Título [Retrato de Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares] ;Ex Archetypo Velasquez ; P. P. Rubenius ornauit et Dedicauit L. M. ; Paul Pontius sculp. ;
Lugar de publicación [Amberes?
Editorial s.n.
Fecha de publicación 1626]
Descripción física o extensión 1 estampa
Otras características físicas aguafuerte y buril
Dimensiones imagen 610 x 437 mm
Participante

Rubens, Peter Paul (1577-1640)

Velázquez, Diego (1599-1660)

Tipo de material [Material gráfico]
Nota

Versos en el plinto: "Baetis OLIVIFERAE debet cui serta CORONAE / Palladiâ clarus non semel arte Comes. / Sic gerit os, magno sic pectora fida Monarchae / Saecula cui nullum prisca dedere parem: / Elucet vultu Probitas, frontique serenae. / Pondus adest: mixta stat Gruitate Lepor / Clausa nec unius Prudentia finibus Orbis / Publica qua Renis vindice nata Salus. / O Superi, longas faecunda virescat in annos, / Augustosque beet mitis OLIVA Lares / Quae partis late Terraque Marique triumphis / Pacificas toto spargat in Orbe comas. / Casp. Gevartius lud."

Grabado por Paulus Pontius según modelo de Velázquez, ornamentación de Rubens

La grisalla original para el grabado que estuvo en la colección del Duque de Hamilton, se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bruselas; la parte ornamental de esta grisalla de Rubens enmarca una versión del rostro del Conde-Duque que corresponde al óleo de Velázquez, hoy en el Museo de Sao Paulo, Brasil, procedente del Palacio de Villahermosa y de la casa de Narros en Zarauz. Cambio después del ornato capilar de la cabeza y barba de don Gaspar, y que refleja el retrato de la Hispanic Society (1625). Como el grabado reza "ex archetypo Velazquez" es claro que Pontius utilizó también, en lugar del de Rubens, otro estudio, apunte o dibujo de Velázquez enviado a Bélgica para que don Gaspar no apareciera con una barba y un peinado que había ya abandonado" (Lafuente. Revista Goya)

Inscripción en la parte superior: "EXCELL.MUS DOMNVS GASPAR GVSMAN COMES OLIVARIENSIS, DUX SANLUCARIENSIS DE ALPIZIN &C. VIRTUTE ET FAMA INCLYTUS"

Busto. Medallón ovalado ornado y casi oculto por palmas a las que están enlazadas hachas encendidas y trompas de la Fama; sobre el medallón, el mundo, y por encima, enlazada con los extremos de las palmas, la serpiente enroscada, símbolo del tiempo, y en medio una estrella refulgente con la letra: “HESPERE, QVIS CAELO LVCET FELICIOR IGNIS?”. El medallón descansa en un pedestal en el que se ve el escudo de armas del Conde-Duque con una cinta en que dice: “PHILIPPI IV. MVNIFICENTIA”. El pedestal se alza sobre un grandioso plinto en el que están sentados dos genios que llevan: el uno, la Egida y lanza de Minerva, cuyo buho se ve al lado; el otro, la piel del león de Nemea y la clava de Hércules. En la parte superior de la estampa, a ambos lados, bajan dentre el amplio cortinaje que forma el fondo, grandiosos atados de frutas. El Conde-Duque lleva armadura, y sobre ella la banda que le cubre gran parte del pecho

Referencia bibliográfica

Los Austrias

Iconografía Hispana

Dutuit

Hollstein. Dutch and flemish

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, 2015

Barcia. Retratos

Cristóbal Plantino : un siglo de intercambios culturales entre Amberes y Madrid

Lafuente Ferrari, E., "Velázquez y los retratos del Conde-Duque de Olivares", en Goya

Rubens e l'incisione nelle collezioni del Gabinetto nazionale delle stampe..., 1977

Nota sobre la edición 1er. estado, la perilla tiene el mismo largo que el alzacuellos
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura IH/4219/5 G/1
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: