Título [Poemas de la obra "La pasajera"] ;
Lugar de publicación [Montevideo]
Fecha de publicación 1957-1962
Descripción física o extensión [33] h.
Dimensiones 29 cm o menores
Forma del contenido Texto (visual)
Tipo de medio sin mediación
Nota Forma parte del Archivo personal de Juana de Ibarbourou, serie Obra de creación, subserie Poesía
Nota

Alfredo Breitfeld de la Librería de antaño.

Compra a

Borradores autógrafos, firmada la h. 6 y mecanografiada la h. 15

Archivo personal de Juana de Ibarbourou

Títulos de varios poemas tomados de las "Obras completas", edición de Madrid, 1968

Son 30 documentos con borradores de 21 poemas publicados en su mayor parte en “La pasajera”, varios cuentan con dos versiones, 1º, «Abril», "Mañana de gaviota, sol, navío, / última de verano transitorio", publicado con el título [«Soledad»] (h. 1); 2º, «Insomnio», "Tarde segada en flor adormidera, / noche en sumiso potro reluciente", incompleto (h. 3); 3º, «Viento desnudo», "Ni sol, ni rosa, ni espaldaña aguda / ni puerta abierta", incompleto. (h. 3); 4º, «Angor Dei», "Cristo que prometiste regresar para el Juicio / para la redención y para el pleito" (h. 4-6); 5º, fragmentos incompletos del poema «Juventud armada»; 6º, soneto inédito «Caín y Abel», "Tarde transida de amaranto y viento / que cruza el aire a flor de atardecida " (h. 9); 7º, «Abel», "Las mariposas blancas me seguían / y el Padre bendecía mis ganados" (h. 10); 8º, «Caín», "Tuve la rosa, el ruiseñor, el río / en que danzaban los azules peces", dos versiones (h. 11-12); 9º, «Juventud armada», fragmento con las estrofas sexta y séptima (h. 13); 10º «La noche», dos versiones, "La fábula del día, termina en la garganta de la tarde" (h. 14 y 15); 11º, «La rosa blanca», "Reclinada en el aire mañanero / azúcares y sal, polen y aroma" (h. 16); 12º, «La otra hora», dos versiones, "¿De qué raso, Potencias, cómo era / la celeste muchacha adolescente", publicado con el título de «La hora» (h. 17 y 18); 13º «Medianoche», "La noche inexorable / y yo en el campo, única," (h. 19); 14º [«Nocturno»], dos versiones, "Una aguja de diamante, / curvada, la luna nueva" (h. 20 y 21); 15º, «Elegía», fragmento del libro de este nombre, incompleto, "Ay, si, niebla de junio, tu tocaste / su tierra, su ciprés, su jardín breve." (h. 22); 16º, «Elegía», poema del libro "Pasajera" con variantes, "Por dentro era una rosa / y por fuera un caballo fino y puro." (h. 23); 17º, «La pasajera», "Va la tarde subiendo hacia la noche / río opulento y cálido" (h. 24); 18º «Elegía por una palmera», dos versiones con variantes significativas respecto de la publicación final, la segunda versión del poema incompleta y con el título «Lamentación por una palmera», "Yo vi morir la palma lentamente / una espuma de sol que se me iba" (h. 25 y 26); 19º, [«Una rosa»], dos versiones con variantes, "Viviendo espadas y bebiendo vientos / abre la rosa mágica y serena" (h. 27 y 28); 20º, [«Eternidad de Dios»], dos versiones, la segunda incompleta, "Ay, este cielo eterno / sobre mi cruel cabeza pasajera," (h. 29 y 30); y 21º, [«Minuto de eternidad»], "Alta noche signada de meteoros / en la infinita soledad del tiempo" (h. 31)

Buenos Aires,

Nota

Desgarradas y mutiladas con pérdida de texto las h. 2, 3, 11, 14, 27-28, 31 y 32

Versos en blanco

Referencia bibliográfica Llorente Medina, A., "Para una revisión crítica de Juana de Ibarbourou", en «Modernismo y modernidad en el ámbito hispano» Actas del ll Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía sede Iberoamericana de La Rábida, 1996
Nota de publicación Fechas tomadas de los poemas: "Angor Dei", firmado en diciembre de 1960, fragmentos de "Juventud armada" fechado en 1962 y "Abel" y "Caín" fechados en 1957
Nota

Tuve la rosa, el ruiseñ[or, el río] / en que danzaban los [azules peces]

Tarde transida de amaranto y viento / que cruza el aire a flor de atardecida

¿Y aquel manojo de jazmín espeso / Que un día tuve en mi cabello dulce

Mañana de gaviota, sol, navío, / última de verano transitorio

Ay, este cielo eterno / sobre mi cruel cabeza pasajera,

Las mariposas blancas me seguían / y el Padre bendecía mis ganados

La fábula del día, / termina en la garganta de la tarde

Tarde segada en flor adormidera, / noche en sumiso potro reluciente

Alta noche signada de meteoros / en la infinita soledad del tiempo

La noche inexorable / y yo en el campo, única,

Ni sol, ni rosa, ni espaldaña aguda / ni puerta abierta

Cristo que prometiste regresar para el Juicio / para la redención y para el pleito

¿De qué raso, Potencias, cómo era / la celeste muchacha adolescente

Yo vi morir la palma lentamente / una espuma de sol que se me iba

Ay, si, niebla de junio, tu tocaste / su tierra, su ciprés, su jardín breve.

Va la tarde subiendo hacia la noche / río opulento y cálido

Viviendo espadas y bebiendo vientos / abre la rosa mágica y serena

Reclinada en el aire mañanero / azúcares y sal, polen y aroma

Por dentro era una rosa / y por fuera un caballo fino y puro.

Una aguja de diamante, / curvada, la luna nueva

Tipo de recurso relacionado Descripción general de Archivo personal Juana de Ibarbourou
Otro recurso relacionado

[Archivo personal Juana de Ibarbourou]

http://datos.bne.es/resource/a6474766

[Archivo personal Juana de Ibarbourou], [serie Obra de creación]

Recurso relacionado http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a6474581{CKEY}

Ejemplares disponibles

Signatura MSS/22706/39-68
Localización Sala Cervantes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: