Título [Proyecto de Laboratorio en el Paseo del Prado] ;
Fecha de publicación [ca. 1784]
Descripción física o extensión 2 dibujos (1 h.) sobre papel amarillento verjurado
Otras características físicas pluma, pincel, tinta china negra, tinta parda y aguadas de colores
Dimensiones 640 x 1012 mm
Participante

Sabatini, Francisco (1722-1797)

Tipo de material [Material gráfico]
Nota

Filigrana en el lado izquierdo: C&IHONIC

A pluma y tinta parda, en el borde derecho, continuando la descripción: "Fachada del Jardin con escala menor la ... Y / Fachada correjida para atar conlas casas de los Botanicos, qe, buelben â Sn. Blas ... J / Fachada nueba qe. puede ocupar el tramo qe. termina en la subida â Sn, Geronimo ... K / La tinta encarnada, el sitio que debe ocupar la Nueba obra ... L / La tinta berdosa el Jardin, con la ... M / Sitio que ocupan las Casas de los Botanicos y Jardineros, la ... N. / Arboles, que deben aumentar para el correjido de la Fachada-- / los que se notan con la Tinta encarnada."

Propuesta no realizada de un laboratorio químico colindante con el Jardín Botanico, proyectado sobre los terrenos que habría de ocupar el actual Museo del Prado; en el primer dibujo, alzado y planta en forma de T; en el segundo, situación del laboratorio, cerca del jardín y alineamiento de los árboles a lo largo de la verja

P. Moleón lo cataloga como obra de Antonio Berete, basándose en documentación conservada por los descendientes de Isidro Velázquez

D. Rodríguez lo fecha entre 1783 y 1785

Madrid, Museo Municipal, feb.-marzo 1982; Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 27 nov. 1992-20 en. 1993; Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Aranjuez, Centro Cultural Isabel de Farnesio, oct.-dic. 1993; Madrid, BNE, sept.-nov. 2009; Córdoba, Vimcorsa, febr.-marzo 2010; Murcia, Palacio del Almudí, 30 nov. 2017-20 febrero 2018

Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda, en el borde izquierdo: "Explicacion de estos Planes. / Las Partes sombreadas enéllos contienen las obras precisas del Laboratorio / El Laboratorio se adbierte con la letra ... A / sus oficinas con la ... B / Zaguan la ... C / Paso y entreda al Laboratorio la ... D / Escaleras la E ... / Las Galerias la ... F / Alzado de estas obras la ... G / El cordon de las zercas por Fachada la ... H"

Delfín Rodriguez lo considera obra de F. Sabatini

Barcia lo incluye entre los dibujos anónimos españoles del siglo XVIII

Tít. de Barcia: Proyecto para un Laboratorio que habría de construirse al lado del Jardín Botánico de Madrid

Manuscritas a pluma y tinta china negra las iniciales describiendo detalladamente la situación de las estancias y del proyecto en general

P. Moleón en 1784

Atribuido inicialmente a Juan de Villanueva

Inscripción a pluma y tinta parda, en el verso: "3 Papeles / Nº. 31. Alcazar de Sevilla"

Tít. tomado de Pedro Moleón

Nota

Doble línea de encuadre a pluma y tinta china negra enmarcando el alzado y la planta, del primer dibujo ; doble línea de encuadre, a tinta ocre y tinta china negra, enmarcando el segundo dibujo

En el plano de situación hay un fragmento de papel cortado y pegado (otra propuesta?)

Nota de contenido Alzado y planta de un Laboratorio Químico ; Plano de situación del Laboratorio Químico
Referencia bibliográfica

Barcia Catálogo colección dibujos originales BN. 1906

Moleón Gavilanes, P. La obra perdida de don Juan de Villanueva. En: Madrid no construido. 1986

Sambricio, C. La Escuela de Palacio. En: La Casa de Correos. 1988

Añón Feliu, C. Real Jardín Botánico. 1987

Floridablanca, la sombra del rey. II. 2019

Francisco Sabatini, 1721-1797. 1993

Las propuestas para un Madrid: de Texeira a Castro. 1992

Moleón Gavilanes, P. Proyectos y obras para el Museo del Prado. 1996

Catálogo de dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE. S. XVIII. 2009

Floridablanca. 2017

Juan de Villanueva. 1982

Moleón Gavilanes, P. La arquitectura de Juan de Villanueva. 1988

Nota Escala en grande [ca. 1:253]. 500 pies castellanos [= 55 cm]
Tipo de recurso relacionado Biblioteca Digital Hispánica

Ejemplares disponibles

Signatura DIB/15/86/31 FOTO
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos
Signatura DIB/15/86/31
Localización Sala Goya. Bellas Artes
Sede Sede de Recoletos

Más información de ejemplares +

Acceder a esta obra

Este recurso puede obtenerse en la propia Biblioteca Nacional de España, solicitando una copia, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas), utilizando las siguientes opciones: