Mosé ben Nahmán, llamado Nahmánides (Gerona, Corona de Aragón, 1194 –- Israel, 1270), fue un rabino catalán. Conocido en el judaísmo con el acrónimo Ramban (de Rabbi Moshe ben Nahman) y citado en los documentos cristianos como Bonastruc ça Porta. Fue la mayor autoridad rabínica de su época. Nahmánides destacó como filósofo, talmudista y cabalista. Ejerció la Medicina. Admirador de Maimónides, sin embargo discrepaba de sus tendencias filosóficas y derivó hacia cuestiones de la cábala. Con él se inicia la escuela cabalística de Gerona. Compuso un musta gab, que constituye la muestra más antigua de poesía cabalística peninsular. Fue el máximo representante de la corriente espiritualista y mística judía, opuesta al intelectualismo, ya que considera que la revelación es superior a la filosofía. Como exégeta bíblico escribió comentarios a Job, Rut, etc. El más importante es su Comentario al Pentateuco, escrito en Palestina. Sus comentarios suelen ser explicaciones literales de los textos en los que, por primera vez, se incorporan enseñanzas místicas de la cábala de forma más o menos velada. Como talmudista escribió Las guerras del Señor, en defensa de la codificación de Al-Fasï y numerosas Novellae a tratados talmúdicos, aclaraciones y observaciones sobre paisajes especialmente difíciles e importantes. Escribió muchas obras didácticas y moralistas, entre las cuales se encuentra Iggueret ha-qodes (\"Epístola de la santidad\"), dedicada a dos de sus hijos, y Torat ha-adam (\"La Ley del hombre\"). En cuanto a su vida pública, sobresale su actuación en una famosísima controversia pública (Disputa de Barcelona) que tuvo lugar en 1263, en Barcelona, en presencia de Jaime I y de Ramón de Peñafort. Nahmánides defendió el judaísmo y refutó el cristianismo frente al converso Pablo Christiani. Se conservan el acta oficial en latín y una versión escrita en hebreo por el mismo Nahmánides. Ambos contricantes se consideraron vencedores en la polémica, pero Nahmánides fue condenado al destierro y en 1267 emigró hacia la Tierra Prometida o Tierra Santa. Permaneció algún tiempo en Jerusalén, que encontró devastada, y pronto se estableció en Acre. Murió en 1270, a la edad de 76 años. Sus restos reposan en Haifa.[cita requerida]

Nahmánides

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Nahmanides

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Nahmanides

DBpedia http://dbpedia.org/resource/Nahmanides
VIAF http://viaf.org/viaf/219072992
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/118586157
Libris (Suecia) http://libris.kb.se/resource/auth/78122
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000398217402
Sudoc http://www.idref.fr/028291417
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/12015692
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n50008543
Otros nombres utilizados

Moisés de Nahman

Nahman, Moisés de

Nahman de Girona, Mossé ben

Nachmanides

Porta, Bonastruc de

Ramban

Nahman, Moses de

Najmánides de Girona

Bonastruc de Porta

Nahman, Mossé ben

Moses ben Nahman

Fuente consultada

Lista de autores y entidades CIRBIC, 1992

Sefer Yetzirah = El libro de la formación, 2013

El llibre de la redempció i altres escrits, 1993

Espasa

CDMARC names, 1993

Información encontrada

(Nahmanides; n. 1194 - m. 1270)

port. (Mossé Ben Nahman de Girona) p. [11] (Mossé ben Nahman; conegut en la literatura jueva per l'acròstic RAMBAN o, en temps moderns, sota el nom de Nahmànides)

(Nahmánides; personaje hispano-hebreo y la figura más importante de los judíos catalanes (1194-1260; su nombre era Moisés ben Nahmán, aunque también se le daba el de Bonastruc de Porta)

port. (comentario de Najmánides de Girona)

(Nahmanides, ca. 1195 - ca. 1270)