[Proyecto de Laboratorio en el Paseo del Prado]
Título | [Proyecto de Laboratorio en el Paseo del Prado] ; |
Fecha de publicación | [ca. 1784] |
Descripción física o extensión | 2 dibujos (1 h.) sobre papel amarillento verjurado |
Otras características físicas | pluma, pincel, tinta china negra, tinta parda y aguadas de colores |
Dimensiones | 640 x 1012 mm |
Participante | |
Tipo de material | [Material gráfico] |
Nota |
Filigrana en el lado izquierdo: C&IHONIC A pluma y tinta parda, en el borde derecho, continuando la descripción: "Fachada del Jardin con escala menor la ... Y / Fachada correjida para atar conlas casas de los Botanicos, qe, buelben â Sn. Blas ... J / Fachada nueba qe. puede ocupar el tramo qe. termina en la subida â Sn, Geronimo ... K / La tinta encarnada, el sitio que debe ocupar la Nueba obra ... L / La tinta berdosa el Jardin, con la ... M / Sitio que ocupan las Casas de los Botanicos y Jardineros, la ... N. / Arboles, que deben aumentar para el correjido de la Fachada-- / los que se notan con la Tinta encarnada." Propuesta no realizada de un laboratorio químico colindante con el Jardín Botanico, proyectado sobre los terrenos que habría de ocupar el actual Museo del Prado; en el primer dibujo, alzado y planta en forma de T; en el segundo, situación del laboratorio, cerca del jardín y alineamiento de los árboles a lo largo de la verja P. Moleón lo cataloga como obra de Antonio Berete, basándose en documentación conservada por los descendientes de Isidro Velázquez D. Rodríguez lo fecha entre 1783 y 1785 Madrid, Museo Municipal, feb.-marzo 1982; Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 27 nov. 1992-20 en. 1993; Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Aranjuez, Centro Cultural Isabel de Farnesio, oct.-dic. 1993; Madrid, BNE, sept.-nov. 2009; Córdoba, Vimcorsa, febr.-marzo 2010; Murcia, Palacio del Almudí, 30 nov. 2017-20 febrero 2018 Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda, en el borde izquierdo: "Explicacion de estos Planes. / Las Partes sombreadas enéllos contienen las obras precisas del Laboratorio / El Laboratorio se adbierte con la letra ... A / sus oficinas con la ... B / Zaguan la ... C / Paso y entreda al Laboratorio la ... D / Escaleras la E ... / Las Galerias la ... F / Alzado de estas obras la ... G / El cordon de las zercas por Fachada la ... H" Delfín Rodriguez lo considera obra de F. Sabatini Barcia lo incluye entre los dibujos anónimos españoles del siglo XVIII Tít. de Barcia: Proyecto para un Laboratorio que habría de construirse al lado del Jardín Botánico de Madrid Manuscritas a pluma y tinta china negra las iniciales describiendo detalladamente la situación de las estancias y del proyecto en general P. Moleón en 1784 Atribuido inicialmente a Juan de Villanueva Inscripción a pluma y tinta parda, en el verso: "3 Papeles / Nº. 31. Alcazar de Sevilla" Tít. tomado de Pedro Moleón |
Nota |
Doble línea de encuadre a pluma y tinta china negra enmarcando el alzado y la planta, del primer dibujo ; doble línea de encuadre, a tinta ocre y tinta china negra, enmarcando el segundo dibujo En el plano de situación hay un fragmento de papel cortado y pegado (otra propuesta?) |
Nota de contenido | Alzado y planta de un Laboratorio Químico ; Plano de situación del Laboratorio Químico |
Referencia bibliográfica |
Barcia Catálogo colección dibujos originales BN. 1906 Moleón Gavilanes, P. La obra perdida de don Juan de Villanueva. En: Madrid no construido. 1986 Sambricio, C. La Escuela de Palacio. En: La Casa de Correos. 1988 Añón Feliu, C. Real Jardín Botánico. 1987 Floridablanca, la sombra del rey. II. 2019 Francisco Sabatini, 1721-1797. 1993 Las propuestas para un Madrid: de Texeira a Castro. 1992 Moleón Gavilanes, P. Proyectos y obras para el Museo del Prado. 1996 Catálogo de dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE. S. XVIII. 2009 Floridablanca. 2017 Juan de Villanueva. 1982 Moleón Gavilanes, P. La arquitectura de Juan de Villanueva. 1988 |
Nota | Escala en grande [ca. 1:253]. 500 pies castellanos [= 55 cm] |
Tipo de recurso relacionado | Biblioteca Digital Hispánica |
Ejemplares disponibles
Signatura | DIB/15/86/31 FOTO |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Signatura | DIB/15/86/31 |
Localización | Sala Goya. Bellas Artes |
Sede | Sede de Recoletos |
Más información de ejemplares +
Acceder a esta obra
Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: