[Poemas de la obra "La pasajera"]
Título | [Poemas de la obra "La pasajera"] ; |
Lugar de publicación | [Montevideo] |
Fecha de publicación | 1957-1962 |
Descripción física o extensión | [33] h. |
Dimensiones | 29 cm o menores |
Forma del contenido | Texto (visual) |
Tipo de medio | sin mediación |
Nota | Forma parte del Archivo personal de Juana de Ibarbourou, serie Obra de creación, subserie Poesía |
Nota |
Alfredo Breitfeld de la Librería de antaño. Compra a Borradores autógrafos, firmada la h. 6 y mecanografiada la h. 15 Archivo personal de Juana de Ibarbourou Títulos de varios poemas tomados de las "Obras completas", edición de Madrid, 1968 Son 30 documentos con borradores de 21 poemas publicados en su mayor parte en “La pasajera”, varios cuentan con dos versiones, 1º, «Abril», "Mañana de gaviota, sol, navío, / última de verano transitorio", publicado con el título [«Soledad»] (h. 1); 2º, «Insomnio», "Tarde segada en flor adormidera, / noche en sumiso potro reluciente", incompleto (h. 3); 3º, «Viento desnudo», "Ni sol, ni rosa, ni espaldaña aguda / ni puerta abierta", incompleto. (h. 3); 4º, «Angor Dei», "Cristo que prometiste regresar para el Juicio / para la redención y para el pleito" (h. 4-6); 5º, fragmentos incompletos del poema «Juventud armada»; 6º, soneto inédito «Caín y Abel», "Tarde transida de amaranto y viento / que cruza el aire a flor de atardecida " (h. 9); 7º, «Abel», "Las mariposas blancas me seguían / y el Padre bendecía mis ganados" (h. 10); 8º, «Caín», "Tuve la rosa, el ruiseñor, el río / en que danzaban los azules peces", dos versiones (h. 11-12); 9º, «Juventud armada», fragmento con las estrofas sexta y séptima (h. 13); 10º «La noche», dos versiones, "La fábula del día, termina en la garganta de la tarde" (h. 14 y 15); 11º, «La rosa blanca», "Reclinada en el aire mañanero / azúcares y sal, polen y aroma" (h. 16); 12º, «La otra hora», dos versiones, "¿De qué raso, Potencias, cómo era / la celeste muchacha adolescente", publicado con el título de «La hora» (h. 17 y 18); 13º «Medianoche», "La noche inexorable / y yo en el campo, única," (h. 19); 14º [«Nocturno»], dos versiones, "Una aguja de diamante, / curvada, la luna nueva" (h. 20 y 21); 15º, «Elegía», fragmento del libro de este nombre, incompleto, "Ay, si, niebla de junio, tu tocaste / su tierra, su ciprés, su jardín breve." (h. 22); 16º, «Elegía», poema del libro "Pasajera" con variantes, "Por dentro era una rosa / y por fuera un caballo fino y puro." (h. 23); 17º, «La pasajera», "Va la tarde subiendo hacia la noche / río opulento y cálido" (h. 24); 18º «Elegía por una palmera», dos versiones con variantes significativas respecto de la publicación final, la segunda versión del poema incompleta y con el título «Lamentación por una palmera», "Yo vi morir la palma lentamente / una espuma de sol que se me iba" (h. 25 y 26); 19º, [«Una rosa»], dos versiones con variantes, "Viviendo espadas y bebiendo vientos / abre la rosa mágica y serena" (h. 27 y 28); 20º, [«Eternidad de Dios»], dos versiones, la segunda incompleta, "Ay, este cielo eterno / sobre mi cruel cabeza pasajera," (h. 29 y 30); y 21º, [«Minuto de eternidad»], "Alta noche signada de meteoros / en la infinita soledad del tiempo" (h. 31) Buenos Aires, |
Nota |
Desgarradas y mutiladas con pérdida de texto las h. 2, 3, 11, 14, 27-28, 31 y 32 Versos en blanco |
Referencia bibliográfica | Llorente Medina, A., "Para una revisión crítica de Juana de Ibarbourou", en «Modernismo y modernidad en el ámbito hispano» Actas del ll Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía sede Iberoamericana de La Rábida, 1996 |
Nota de publicación | Fechas tomadas de los poemas: "Angor Dei", firmado en diciembre de 1960, fragmentos de "Juventud armada" fechado en 1962 y "Abel" y "Caín" fechados en 1957 |
Nota |
Tuve la rosa, el ruiseñ[or, el río] / en que danzaban los [azules peces] Tarde transida de amaranto y viento / que cruza el aire a flor de atardecida ¿Y aquel manojo de jazmín espeso / Que un día tuve en mi cabello dulce Mañana de gaviota, sol, navío, / última de verano transitorio Ay, este cielo eterno / sobre mi cruel cabeza pasajera, Las mariposas blancas me seguían / y el Padre bendecía mis ganados La fábula del día, / termina en la garganta de la tarde Tarde segada en flor adormidera, / noche en sumiso potro reluciente Alta noche signada de meteoros / en la infinita soledad del tiempo La noche inexorable / y yo en el campo, única, Ni sol, ni rosa, ni espaldaña aguda / ni puerta abierta Cristo que prometiste regresar para el Juicio / para la redención y para el pleito ¿De qué raso, Potencias, cómo era / la celeste muchacha adolescente Yo vi morir la palma lentamente / una espuma de sol que se me iba Ay, si, niebla de junio, tu tocaste / su tierra, su ciprés, su jardín breve. Va la tarde subiendo hacia la noche / río opulento y cálido Viviendo espadas y bebiendo vientos / abre la rosa mágica y serena Reclinada en el aire mañanero / azúcares y sal, polen y aroma Por dentro era una rosa / y por fuera un caballo fino y puro. Una aguja de diamante, / curvada, la luna nueva |
Tipo de recurso relacionado | Descripción general de Archivo personal Juana de Ibarbourou |
Otro recurso relacionado |
[Archivo personal Juana de Ibarbourou] http://datos.bne.es/resource/a6474766 [Archivo personal Juana de Ibarbourou], [serie Obra de creación] |
Recurso relacionado | http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a6474581{CKEY} |
Ejemplares disponibles
Signatura | MSS/22706/39-68 |
Localización | Sala Cervantes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Tipo
Manuscrito
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: