Nota de fuente |
WWW Consello da Cultura Galega, 18-09-2023---(María Victoria de la Fuente. Vigo (Pontevedra), 1927 - Madrid, 28/9/2009. En la educación recibida por María Victoria de la Fuente en su juventud tuvo una gran importancia la evocación de su abuelo y la huella de su padre y de su madre, que fueron las referencias que la marcaron constantemente. Hija del arquitecto Jenaro de la Fuente, vivió os sus primeros 22 años en Vigo en una casa construída por su abuelo en el Castro, que la mantenía en permanente contacto con la naturaleza (...) En 1936 ingresó en el Instituto de Enseñanza Media en el que realizó el bachiller y en el que tuvo como profesor de dibujo a Carlos Maside quien, vistas sus capacidades, la animó a a dedicarse integramente a la pintura. A partir de 1945 María Victoria pasaba temporadas en Madrid y, en 1949, su familia se instaló de forma permanente en la capital. Ella, decidida a dedicarse a la pintura, entró a formar parte del estudio del pintor Julio Moisés y, como complemento a su formación, asiste a las clases del Círculo de Bellas Artes y, aunque que como alumna libre, as las clases de Colorido y Composición en la Escuela de San Fernando. En 1955 se unió a los alumnos oficiales para hacer el viaje de fin de carrera a París y se entusiasmó con la obra de Picasso, Georges Braque y Juan Gris; asistió a una exposición de Modigliani, a otra de Campligli, visitó el Museo de Arte Moderna y el Louvre, donde quedó impresionada por la visión de la Victoria de Samotracia. Al año seguinte viajó a Alemania, Bélgica y Holanda y admiró la pintura de Rembrandt y Veermer. En 1957 obtuvo una estancia de tres meses en Italia, donde descubrió el Velázquez del Retrato de Inocencio X y la pintura de Morandi y Sironi. Al mismo tempo afianzaba su vocación y su formación y se acercaba con frecuencia al Museo del Prado a hacer alguna copia (autorretrato de Rembrant, una cabecita del Greco, algo de Goya) y frecuentaba la Galería Buchols, la Galería Estilo y la Librería Clanal. Analizando la evolución estilística de María Victoria de la Fuente, el profesor X. M. López Vázquez distingue tres etapas: una inicial de formación, que comprende desde su contacto con la pintura hasta su primera exposición individual en el Ateneo madrileño. La segunda corresponde a la etapa de madurez, en la que lleva el expresionismo hasta sus últimas consecuencias. Y la tercera, a partir de 1973, que es la etapa de consolidación)
Pinturas, 1992---(María Victoria de la Fuente)
|