[Proyecto para el retablo mayor de la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid]
Título | [Proyecto para el retablo mayor de la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid] ; |
Fecha de publicación | [ca. 1853 o ca. 1880] |
Descripción física o extensión | 1 dibujo sobre papel amarillento |
Otras características físicas | lápiz grafito y acuarelas |
Dimensiones | 455 x 298 mm |
Material de acompañamiento | 2 dibujos |
Forma del contenido | Imagen (fija ; bidimensional ; visual) |
Tipo de medio | sin mediación |
Participante | |
Obra relacionada | Retablo y altar mayor de San Jerónimo el Real de Madrid |
Nota |
Inscripciones manuscritas a pluma y tinta negra, indicando los santos que iban a ser representados: "Sta. Paula" / S.n Agustín / Santiago / Sta. Eustaquia / S.n Isidro / S.n Damaso" J. Méndez y Andrés pintó las tablas, E. M. Repullés dibujó el proyecto e Isidoro Salcedo y Echevarria lo litografió en: Restauración del templo de San Jerónimo el Real en Madrid (1883), (BNE, BA/3699, estampa [6])) Relacionado con otro dibujo para el mismo proyecto (Dib/14/2/146, B-4279) Obra de José Méndez, según Barcia Título tomado de Nieves Panadero Proyecto para las pinturas del retablo mayor de la Iglesia de los Jerónimos de Madrid, realizadas por José Méndez cuya configuración final recoge: la Trinidad, la Inmaculada, San Jerónimo (calle central); Sta. Paula, San Agustín y Santiago el Mayor (calle izquierda); Santa Eustaquia, San Isidro y San Dámaso (calle derecha) Nieves Panadero lo situa en 1853 o bien hacia 1880, basándose en las interrupciones que sufrió este proyecto Anteriormente en ese mismo espacio, estaba colocada una pintura: La última comunión de S. Jerónimo / Rafel Tejeo Nieves Panadero (2018) lo corrobora E. Tormo se refiere al retablo mayor: "Había comenzado a pintarse "bajo el rey Francisco" [de Asís] y fue acabado "bajo el cardenal Moreno en estilo romántico" (1979, p. 202) E. Mª Repullés y Vargas dibujó el proyecto de los tres retablos de cabecera de la iglesia, cuyas tablas pintó J. Méndez y Andrés, según E. Tormo (1979) |
Nota | Comparte soporte secundario con otro dibujo: Proyecto para la decoración de una capilla (Dib/14/2/144, B-4277) |
Nota de contenido | Acompañado de dos dibujos (64 x 35 mm, 62 x 35 mm) a la acuarela adheridos al mismo soporte secundario, variantes de dos figuras del retablo principal |
Referencia bibliográfica |
Santiago Páez, Elena. “Los fondos del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional”. Boletín de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. 1992 Dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE. Tomo III, siglo XIX. 2018 Repullés y Vargas, E. M. Restauración del templo de San Jerónimo el Real en Madrid. 1883 Valmar, Marqués de. “Un insigne pintor de historia apenas conocido: D. José Méndez de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La España Moderna, nº 92, agosto de 1896 Tormo, E. Las iglesias de Madrid. 1979 Barcia. Catálogo colección dibujos BN. 1906 Navarrete Martínez, Esperanza. “José Méndez y Andrés”, en: Diccionario Biográfico Español. 2009 Ossorio y Bernard, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. 1883 Panadero Peropadre, Nieves. “La restauración de San Jerónimo el Real por Narciso Pascual y Colomer”. Goya, nº 213, 1989 Araujo Sánchez, Ceferino. “El pintor José Méndez”. "El Día", 17 de noviembre de 1891 |
Otro título | Proyecto de retablo de estilo ojival |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | DIB/14/2/143 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: