[Poemas]
Título | [Poemas] ; |
Lugar de publicación | [Montevideo] |
Fecha de publicación | 1953-1963 |
Descripción física o extensión | [96] h. |
Dimensiones | 35 cm o menores |
Forma del contenido | Texto (visual) |
Tipo de medio | sin mediación |
Nota | Forma parte del Archivo personal de Juana de Ibarbourou, serie Obra de creación, subserie Poesía |
Nota |
Alfredo Breitfeld de la Librería de antaño. Son borradores de 93 poemas presumiblemente inéditos en su mayor parte, 1º "Cuando me desperté a la siguiente / mañana de magnolias" (h. 1); 2º, "Regreso de la imagen dislocada / en los espejos de la pesadilla" (h. 2); 3º "Ya cae la casta noche de lucero / y radiantes promesas encumbradas" (h. 3); 4º «Riqueza fugaz», "Trompo rojo de mi día / balero azul de mi noche" (h. 4); 5º «El niño. Episodio de las inundaciones del norte y este de Uruguay, cuando una señora quiso adoptar a un niño que perdió en ellas a sus padres», "Tiende hacia mí la artera palma oscura / como la flor de mayo que me ofrece" (h. 5); 6º «Un sueño», "Lanzó al galope el vado de azafranes, / la corza que en el sueño perseguía" (h. 6); 7º, «Soneto cruel», "Está pasando la muerte / empenachada de flores" (h. 7); 8º, «Rebelde», "Transida y hueca de dolor oscuro / criatura que fue de fruta y flores" (h. 8); «Vacío», se repite con variantes el 3º poema de la h. 3 (h. 9); 9º, «Abril», "Se abrazó la paloma entre sus ascuas / murió el azor entre sus plumas frías" (h. 10); 10º, "El ruiseñor azul de mi entresueño / sigue en el alba dándome su canto" (h. 10); borrador con lista de poemas (h. 11v); 11º, «El joven pino», "Ah, como cantas / con tus ramas, laúdes en el viento" (h. 12); se repiten fragmentos del borrador del poema «Rebelde» de la h. 8 (h. 13);12º y 13º «Momentos del año 1959. Febrero y marzo», "Los mil ojos azules del río / Entre el párpado gris de la arena" (dos ejemplares), "Arde el aire en los cobres vegetales / y se me va durmiendo la esperanza" (h. 14); 14º «Negra magia», "—Entra— dije a la noche azul y pálida / como una flor de lívidos pistilos" (h. 15); 15º, «En calmo desapego», "Cual Daniel entre fieras me ha tocado / andar y cantar salmos entre el fuego" (h. 16); 16º, "Y con triste cobardía / más de una vez hube" (h. 17); 17º, "Como se hace lenta la sonrisa / y la palabra sin música[?] y breve" (h. 18); 18º, "Dulce la aurora, gajo de peonías / que abre mi Dios para los hombres todos" (h. 19); 19º, incompleto, falta el final, "Subes al cielo tú, gozo del día, / setiembre 21, primavera" (h. 20); 20º "Nada en la vida me ha dado / mayor servicio que el verso" (h. 21); 21º, Poema a China Botana de Damonte, "San Sebastián y San Jorge / Están en mi casa, China" (h. 22); 22º, "Te debo a ti ¡Oh amor! Todo ese oro / de aquella dulce juventud de gracia" (h. 23); 23º "La soledad me cuida como un aya / aya cruel de entrecejo de tormenta" (h. 24); 24º, "Alba de enero, flor de diamela / de cera y luz" (h. 25); 25º, "Ama la belleza, Eduardo, / que ella es cielo, mundo y Dios" (h. 27); 27º, «Espera», "En el fósforo vago de la muerte / anda la vida, fruta o ser latente" (h. 28); 28º "Aún conservo el rosario y los zapatos / leves, pequeños de escolar dijera" (h. 29); 29º, "Sujetar al día de los pies dorados / la misteriosa noche agazapada" (h. 30); 30º, «Adiós» (título tachado), "Adiós lirio con flor, / álamos, nido", incluye versos que presumiblemente corresponden a otros poemas, (h. 31 y 31bisv); 31º, "Elsa, Elsa, Elsa de miel / Elsa de cielo en los ojos (h. 32); 32º, "Todo oídos escucho tu regreso / todo voz ando hablando con el viento" (h. 33); 33º, "¿Odiarás? ¿Acaso ahora yo odio? / Existe el odio herrumbre del infierno" (h. 34); 34º, "Mis dulces perros de bondad / custodian la vida en claro día", incompleto, deteriorado al final (h. 35); 35º «Dios proveerá», "Adiós a este verano. Hoy es otoño / marzo mío natal en veintiuno" (h. 36); 36º "Ruega al señor por los niños / protege a la juventud" (h. 37); 37º, "Ternura de tu presencia / —Callada ternura mía—" (h. 38); 38º, "Rosas blancas de la mar / que están besando a Galicia" (h. 39); 39º, dos versiones, "Estoy cruzando la noche / ¡Oh río de asombro y miedo" (h. 40); 40º, "Muriendo y aún viviendo en cada día / Al son de hierba y flor adormecida" (h. 41); 41º, «Aquí es el mar», grandes similitudes con el poema «Minerva» (incompleto por falta de texto), "Por Cerro-Largo ya andará el verano / madurando duraznos y jazmines" (h. 42); 42º, "Todo me trae de nuevo luz y fábula / realidad esfumándose en presencia" (h. 43); 43º "Estoy tan triste, estoy tan desolada / en esta soledad de sol y duendes" (h. 44); 44º,"Al corazón sin caminos / llamó una mano turbada", 45º, "Rayo de sol, oh flecha de Diana / Blanca rosa y oh paloma sin [...]" (h. 45); 46º, "Navidad: ¿y aún, cuántas todavía? / Pero me gozo en esta sol y nieblas" (h. 46); 47º, «Un día», "¿Por qué no, corazón de cien ciudades / inmóviles, un día no has de hacerlo" (h. 47); 48º, "Pequeña flor, fruto sin acidez / madura forma", (h. 48), 49º "Pino, mi compañero: / por siglos tú serás alto y lozano" (h. 48v); «Tañe la mandolina y baja la escalera cantando con voz triste» "El diablo son las mujeres / decía siempre mi abuelo" (h. 49); 50º, "Tu amor es en mi vida como la luz calmada / de una lámpara antigua. Tiene la gravedad" (h. 50); 51º, "Nunca fuera más clara, una [...] / de otoño / como aquella de árboles", se incluyen versos con variantes del poema 28º (h. 51); 52º, "Flor redonda del alba, ¡Buenos días! / último nardo de la noche, ¡adiós!" (h. 52), 53º, "Barro mío y de todos; de la rosa / del pan del mundo en la siguiente espiga" (h. 52v); 54º, [«Soneto a una palma»], "Ya sin hambre ni sed, apenas alma / apenas cuerpo que se va durmiendo", poema acompañado de fragmentos autógrafos del discurso de agradecimiento escrito por la autora para el homenaje realizado el 5 de enero de 1968, en el cual se plantó junto al mar una palma con una placa alusiva en honor de la poeta (h. 53-55); 55º, "Virgen santa, corona del cielo / traspasado tu pecho de espadas" (h. 56); 56º, "Ya abril, abril, abril desconectado / del dormido verano transitorio", (h. 57); 57º, "Día de otoño y de remembranzas / qué dolida emoción con gracia pía" (h. 58); 58º, «Jazmín», "Ángel cerúleo por mi vida andando / de ocaso a sol y desde alba a ocaso" (h. 59); 59º, "Rocío de la mañana / Rosa de agua, flor de miel" (h. 60); 60º, "En la mañana del mediado otoño / ácida y verde resucito entera" (h. 61); 61º, «El caballo blanco», "Pasó ante mí tan raudo que diría / que dos alas alzaban la montura" (h. 62); 62º, "Suspiro de la rosa sobre el río / tambor del río, cobres del ocaso" (h. 63); 63º, "Hora de soledad sobre la tierra / es el aniversario de aquel día" (h. 64); 64º, "Siete signos de amor y siete espadas / tu ausencia" (h. 65); 65º, "Otoño, herrumbre de celeste casta / en los alegres plátanos de enero" (h. 66); 66º, "Me viene del dolor la cercanía / de Dios, mansura, lumbre y transparencia" (h. 67); 67º, "Me compraré un costurero, / Él una navaja doble" (h. 68); 68º,presumiblemente incompleto, sólo la primera estrofa, "¡Ah, que tarda el alba! ¡Ah, que tarda el día! / Los dedos del miedo me oprimen las sienes" (h. 69); 69º, "Porque mi vida ya está siendo solo / una manzana a la que muerdo apenas" (h. 70); 70º, "Porque tu padre dió su mano buena / en mi caso de espina y azucenas" (h. 71); 71º, "La noche está despierta sobre el río / la noche de agapantos y violetas" (h. 72); 72º, "Con cuatro mil indios duros / cincuenta jinetes bravos" (h. 73); 73º, incompleto, falta el final, "Ceda de nuevo su fuero / a mi corazón el hado", (h. 74); 74º, "Fusilero de enero, el sol aclama / el nacimiento mágico del día" (h. 75); 75º, "Y en mi sueño estructurados. / Por Dios no rompas el casco" (h. 76); 76º, "En el crespo rodete de la ola / deja el día su última centella" (h. 77); 77º, "Aquí estamos, para ser todos uno solo / No repetir sin cansancio a Caín y Abel" (h. 78); 78º, "Cada día las cosas son de un modo / distinto al que fue, ayer; olvido" (h. 79); 79º, "La vida es dulce si se sabe amarla / en sus dones más claros y más altos" (h. 80); 80º, "Pero está en cada uno hacer del oro / que recibe al nacer, buena moneda" (h. 81); 81º, "Hay tan solo la fútil / inflexible y cansada" (h. 82); 82º, "La anunciación del día me levanta /trémula y amarilla de recuerdos" (h. 83); 83º, «Poema a Eduardo Carrol», "Eduardo Carrol, si yo fuera rica / de presencia de Dios, y generosa" (h. 84); 84º, "Cuanta luz y cuanta estrella / que soledad tan gustosa" (h. 85); 85º, «Himno de abril», poema para la Escuela industrial de Melo, "Para todo el que sueña y el que canta / siempre el aire es un aire de abril" (h. 86); 86º, "Mariposa del alba, mariposa / que solo tiene un día para el cielo" (h. 87); 87º, «Ilumíname la noche», "De tiniebla estoy ahíta / de silencio estoy helada" (h. 88); 88º, A Manuel Abdala, "—¡Vaya una hermana sin juicio! / En tu pecho has de decir" (h. 89); 89º, "Tanta rosa en la lúcida mañana / de este octubre de mirlos y de abejas" (h. 90); versión con variantes del poema 33º (h. 91); 90º, "¡Oh, tú, a quién llamamos así, "la primavera" / como quien dice Elvira, como quien dice Juana" (h. 92); 91º, «Elegía de la ausencia», "¡Aaaayy! El mundo es todo de sombras/ Porque él no está" (h. 93); 92º, "Viento de abiertos genios enconados / neblina ciega de zampoñas rotas" (h. 94); 93º, "Alba María que ha cantado el padre / Alba María toda de la luz" (h. 95) Archivo personal de Juana de Ibarbourou Firmados los poemas de las h. 1, 22, 32, 81 Borradores autógrafos de poemas a tinta y a lápiz Buenos Aires, Compra a |
Nota |
Rasgadas las h. 11, 46, 49, 56, 66, 68, 74, 81-82 y 92; deterioradas con pérdida de texto las h. 15, 20, 35, 45, 51, 63, 70, 88, 89 y 94; mutilada con pérdida de texto la h. 42; y manchas de humedad en las h. 28-29 La h. 42, escrita en papel impreso reutilizado En blanco los versos de las h. 1, 4-10, 16, 18, 22, 23, 24, 25-29, 34-35, 37-41, 44, 49-50, 55-59, 61-66, 69, 71-73, 77-82, 84, 88, 90, 92 y 95 |
Nota de publicación | Varios poemas fechados entre el 12 de octubre de 1952 (h. 22) y 1963 (h. 20) |
Nota |
Mis dulces perros de bondad / custodian la vida en claro día Flor redonda del alba, ¡Buenos días! / último nardo de la noche, ¡adiós! Barro mío y de todos; de la rosa / del pan del mundo en la siguiente espiga Viento de abiertos genios enconados / neblina ciega de zampoñas rotas Tiende hacia mí la artera palma oscura / como la flor de mayo que me ofrece Ya sin hambre ni sed, apenas alma / apenas cuerpo que se va durmiendo De tiniebla estoy ahíta / de silencio estoy helada Mariposa del alba, mariposa / que solo tiene un día para el cielo Fusilero de enero, el sol aclama / el nacimiento mágico del día La vida es dulce si se sabe amarla / en sus dones más claros y más altos Cuanta luz y cuanta estrella / que soledad tan gustosa Estoy cruzando la noche / ¡Oh río de asombro y miedo Como se hace lenta la sonrisa / y la palabra sin música[?] y breve Cuando me desperté a la siguiente / mañana de magnolias Rocío de la mañana / Rosa de agua, flor de miel Ya cae la casta noche de lucero / y radiantes promesas encumbradas La noche está despierta sobre el río / la noche de agapantos y violetas Alba de enero, flor de diamela / de cera y luz Estoy tan triste, estoy tan desolada / en esta soledad de sol y duendes Otoño, herrumbre de celeste casta / en los alegres plátanos de enero Trompo rojo de mi día / balero azul de mi noche —¡Vaya una hermana sin juicio! / En tu pecho has de decir El ruiseñor azul de mi entresueño / sigue en el alba dándome su canto Aquí estamos, para ser todos uno solo / No repetir sin cansancio a Caín y Abel Aún conservo el rosario y los zapatos / leves, pequeños de escolar dijera Transida y hueca de dolor oscuro / criatura que fue de fruta y flores Me viene del dolor la cercanía / de Dios, mansura, lumbre y transparencia Ya abril, abril, abril desconectado / del dormido verano transitorio Rosas blancas de la mar / que están besando a Galicia En el crespo rodete de la ola / deja el día su última centella —Entra— dije a la noche azul y pálida / como una flor de lívidos pistilos Se abrazó la paloma entre sus ascuas / murió el azor entre sus plumas frías Subes al cielo tú, gozo del día, / setiembre 21, primavera Sujetar al día de los pies dorados / la misteriosa noche agazapada El diablo son las mujeres / decía siempre mi abuelo Para todo el que sueña y el que canta / siempre el aire es un aire de abril Muriendo y aún viviendo en cada día / Al son de hierba y flor adormecida Ruega al señor por los niños / protege a la juventud Cual Daniel entre fieras me ha tocado / andar y cantar salmos entre el fuego ¡Oh, tú, a quién llamamos así, "la primavera" / como quien dice Elvira, como quien dice Juana Ah, como cantas / con tus ramas, laúdes en el viento Me compraré un costurero, / Él una navaja doble Todo me trae de nuevo luz y fábula / realidad esfumándose en presencia Nada en la vida me ha dado / mayor servicio que el verso Todo oídos escucho tu regreso / todo voz ando hablando con el viento Rayo de sol, oh flecha de Diana / Blanca rosa y oh paloma sin [...] Pero está en cada uno hacer del oro / que recibe al nacer, buena moneda En el fósforo vago de la muerte / anda la vida, fruta o ser latente Con cuatro mil indios duros / cincuenta jinetes bravos Los mil ojos azules del río / Entre el párpado gris de la arena En la mañana del mediado otoño / ácida y verde resucito entera Tu amor es en mi vida como la luz calmada / de una lámpara antigua. Tiene la gravedad Pasó ante mí tan raudo que diría / que dos alas alzaban la montura ¿Odiarás? ¿Acaso ahora yo odio? / Existe el odio herrumbre del infierno Regreso de la imagen dislocada / en los espejos de la pesadilla Adios a este verano. Hoy es otoño / marzo mío natal en veintiuno Tanta rosa en la lúcida mañana / de este octubre de mirlos y de abejas Alba María que ha cantado el padre / Alba María toda de la luz Suspiro de la rosa sobre el río / tambor del río, cobres del ocaso Pino, mi compañero: / por siglos tú serás alto y lozano Porque mi vida ya está siendo solo / una manzana a la que muerdo apenas Eduardo Carrol, si yo fuera rica / de presencia de Dios, y generosa Hora de soledad sobre la tierra / es el aniversario de aquel día Virgen santa, corona del cielo / traspasado tu pecho de espadas Hay tan solo la fútil / inflexible y cansada Dulce la aurora, gajo de peonías / que abre mi Dios para los hombres todos Elsa, Elsa, Elsa de miel / Elsa de cielo en los ojos Ángel cerúleo por mi vida andando / de ocaso a sol y desde alba a ocaso Cada día las cosas son de un modo / distinto al que fue, ayer; olvido Ceda de nuevo su fuero / a mi corazón el hado Día de otoño y de remembranzas / qué dolida emoción con gracia pía Porque tu padre dió su mano buena / en mi caso de espina y azucenas Y con triste cobardía / más de una vez hube Nunca fuera más clara, una [...] / de otoño / como aquella de árboles Siete signos de amor y siete espadas / tu ausencia La soledad me cuida como un aya / aya cruel de entrecejo de tormenta Arde el aire en los cobres vegetales / y se me va durmiendo la esperanza Lanzó al galope el vado de azafranes, / la corza que en el sueño perseguía Al corazón sin caminos / llamó una mano turbada La anunciación del día me levanta /trémula y amarilla de recuerdos Y en mi sueño estructurados. / Por Dios no rompas el casco Navidad: ¿y aún, cuántas todavía? / Pero me gozo en esta sol y nieblas Pequeña flor, fruto sin acidez / madura forma Está pasando la muerte / empenachada de flores Por Cerro-Largo ya andará el verano / madurando duraznos y jazmines ¡Aaaayy! El mundo es todo de sombras/ Porque él no está ¡Ah, que tarda el alba! ¡Ah, que tarda el día! / Los dedos del miedo me oprimen las sienes Ternura de tu presencia / —Callada ternura mía— |
Tipo de recurso relacionado | Descripción general de Archivo personal Juana de Ibarbourou |
Otro recurso relacionado |
http://datos.bne.es/resource/a6474766 [Archivo personal Juana de Ibarbourou], [serie Obra de creación] |
Recurso relacionado | http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a6474581{CKEY} |
Ejemplares disponibles
Signatura | MSS/22706/243-333 |
Localización | Sala Cervantes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Tipo
Manuscrito
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: