Antón Pávlovich Chéjov (en ruso: Анто́н Па́влович Че́хов, romanización: Anton Pavlovič Čehov), (Taganrog, 17 de enerojul./ 29 de enero de 1860greg.-Badenweiler, Baden (Imperio alemán), 2 de juliojul./ 15 de julio de 1904greg.) fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de este género en la historia de la literatura. Como dramaturgo se enclava dentro del naturalismo, aunque con ciertos toques de simbolismo y escribió unas cuantas obras, de las cuales son las más conocidas La gaviota (1896), El tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). En estas obras idea una nueva técnica dramática que él llamó de “acción indirecta”, fundada en la insistencia en los detalles de caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa, de forma que en sus obras muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que lo que los personajes dicen y expresan realmente. Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas escribió al respecto: La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante. La mala acogida que tuvo su obra La gaviota (en ruso: \"Чайка\") en el año 1896 en el estatal (imperial) Teatro Alexandrinski de San Petersburgo casi lo desilusiona del teatro, pero esta misma obra tuvo un gran éxito dos años después, en 1898, gracias a la interpretación del Teatro del Arte de Moscú dirigido por el innovador director teatral Konstantín Stanislavski, quien repitió el éxito para el autor con Tío Vania (\"Дядя Ваня\"), Las tres hermanas (\"Три сестры\") y El jardín de los cerezos (\"Вишнëвый сад\"). Al principio Chéjov escribía simplemente por razones económicas, pero su ambición artística fue creciendo al introducir innovaciones que influyeron poderosamente en la evolución del relato corto. Su originalidad consiste en el uso de la técnica del monólogo, adoptada más tarde por James Joyce y otros escritores del modernismo anglosajón, además del rechazo de la finalidad moral presente en la estructura de las obras tradicionales. No le preocupaban las dificultades que esto planteaba al lector, porque consideraba que el papel del artista es realizar preguntas, no responderlas. Según el escritor estadounidense E. L. Doctorow, Chéjov posee la voz más natural de la ficción, «sus cuentos parecen esparcirse sobre la página sin arte, sin ninguna intención estética detrás de ellos. Y así uno ve la vida a través de sus frases».

Chejov, Anton Pavlovich (1860-1904)

Año de nacimiento: 1860

Año de fallecimiento: 1904

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Chekhov

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Chekhov

Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/118638289
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/11926133
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Anton_Chekhov
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n79130807
Sudoc http://www.idref.fr/027156397
VIAF http://viaf.org/viaf/95216565
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000121031904
Libris (Suecia) http://libris.kb.se/resource/auth/201439
Otros nombres utilizados

Txékhov, Anton P.

Txèkhov, Anton

Cechov, Antòn

Chekhov, Anton Pavlovich

Chejov, Anton

Chejov, Antón Paulovich

Chejov, A. P.

Chejov, Anton P.

Tchekhov, Anton

Чехов, Антон Павлович

Tschechoff, Anton

Chejov

Fuente consultada

Dic. de escritores célebres, 1995

La dama del perrito y otros cuentos, 1991

WWW LC auth. file, 18-12-2000

Información encontrada

(Chéjov, Antón Pávlovich; autor teatral y narrador ruso (Tanganrog, Cáucaso, 1860-Badenweiler, Alemania, 1904))

(Chekhov, Anton Pavlovich, 1860-1904)