Félix Martí Ibáñez (25 de diciembre de 1911 – 24 de mayo 1972) fue un médico, psiquiatra, escritor y editor que nació en España, emigró a los Estados Unidos en 1939 tras la guerra civil española, y allí se exilió durante la era de Franco en España y se convirtió en ciudadano estadounidense. En España había ocupado altos cargos políticos durante la Segunda República Española. Cuando emigró, se estableció en Manhattan. Es autor de numerosos libros, artículos y ensayos. Fundó, editó y publicó la muy prestigiosa revista MD, por medio de la casa editorial que fundó en Manhattan, MD Publications, mediante la que también había publicado varias revistas médicas a comienzos de la década de 1950 y mediante la cual publicó muchos de los libros de los que fue autor. El diseño de la revista era característico por su contenido ininterrumpido y porque la publicidad ocupaba un espacio secundario. Algunas veces implantó presentaciones novedosas de la información, como imágenes sin subtítulos. Martí Ibáñez fue un erudito con intereses en Bellas Artes, Antropología, Arquitectura, Biología, Botánica, Civilizaciones, Cultura, Diplomacia, Diseño gráfico, Filosofía, Geografía, Historia, Historia antigua, Historia natural, Literatura, Medicina, Música, Mitología, Planificación urbanística, Psiquiatría, Psicología, Química, Relaciones humanas, Religión, Salud Pública, Sociología y Zoología. En 1957 comenzó la publicación de MD como redactor jefe y continuó haciéndolo hasta su muerte en 1972. Algunas de sus obras escritas para MD que se publicaron en series continuas sobre asuntos tales como arte, cultura, medicina y filosofía se recopilaron y más tarde se editaron como libros. También publicó una revista semejante en Canadá, MD of Canada y otra, MD en Español, que se leyó a lo largo y ancho del mundo hispanohablante. Contribuyó con frecuencia en revistas profesionales en sus vastos campos de interés, como autor, editor o coeditor. En su obituario, el New York Times señaló que Martí Ibáñez también ocupó la cátedra de Historia de la Medicina en la Escuela Médica de los Hospitales Flower y de la Quinta Avenida. En un medallón conmemorativo de la fundación de MD es descrito como un humanista laico

Año de nacimiento: 1911

Año de fallecimiento: 1972

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Félix_Martí_Ibáñez

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Félix_Martí_Ibáñez

VIAF http://viaf.org/viaf/100256761
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000118676592
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Félix_Martí_Ibáñez
Otros nombres utilizados

Martí-Ibáñez, Félix

Martí i Ibáñez, Félix

Martí Ibáñez, F.

Fuente consultada

Antología de textos de Félix Martí Ibáñez, 2004

Los buscadores de sueños,

WWW LC auth. file, 24-10-2000

Consultorio psíquico-sexual, 1975

Gran enc. cat.

The antibiotic saga, 1960

Grandezas y miserias de la revolución social española, 1937?

Información encontrada

(Martí i Ibáñez, Félix (Cartagena 1910-Nueva York 1972); médico sexólogo; en 1936 comisario de sanidad de la Generalitat; después de 1939 reside en Nueva York)

port. (F. Martí Ibáñez)

port. (Félix Martí Ibáñez) p. 431 (n. en Cartagena, España; médico psiquiatra; autor de obras de medicina y literarias; escribe en español e inglés)

port. (Dr. Félix Martí Ibáñez) p. 9 (n. 1913 y m. 1974 en Estados Unidos)

port. (Félix Martí-Ibáñez)

solapa (n. 1911, en Cartagena -m. 1972, en Nueva York;médico)

(Martí-Ibáñez, Félix, 1915-1972)