (Glefina), una multitud de gente con el mismo calzado (Siete vidas), un niño ayudando a su abuelo a montar una maqueta (Librería E. Menacho), la caricatura de un hombre que puede sacar y meter la lengua gracias a una tira de cartulina móvil que se convierte en el mango del pai-pai (Bra-café Cafes de Brasil), ramos de flores (Tostadero de café Mijay) y una viñeta humorística (Tintorería Ensendra de Antonio Estevan). El ilustrador Amstrangd dibuja un vagabundo en bicicleta realizado en litografía e iluminada con acuarela. Carvalló ilustra tres pai-pais con escenas de cuentos infantiles, Caperucita, Blancanieves (The y elixir Pujol) y Aladino (Farmacia de Moncho). Ramón Sabatés dibuja dos escenas humorísticas de unos turistas en España (Tostadero de café Mijay) En la parte inferior de ocho imágenes aparece la firma de tres ilustradores: Amstrangd, Enric Cervelló Bach y Ramón Sabatés Casi todos los pai-pais están pensados para llevar publicidad impresa de productos y establecimientos comerciales. Las imágenes se reproducen en el recto y la publicidad se imprime en el verso. En algunos casos el nombre del producto se imprime sobre la pantalla (Glefina, Siete vidas) y en otros la imagen que identifica la marca se reproduce al verso (Lasa, Galletas y chocolates Solsona, Jean París). El nombre del producto o comercio está impreso en tipografía destacada pero también se mencionan la calidad, buenos precios, ventajas, especialidades, dirección o punto de venta, número de registro, la fecha del depósito legal y taller de impresión. Hay dos pai-pais que no llevan publicidad, uno es una muestra de imprenta que tienen estampado al verso, con un sello en tinta, un número de serie |
Nota | Presentan diversidad de formatos, dimensiones y materiales. Las pantallas son ovaladas, circulares y triangulares. Son de cartón, pero cinco tienen la pantalla de cartón y el mango de madera. Las técnicas empleadas son la litografía (una de ellas iluminada con acuarela), la cromolitografía y el offset |
Referencia bibliográfica | Ephemera: la vida sobre papel |
Nota de publicación | En veintitrés pai-pais figuran los datos de nueve talleres tipográficos, principalmente de Barcelona (B. Sirven, Edigraf, Puig & Domingo), Madrid (Grande) y Valencia (Thielemann), Lérida (Dalmau) |
Título dependiente | Miscelánea] |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | EPH/48/1-EPH/48/17 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Tipo
Dibujos, grabados y fotografías
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: