Título [Poemas] ;
Lugar de publicación [Montevideo]
Fecha de publicación 1953-1963
Descripción física o extensión [96] h.
Dimensiones 35 cm o menores
Forma del contenido Texto (visual)
Tipo de medio sin mediación
Nota Forma parte del Archivo personal de Juana de Ibarbourou, serie Obra de creación, subserie Poesía
Nota

Alfredo Breitfeld de la Librería de antaño.

Son borradores de 93 poemas presumiblemente inéditos en su mayor parte, 1º "Cuando me desperté a la siguiente / mañana de magnolias" (h. 1); 2º, "Regreso de la imagen dislocada / en los espejos de la pesadilla" (h. 2); 3º "Ya cae la casta noche de lucero / y radiantes promesas encumbradas" (h. 3); 4º «Riqueza fugaz», "Trompo rojo de mi día / balero azul de mi noche" (h. 4); 5º «El niño. Episodio de las inundaciones del norte y este de Uruguay, cuando una señora quiso adoptar a un niño que perdió en ellas a sus padres», "Tiende hacia mí la artera palma oscura / como la flor de mayo que me ofrece" (h. 5); 6º «Un sueño», "Lanzó al galope el vado de azafranes, / la corza que en el sueño perseguía" (h. 6); 7º, «Soneto cruel», "Está pasando la muerte / empenachada de flores" (h. 7); 8º, «Rebelde», "Transida y hueca de dolor oscuro / criatura que fue de fruta y flores" (h. 8); «Vacío», se repite con variantes el 3º poema de la h. 3 (h. 9); 9º, «Abril», "Se abrazó la paloma entre sus ascuas / murió el azor entre sus plumas frías" (h. 10); 10º, "El ruiseñor azul de mi entresueño / sigue en el alba dándome su canto" (h. 10); borrador con lista de poemas (h. 11v); 11º, «El joven pino», "Ah, como cantas / con tus ramas, laúdes en el viento" (h. 12); se repiten fragmentos del borrador del poema «Rebelde» de la h. 8 (h. 13);12º y 13º «Momentos del año 1959. Febrero y marzo», "Los mil ojos azules del río / Entre el párpado gris de la arena" (dos ejemplares), "Arde el aire en los cobres vegetales / y se me va durmiendo la esperanza" (h. 14); 14º «Negra magia», "—Entra— dije a la noche azul y pálida / como una flor de lívidos pistilos" (h. 15); 15º, «En calmo desapego», "Cual Daniel entre fieras me ha tocado / andar y cantar salmos entre el fuego" (h. 16); 16º, "Y con triste cobardía / más de una vez hube" (h. 17); 17º, "Como se hace lenta la sonrisa / y la palabra sin música[?] y breve" (h. 18); 18º, "Dulce la aurora, gajo de peonías / que abre mi Dios para los hombres todos" (h. 19); 19º, incompleto, falta el final, "Subes al cielo tú, gozo del día, / setiembre 21, primavera" (h. 20); 20º "Nada en la vida me ha dado / mayor servicio que el verso" (h. 21); 21º, Poema a China Botana de Damonte, "San Sebastián y San Jorge / Están en mi casa, China" (h. 22); 22º, "Te debo a ti ¡Oh amor! Todo ese oro / de aquella dulce juventud de gracia" (h. 23); 23º "La soledad me cuida como un aya / aya cruel de entrecejo de tormenta" (h. 24); 24º, "Alba de enero, flor de diamela / de cera y luz" (h. 25); 25º, "Ama la belleza, Eduardo, / que ella es cielo, mundo y Dios" (h. 27); 27º, «Espera», "En el fósforo vago de la muerte / anda la vida, fruta o ser latente" (h. 28); 28º "Aún conservo el rosario y los zapatos / leves, pequeños de escolar dijera" (h. 29); 29º, "Sujetar al día de los pies dorados / la misteriosa noche agazapada" (h. 30); 30º, «Adiós» (título tachado), "Adiós lirio con flor, / álamos, nido", incluye versos que presumiblemente corresponden a otros poemas, (h. 31 y 31bisv); 31º, "Elsa, Elsa, Elsa de miel / Elsa de cielo en los ojos (h. 32); 32º, "Todo oídos escucho tu regreso / todo voz ando hablando con el viento" (h. 33); 33º, "¿Odiarás? ¿Acaso ahora yo odio? / Existe el odio herrumbre del infierno" (h. 34); 34º, "Mis dulces perros de bondad / custodian la vida en claro día", incompleto, deteriorado al final (h. 35); 35º «Dios proveerá», "Adiós a este verano. Hoy es otoño / marzo mío natal en veintiuno" (h. 36); 36º "Ruega al señor por los niños / protege a la juventud" (h. 37); 37º, "Ternura de tu presencia / —Callada ternura mía—" (h. 38); 38º, "Rosas blancas de la mar / que están besando a Galicia" (h. 39); 39º, dos versiones, "Estoy cruzando la noche / ¡Oh río de asombro y miedo" (h. 40); 40º, "Muriendo y aún viviendo en cada día / Al son de hierba y flor adormecida" (h. 41); 41º, «Aquí es el mar», grandes similitudes con el poema «Minerva» (incompleto por falta de texto), "Por Cerro-Largo ya andará el verano / madurando duraznos y jazmines" (h. 42); 42º, "Todo me trae de nuevo luz y fábula / realidad esfumándose en presencia" (h. 43); 43º "Estoy tan triste, estoy tan desolada / en esta soledad de sol y duendes" (h. 44); 44º,"Al corazón sin caminos / llamó una mano turbada", 45º, "Rayo de sol, oh flecha de Diana / Blanca rosa y oh paloma sin [...]" (h. 45); 46º, "Navidad: ¿y aún, cuántas todavía? / Pero me gozo en esta sol y nieblas" (h. 46); 47º, «Un día», "¿Por qué no, corazón de cien ciudades / inmóviles, un día no has de hacerlo" (h. 47); 48º, "Pequeña flor, fruto sin acidez / madura forma", (h. 48), 49º "Pino, mi compañero: / por siglos tú serás alto y lozano" (h. 48v); «Tañe la mandolina y baja la escalera cantando con voz triste» "El diablo son las mujeres / decía siempre mi abuelo" (h. 49); 50º, "Tu amor es en mi vida como la luz calmada / de una lámpara antigua. Tiene la gravedad" (h. 50); 51º, "Nunca fuera más clara, una [...] / de otoño / como aquella de árboles", se incluyen versos con variantes del poema 28º (h. 51); 52º, "Flor redonda del alba, ¡Buenos días! / último nardo de la noche, ¡adiós!" (h. 52), 53º, "Barro mío y de todos; de la rosa / del pan del mundo en la siguiente espiga" (h. 52v); 54º, [«Soneto a una palma»], "Ya sin hambre ni sed, apenas alma / apenas cuerpo que se va durmiendo", poema acompañado de fragmentos autógrafos del discurso de agradecimiento escrito por la autora para el homenaje realizado el 5 de enero de 1968, en el cual se plantó junto al mar una palma con una placa alusiva en honor de la poeta (h. 53-55); 55º, "Virgen santa, corona del cielo / traspasado tu pecho de espadas" (h. 56); 56º, "Ya abril, abril, abril desconectado / del dormido verano transitorio", (h. 57); 57º, "Día de otoño y de remembranzas / qué dolida emoción con gracia pía" (h. 58); 58º, «Jazmín», "Ángel cerúleo por mi vida andando / de ocaso a sol y desde alba a ocaso" (h. 59); 59º, "Rocío de la mañana / Rosa de agua, flor de miel" (h. 60); 60º, "En la mañana del mediado otoño / ácida y verde resucito entera" (h. 61); 61º, «El caballo blanco», "Pasó ante mí tan raudo que diría / que dos alas alzaban la montura" (h. 62); 62º, "Suspiro de la rosa sobre el río / tambor del río, cobres del ocaso" (h. 63); 63º, "Hora de soledad sobre la tierra / es el aniversario de aquel día" (h. 64); 64º, "Siete signos de amor y siete espadas / tu ausencia" (h. 65); 65º, "Otoño, herrumbre de celeste casta / en los alegres plátanos de enero" (h. 66); 66º, "Me viene del dolor la cercanía / de Dios, mansura, lumbre y transparencia" (h. 67); 67º, "Me compraré un costurero, / Él una navaja doble" (h. 68); 68º,presumiblemente incompleto, sólo la primera estrofa, "¡Ah, que tarda el alba! ¡Ah, que tarda el día! / Los dedos del miedo me oprimen las sienes" (h. 69); 69º, "Porque mi vida ya está siendo solo / una manzana a la que muerdo apenas" (h. 70); 70º, "Porque tu padre dió su mano buena / en mi caso de espina y azucenas" (h. 71); 71º, "La noche está despierta sobre el río / la noche de agapantos y violetas" (h. 72); 72º, "Con cuatro mil indios duros / cincuenta jinetes bravos" (h. 73); 73º, incompleto, falta el final, "Ceda de nuevo su fuero / a mi corazón el hado", (h. 74); 74º, "Fusilero de enero, el sol aclama / el nacimiento mágico del día" (h. 75); 75º, "Y en mi sueño estructurados. / Por Dios no rompas el casco" (h. 76); 76º, "En el crespo rodete de la ola / deja el día su última centella" (h. 77); 77º, "Aquí estamos, para ser todos uno solo / No repetir sin cansancio a Caín y Abel" (h. 78); 78º, "Cada día las cosas son de un modo / distinto al que fue, ayer; olvido" (h. 79); 79º, "La vida es dulce si se sabe amarla / en sus dones más claros y más altos" (h. 80); 80º, "Pero está en cada uno hacer del oro / que recibe al nacer, buena moneda" (h. 81); 81º, "Hay tan solo la fútil / inflexible y cansada" (h. 82); 82º, "La anunciación del día me levanta /trémula y amarilla de recuerdos" (h. 83); 83º, «Poema a Eduardo Carrol», "Eduardo Carrol, si yo fuera rica / de presencia de Dios, y generosa" (h. 84); 84º, "Cuanta luz y cuanta estrella / que soledad tan gustosa" (h. 85); 85º, «Himno de abril», poema para la Escuela industrial de Melo, "Para todo el que sueña y el que canta / siempre el aire es un aire de abril" (h. 86); 86º, "Mariposa del alba, mariposa / que solo tiene un día para el cielo" (h. 87); 87º, «Ilumíname la noche», "De tiniebla estoy ahíta / de silencio estoy helada" (h. 88); 88º, A Manuel Abdala, "—¡Vaya una hermana sin juicio! / En tu pecho has de decir" (h. 89); 89º, "Tanta rosa en la lúcida mañana / de este octubre de mirlos y de abejas" (h. 90); versión con variantes del poema 33º (h. 91); 90º, "¡Oh, tú, a quién llamamos así, "la primavera" / como quien dice Elvira, como quien dice Juana" (h. 92); 91º, «Elegía de la ausencia», "¡Aaaayy! El mundo es todo de sombras/ Porque él no está" (h. 93); 92º, "Viento de abiertos genios enconados / neblina ciega de zampoñas rotas" (h. 94); 93º, "Alba María que ha cantado el padre / Alba María toda de la luz" (h. 95)

Archivo personal de Juana de Ibarbourou

Firmados los poemas de las h. 1, 22, 32, 81

Borradores autógrafos de poemas a tinta y a lápiz

Buenos Aires,

Compra a

Nota

Rasgadas las h. 11, 46, 49, 56, 66, 68, 74, 81-82 y 92; deterioradas con pérdida de texto las h. 15, 20, 35, 45, 51, 63, 70, 88, 89 y 94; mutilada con pérdida de texto la h. 42; y manchas de humedad en las h. 28-29

La h. 42, escrita en papel impreso reutilizado

En blanco los versos de las h. 1, 4-10, 16, 18, 22, 23, 24, 25-29, 34-35, 37-41, 44, 49-50, 55-59, 61-66, 69, 71-73, 77-82, 84, 88, 90, 92 y 95

Nota de publicación Varios poemas fechados entre el 12 de octubre de 1952 (h. 22) y 1963 (h. 20)
Nota

Mis dulces perros de bondad / custodian la vida en claro día

Flor redonda del alba, ¡Buenos días! / último nardo de la noche, ¡adiós!

Barro mío y de todos; de la rosa / del pan del mundo en la siguiente espiga

Viento de abiertos genios enconados / neblina ciega de zampoñas rotas

Tiende hacia mí la artera palma oscura / como la flor de mayo que me ofrece

Ya sin hambre ni sed, apenas alma / apenas cuerpo que se va durmiendo

De tiniebla estoy ahíta / de silencio estoy helada

Mariposa del alba, mariposa / que solo tiene un día para el cielo

Fusilero de enero, el sol aclama / el nacimiento mágico del día

La vida es dulce si se sabe amarla / en sus dones más claros y más altos

Cuanta luz y cuanta estrella / que soledad tan gustosa

Estoy cruzando la noche / ¡Oh río de asombro y miedo

Como se hace lenta la sonrisa / y la palabra sin música[?] y breve

Cuando me desperté a la siguiente / mañana de magnolias

Rocío de la mañana / Rosa de agua, flor de miel

Ya cae la casta noche de lucero / y radiantes promesas encumbradas

La noche está despierta sobre el río / la noche de agapantos y violetas

Alba de enero, flor de diamela / de cera y luz

Estoy tan triste, estoy tan desolada / en esta soledad de sol y duendes

Otoño, herrumbre de celeste casta / en los alegres plátanos de enero

Trompo rojo de mi día / balero azul de mi noche

—¡Vaya una hermana sin juicio! / En tu pecho has de decir

El ruiseñor azul de mi entresueño / sigue en el alba dándome su canto

Aquí estamos, para ser todos uno solo / No repetir sin cansancio a Caín y Abel

Aún conservo el rosario y los zapatos / leves, pequeños de escolar dijera

Transida y hueca de dolor oscuro / criatura que fue de fruta y flores

Me viene del dolor la cercanía / de Dios, mansura, lumbre y transparencia

Ya abril, abril, abril desconectado / del dormido verano transitorio

Rosas blancas de la mar / que están besando a Galicia

En el crespo rodete de la ola / deja el día su última centella

—Entra— dije a la noche azul y pálida / como una flor de lívidos pistilos

Se abrazó la paloma entre sus ascuas / murió el azor entre sus plumas frías

Subes al cielo tú, gozo del día, / setiembre 21, primavera

Sujetar al día de los pies dorados / la misteriosa noche agazapada

El diablo son las mujeres / decía siempre mi abuelo

Para todo el que sueña y el que canta / siempre el aire es un aire de abril

Muriendo y aún viviendo en cada día / Al son de hierba y flor adormecida

Ruega al señor por los niños / protege a la juventud

Cual Daniel entre fieras me ha tocado / andar y cantar salmos entre el fuego

¡Oh, tú, a quién llamamos así, "la primavera" / como quien dice Elvira, como quien dice Juana

Ah, como cantas / con tus ramas, laúdes en el viento

Me compraré un costurero, / Él una navaja doble

Todo me trae de nuevo luz y fábula / realidad esfumándose en presencia

Nada en la vida me ha dado / mayor servicio que el verso

Todo oídos escucho tu regreso / todo voz ando hablando con el viento

Rayo de sol, oh flecha de Diana / Blanca rosa y oh paloma sin [...]

Pero está en cada uno hacer del oro / que recibe al nacer, buena moneda

En el fósforo vago de la muerte / anda la vida, fruta o ser latente

Con cuatro mil indios duros / cincuenta jinetes bravos

Los mil ojos azules del río / Entre el párpado gris de la arena

En la mañana del mediado otoño / ácida y verde resucito entera

Tu amor es en mi vida como la luz calmada / de una lámpara antigua. Tiene la gravedad

Pasó ante mí tan raudo que diría / que dos alas alzaban la montura

¿Odiarás? ¿Acaso ahora yo odio? / Existe el odio herrumbre del infierno

Regreso de la imagen dislocada / en los espejos de la pesadilla

Adios a este verano. Hoy es otoño / marzo mío natal en veintiuno

Tanta rosa en la lúcida mañana / de este octubre de mirlos y de abejas

Alba María que ha cantado el padre / Alba María toda de la luz

Suspiro de la rosa sobre el río / tambor del río, cobres del ocaso

Pino, mi compañero: / por siglos tú serás alto y lozano

Porque mi vida ya está siendo solo / una manzana a la que muerdo apenas

Eduardo Carrol, si yo fuera rica / de presencia de Dios, y generosa

Hora de soledad sobre la tierra / es el aniversario de aquel día

Virgen santa, corona del cielo / traspasado tu pecho de espadas

Hay tan solo la fútil / inflexible y cansada

Dulce la aurora, gajo de peonías / que abre mi Dios para los hombres todos

Elsa, Elsa, Elsa de miel / Elsa de cielo en los ojos

Ángel cerúleo por mi vida andando / de ocaso a sol y desde alba a ocaso

Cada día las cosas son de un modo / distinto al que fue, ayer; olvido

Ceda de nuevo su fuero / a mi corazón el hado

Día de otoño y de remembranzas / qué dolida emoción con gracia pía

Porque tu padre dió su mano buena / en mi caso de espina y azucenas

Y con triste cobardía / más de una vez hube

Nunca fuera más clara, una [...] / de otoño / como aquella de árboles

Siete signos de amor y siete espadas / tu ausencia

La soledad me cuida como un aya / aya cruel de entrecejo de tormenta

Arde el aire en los cobres vegetales / y se me va durmiendo la esperanza

Lanzó al galope el vado de azafranes, / la corza que en el sueño perseguía

Al corazón sin caminos / llamó una mano turbada

La anunciación del día me levanta /trémula y amarilla de recuerdos

Y en mi sueño estructurados. / Por Dios no rompas el casco

Navidad: ¿y aún, cuántas todavía? / Pero me gozo en esta sol y nieblas

Pequeña flor, fruto sin acidez / madura forma

Está pasando la muerte / empenachada de flores

Por Cerro-Largo ya andará el verano / madurando duraznos y jazmines

¡Aaaayy! El mundo es todo de sombras/ Porque él no está

¡Ah, que tarda el alba! ¡Ah, que tarda el día! / Los dedos del miedo me oprimen las sienes

Ternura de tu presencia / —Callada ternura mía—

Tipo de recurso relacionado Descripción general de Archivo personal Juana de Ibarbourou
Otro recurso relacionado

http://datos.bne.es/resource/a6474766

[Archivo personal Juana de Ibarbourou], [serie Obra de creación]

[Archivo personal Juana de Ibarbourou]

Recurso relacionado http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a6474581{CKEY}

Ejemplares disponibles

Signatura MSS/22706/243-333
Localización Sala Cervantes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: