María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928 - Madrid, 8 de abril de 2013) fue una actriz de cine y cantante española. Obtuvo también la nacionalidad mexicana en 1951. Tras debutar con pequeños papeles en películas españolas como Locura de Amor (1948), hacia 1950 decidió probar fortuna en América. En apenas cuatro años rodó catorce filmes en México, cuya industria cinematográfica vivía entonces su «Época de Oro», y de ahí saltó a Hollywood con una llamativa participación en Veracruz de Robert Aldrich, filme al que siguieron otros dos dirigidos por Samuel Fuller y Anthony Mann. De vuelta en España, la joven actriz afianzó su estatus de estrella internacional con las películas El último cuplé y La violetera, que develaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en formidables éxitos de taquilla, estrenándose en diversos países de Europa y Latinoamérica así como en India y Egipto. Los honorarios que cobró por La violetera convirtieron a Sara Montiel en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad por película, y los discos publicados con sus canciones llegaron hasta Grecia y Brasil, superando en ventas mundiales a Elvis Presley y Frank Sinatra. En los siguientes quince años, la diva española protagonizó únicamente melodramas musicales pensados para ella, y alcanzó tal popularidad que actuó en la Unión Soviética en plena Guerra Fría, en 1965. En una España gris condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y sensual del espectáculo, gracias a sus papeles de mujer fatal y a sugerentes vestidos que tentaban la censura. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, participó en 60 películas. Se retiró del cine en 1974, pero como figura musical se mantuvo activa hasta el final: publicó diversos álbumes, ofrecía recitales en teatros y presentó programas de variedades en televisión. A los 81 años de edad grabó con el dúo Fangoria la canción discotequera \"Absolutamente\" y su correspondiente vídeo musical, y pocos meses antes de morir seguía dando actuaciones acompañada de un pianista. Como demostración de la perdurable fama de la española, en vísperas de su repentino fallecimiento el Festival de Cine de Berlín estaba planeando un homenaje en su honor. Sara Montiel sabía de luces, de montaje, conocía bien el cine. Decían que era una actriz complicada. No, era cumplidora, no tenía caprichos. Sabía cómo fotografiarse, cómo se montaban los filmes, dominaba los \"playbacks\"... Porque, como ella misma decía, lo suyo no era ser actriz o cantante, sino otra cosa. Estrella. Declaraciones de Mario Camus, director del filme Esa Mujer, en el diario El País.

Montiel, Sara (1928-2013)

Año de nacimiento: 1928

Año de fallecimiento: 2013

Enlaces relacionados: http://www.es.wikipedia.org/wiki/Sara_Montiel,http://www.rtve.es/noticias/muere-sara-montiel/

Enlaces relacionados

http://www.es.wikipedia.org/wiki/Sara_Montiel

http://www.rtve.es/noticias/muere-sara-montiel/

Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/no96061217
VIAF http://viaf.org/viaf/57514322
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000116499895
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Sara_Montiel
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/13933885
Sudoc http://www.idref.fr/137053363
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/123177766
Otros nombres utilizados

Abad Fernández, María Antonia

Montiel, Sarita

Fuente consultada

Inolvidable, D.L. 2013

Memorias, 2000

WWW, RTVE.es.noticias, 15-04-2013

Sarita Montiel, 1958

WWW Wikipedia, 20-10-2014

Información encontrada

port. (Sara Montiel) sobrecub. (María Antonia Abad Fernández; Sara Montiel; n. 10-3-1928, Campo de Criptana; actriz y cantante)

(Sara Montiel debutó, tras debutar con papeles secundarios, en películas españolas como Locura de amor (1948), hacia 1950 decidió probar fortuna en América. En apenas cuatro años rodó catorce filmes en México, cuya industria cinematográfica vivía entonces su «Época de Oro», y de ahí dio el salto a Estados Unidos con una participación en Veracruz de Robert Aldrich, filme al que siguieron otros dos dirigidos por Samuel Fuller y Anthony Mann. De vuelta en España, la actriz afianzó su estatus de estrella internacional con las películas El último cuplé y La violetera, que desvelaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en formidables éxitos de taquilla, estrenándose en diversos países de Europa y Latinoamérica así como en India y Egipto. Los honorarios que cobró por La violetera convirtieron a Sara Montiel en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha)

carátula del CD (Sara Montiel)

(Sara Montiel (María Antonia Abad) m. 8-04-2013 en Madrid)