Título [Retablo de la Inmaculada] ;
Fecha de publicación [16--]
Descripción física o extensión 1 dibujo sobre papel agarbanzado verjurado
Otras características físicas pluma, pincel, tinta parda y aguada de tinta china
Dimensiones línea de encuadre 433 x 266 mm, en h. de 445 x 274 mm
Tipo de material [Material gráfico]
Nota

Sullivan señala la similitud con otro dibujo de Claudio Coello conservado en los Uffizi (106272), más finalizado, y corrobora la autoría

Tít. de Barcia: Retablo

Tít. tomado de Pérez Sánchez

A. Aterido cree que podría tratarse de un proyecto no realizado para una fundación clarisa, dado lo destacado de Sta. Clara a la derecha de la Inmaculada

Se conserva otro dibujo en los Uffizi (10428 S) que es un estudio para la figura de S. Agustín

A la derecha de la Inmaculada, Sta. Clara y S. José; debajo, S. Aguatín y Sta. Mónica; a su izquierda, ángel de la guarda; debajo, S. Bernardo y S. Francisco de Borja

Sullivan y Pérez Sánchez lo relacionan con el culto eucarístico de las Cuarenta Horas

Considerado unánimemente dibujo preparatorio de Claudio Coello para un retablo

Nota Encuadre a tinta parda, rematado en medio punto como la hoja
Referencia bibliográfica

Pérez Sánchez, A.E. Dibujo español siglos oro. 1980

Sullivan, E.J. Baroque painting in Madrid. 1986

Disegni spagnoli dei secoli d'oro. 1981

Aterido, A. en: I segni nel tempo. 2016

Louvre. Dessins espagnols. 2002

Pérez Sánchez. Hª del dibujo en España. 1986

Sullivan, E.J. Claudio Coello y la pintura barroca madrileña. 1989

Barcia. Catálogo colección dibujos BN. 1906

Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura DIB/16/35/6
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: