[Retablo de la Inmaculada]
Título | [Retablo de la Inmaculada] ; |
Fecha de publicación | [16--] |
Descripción física o extensión | 1 dibujo sobre papel agarbanzado verjurado |
Otras características físicas | pluma, pincel, tinta parda y aguada de tinta china |
Dimensiones | línea de encuadre 433 x 266 mm, en h. de 445 x 274 mm |
Tipo de material | [Material gráfico] |
Nota |
Sullivan señala la similitud con otro dibujo de Claudio Coello conservado en los Uffizi (106272), más finalizado, y corrobora la autoría Tít. de Barcia: Retablo Tít. tomado de Pérez Sánchez A. Aterido cree que podría tratarse de un proyecto no realizado para una fundación clarisa, dado lo destacado de Sta. Clara a la derecha de la Inmaculada Se conserva otro dibujo en los Uffizi (10428 S) que es un estudio para la figura de S. Agustín A la derecha de la Inmaculada, Sta. Clara y S. José; debajo, S. Aguatín y Sta. Mónica; a su izquierda, ángel de la guarda; debajo, S. Bernardo y S. Francisco de Borja Sullivan y Pérez Sánchez lo relacionan con el culto eucarístico de las Cuarenta Horas Considerado unánimemente dibujo preparatorio de Claudio Coello para un retablo |
Nota | Encuadre a tinta parda, rematado en medio punto como la hoja |
Referencia bibliográfica |
Pérez Sánchez, A.E. Dibujo español siglos oro. 1980 Sullivan, E.J. Baroque painting in Madrid. 1986 Disegni spagnoli dei secoli d'oro. 1981 Aterido, A. en: I segni nel tempo. 2016 Louvre. Dessins espagnols. 2002 Pérez Sánchez. Hª del dibujo en España. 1986 Sullivan, E.J. Claudio Coello y la pintura barroca madrileña. 1989 Barcia. Catálogo colección dibujos BN. 1906 |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | DIB/16/35/6 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: