[Proyecto para la fuente de los delfines en Villa Pamphili, Roma, y otros apuntes romanos]
Título | [Proyecto para la fuente de los delfines en Villa Pamphili, Roma, y otros apuntes romanos] ; |
Fecha de publicación | [ca. 1645-1646?] |
Descripción física o extensión | 1 dibujo sobre papel amarillento verjurado |
Otras características físicas | pluma, pincel, tinta y aguada parda |
Dimensiones | 272 x 195 mm |
Participante | |
Tipo de material | [Material gráfico] |
Nota |
Madrid, BNE, 1991 Título tomado en parte de M. Benes Simonetta Prosperi Valenti (visita 2012) se inclina a pensar en una copia de algún taccuino de Alessandro Algardi Fuente decorativa a cuyo pie se enroscan dos delfines y en cuya cartela inferior se observa el capelo cardenalicio que podría aludir a Camillo Pamphili, sobrino de Inocencio; jarrón, mascarones, trozos de cornisamento; existía una fuente de los delfines en el extremo occidental del jardín de Villa Pamphili Barcia lo considera obra anónima italiana del s. XVII A lápiz grafito, en el verso, en grafía moderna: "Algardi / M. Mena" Mirka Benes se inclina a fechar este proyecto hacia 1645-1646 Pegado en el verso de este dibujo anteriormente, anotación manuscrita a pluma y tinta marrón, con grafía del s. XVII. Mirka Benes relaciona el escrito con una familia que poseía terrenos con viñas vendidos a Camillo Pamphili hacia 1652-1653: "Illmo. Seg.re. / Filippo Luccatelli dev.mo On. e servo di Illma: umil / li espone aver p[er] intero esser ...un luogo [...]" M. Mena relaciona la flor de lis de la fuente con las armas del Papa Inocencio X, de la familia Pamphili, existente en muchas de las decoraciones que se realizan en Roma en los años de su papado (1644-1655) Mirka Benes lo identifica como un proyecto para la Fuente de los Delfines, en Villa Pamphili, en la que destaca el capelo cardenalicio que podría aludir a Camillo Pamphili, sobrino de Inocencio X, inclinándose a fechar este proyecto hacia 1645-1646 M. Mena (1991) lo cataloga como obra anónima italiana del s. XVII, cercana al modo de hacer de Alesandro Algardi que también intervino en la Villa, en la Fuente del lirio, entre otras obras |
Nota | Montaje sobre papel amarillento verjurado con línea de encuadre a pluma y tinta marrón |
Nota de contenido | Pegado un soporte secundario en el que estaba adherido también el dibujo del recto, a pluma y tinta parda, con trazos de lápiz negro: Rapto de Proserpina |
Referencia bibliográfica |
Barcia. Catálogo colección dibujos B.N., 1906 Dibujos de arquitectura y ornamentación de la BN.S.XVI-XVII, 1991 |
Otro título | Proyecto de fuente decorativa |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | DIB/14/46/38 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/14/46/38 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/14/46/38 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/14/46/38 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/14/46/38 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/14/46/38 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/14/46/38 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/14/46/38 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: