Jerome Seymour Bruner (Nueva York, EE. UU. 1 de octubre de 1915-5 de junio de 2016) fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Nació en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación y previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se graduó en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde se doctoró en psicología en 1941. Durante la segunda guerra mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresó a Harvard en calidad de profesor e investigador; publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. Sus estudios en el campo de la psicología evolutiva y la psicología social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo gran impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado. En 1963 recibe el premio de la asociación de psicología; formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento. En 1970 integró el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños. En 1974 se hizo acreedor de la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene el Premio Balzan por contribuciones al entendimiento de la mente humana. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos que vivían en los guetos de las grandes ciudades estadounidenses.

Bruner, Jerome Seymour

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner

Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/188029788
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Jerome_Bruner
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/11894332
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000121469148
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/175084289
Sudoc http://www.idref.fr/026756714
VIAF http://viaf.org/viaf/108296631
Libris (Suecia) http://libris.kb.se/resource/auth/179444
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n79119142
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/118927051
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/160318599
Otros nombres utilizados

Bruner, Jerome

Bruner, J. S.

Bruner, Jerome S.

Fuente consultada Name authorities, 1977-1982
Información encontrada (Bruner, Jerome Seymour)