Título [Jura de Isabel II como princesa de Asturias] ;
Fecha de publicación [ca. 1833]
Descripción física o extensión 1 dibujo sobre papel agarbanzado verjurado
Otras características físicas pluma, pincel, lápiz negro, tinta y aguadas pardas
Dimensiones línea de encuadre 370 x 468 mm, en h. de 420 x 395 mm (medida máxima)
Tipo de material [Material gráfico]
Nota

Barcia lo cataloga como obra de Leonardo Alenza

Presiden, bajo el dosel, Fernando VII y María Cristina; a su lado, sostenida por su madre, la princesa; en primer término a la izquierda, detrás de una mesa, un obispo toma juramento a un militar arrodillado ante un grupo de obispos; a la derecha se agrupan los asistentes a la ceremonia

A lápiz, en el verso: "Alenza"

Ossorio relaciona la pintura con el monumento levantado en Madrid en 1833 para celebrar el acontecimiento

Dibujo preparatorio para la pintura de Alenza: La jura de la princesa Isabel como heredera

La pintura está fechada en 1833, según J. E. García Melero

Filigrana: G[?]

Anotación manuscrita con letra de Castellano, según Barcia, a pluma y tinta negra en el borde inferior izquierdo: "Original de Alenza" / "Dibujo del cuadro al claro oscuro que pintó Alenza para las funciones / Reales de la Jura de Ysabel 2ª como Princesa de Asturias"

Nota

Cuadriculado a lápiz y numeradas las cuadrículas en el borde superior y en el izquierdo para transferir

Apuntes arquitectónicos a lápiz en el borde izquierdo

Bordes irregulares

Línea de encuadre a pluma y tinta parda con anotaciones numéricas a lápiz de grafito en el borde superior y en el lado izquierdo

Referencia bibliográfica

Gómez Moreno, Mª Elena. Pintura y escultura españolas del siglo XIX. 1994

Ossorio y Bernard, M. Galería biográfica..., 1975

Barcia Catálogo colección dibujos BN. 1906

Barcia. Los dibujos de Alenza. Revista de A.B.M. 1903

Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura DIB/13/7/25
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +