Título [Proyecto para el retablo mayor de la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid] ;
Fecha de publicación [ca. 1853 o ca. 1880]
Descripción física o extensión 1 dibujo sobre papel amarillento
Otras características físicas lápiz grafito y acuarelas
Dimensiones 455 x 298 mm
Material de acompañamiento 2 dibujos
Forma del contenido Imagen (fija ; bidimensional ; visual)
Tipo de medio sin mediación
Participante

Repullés y Vargas, Enrique María (1845-1922)

Obra relacionada Retablo y altar mayor de San Jerónimo el Real de Madrid
Nota

Inscripciones manuscritas a pluma y tinta negra, indicando los santos que iban a ser representados: "Sta. Paula" / S.n Agustín / Santiago / Sta. Eustaquia / S.n Isidro / S.n Damaso"

J. Méndez y Andrés pintó las tablas, E. M. Repullés dibujó el proyecto e Isidoro Salcedo y Echevarria lo litografió en: Restauración del templo de San Jerónimo el Real en Madrid (1883), (BNE, BA/3699, estampa [6]))

Relacionado con otro dibujo para el mismo proyecto (Dib/14/2/146, B-4279)

Obra de José Méndez, según Barcia

Título tomado de Nieves Panadero

Proyecto para las pinturas del retablo mayor de la Iglesia de los Jerónimos de Madrid, realizadas por José Méndez cuya configuración final recoge: la Trinidad, la Inmaculada, San Jerónimo (calle central); Sta. Paula, San Agustín y Santiago el Mayor (calle izquierda); Santa Eustaquia, San Isidro y San Dámaso (calle derecha)

Nieves Panadero lo situa en 1853 o bien hacia 1880, basándose en las interrupciones que sufrió este proyecto

Anteriormente en ese mismo espacio, estaba colocada una pintura: La última comunión de S. Jerónimo / Rafel Tejeo

Nieves Panadero (2018) lo corrobora

E. Tormo se refiere al retablo mayor: "Había comenzado a pintarse "bajo el rey Francisco" [de Asís] y fue acabado "bajo el cardenal Moreno en estilo romántico" (1979, p. 202)

E. Mª Repullés y Vargas dibujó el proyecto de los tres retablos de cabecera de la iglesia, cuyas tablas pintó J. Méndez y Andrés, según E. Tormo (1979)

Nota Comparte soporte secundario con otro dibujo: Proyecto para la decoración de una capilla (Dib/14/2/144, B-4277)
Nota de contenido Acompañado de dos dibujos (64 x 35 mm, 62 x 35 mm) a la acuarela adheridos al mismo soporte secundario, variantes de dos figuras del retablo principal
Referencia bibliográfica

Santiago Páez, Elena. “Los fondos del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional”. Boletín de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. 1992

Dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE. Tomo III, siglo XIX. 2018

Repullés y Vargas, E. M. Restauración del templo de San Jerónimo el Real en Madrid. 1883

Valmar, Marqués de. “Un insigne pintor de historia apenas conocido: D. José Méndez de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La España Moderna, nº 92, agosto de 1896

Tormo, E. Las iglesias de Madrid. 1979

Barcia. Catálogo colección dibujos BN. 1906

Navarrete Martínez, Esperanza. “José Méndez y Andrés”, en: Diccionario Biográfico Español. 2009

Ossorio y Bernard, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. 1883

Panadero Peropadre, Nieves. “La restauración de San Jerónimo el Real por Narciso Pascual y Colomer”. Goya, nº 213, 1989

Araujo Sánchez, Ceferino. “El pintor José Méndez”. "El Día", 17 de noviembre de 1891

Otro título Proyecto de retablo de estilo ojival
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura DIB/14/2/143
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

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