Domenico Cunego (Verona, 1724 o 1725 – Roma, 8 de enero de 1803) fue un grabador italiano. Se formó con un pintor apenas conocido, , y de hecho inició su carrera como pintor, pero no se han identificado óleos suyos. A los 18 años de edad se volcó en el grabado, tal vez como autodidacta, y así alcanzó la fama. Prestó especial atención a las texturas, y para plasmarlas con mayor fidelidad combinó las técnicas a buril y aguafuerte, siendo uno de los primeros grabadores que lo hicieron. Sus grabados más conocidos e influyentes fueron los que hizo reproduciendo los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Estas imágenes fueron publicadas en el libro de Gavin Hamilton Schola Italica Picturae (1773) y fueron una fuente muy útil para los artistas de la época. Reprodujo pinturas de viejos maestros como Rafael, Tiziano, Agostino Carracci, Domenichino y Guercino, así como de colegas de su época como , Francesco Solimena y . También grabó composiciones de artistas británicos relacionados con los nobles que visitaban Italia durante el tradicional Grand Tour. Entre estos artistas se cuentan Gavin Hamilton, de quien Cunego grabó seis cuadros sobre la Ilíada, y David Allan, cuyo cuadro Origin of Portraiture (Edimburgo, National Gallery of Scotland) se hizo popular gracias al grabado de Cunego. En 1781 Cunego hizo un grabado de El Pasmo de Sicilia, famoso cuadro de Rafael ahora en el Museo del Prado y que en aquella época se hallaba en el Palacio Real de Madrid. En ese mismo año, reprodujo también un retrato de José Nicolás de Azara, diplomático y mecenas español, que había sido pintado por Mengs. Fue un artista de fama internacional. Grabó por encargo efigies de la familia real de Prusia, y viajó a Londres para producir grabados con destino a la conocida imprenta Boydell. Dos hijos de Domenico Cunego, Luigi y Giuseppe, también fueron grabadores.

Cunego, Domenico (1726-1803)

Año de nacimiento:

1726

Lugar de nacimiento:

Verona

Año de fallecimiento:

1803

Categoría profesional:

Grabadores

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