Pau Casals, cuyo nombre completo era Pau Carles Salvador Casals i Defilló (El Vendrell, 29 de diciembre de 1876 - San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973), también conocido como Pablo Casals a nivel internacional, es uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. De padre catalán y madre nacida dentro de una familia de catalanes indianos en Puerto Rico, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Una de sus composiciones más célebres es el «Himno de las Naciones Unidas», conocido como el «Himno de la Paz», compuesto mientras residía en Puerto Rico, y donde residían otros españoles renombrados internacionalmente, como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala. Magnífico director de orquesta y notabilísimo compositor, Casals fue siempre un artista completísimo, de férrea disciplina y gran dedicación. Además de destacar como intérprete, Casals también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña independiente o con un grado alto de autonomía (vid. cap. V de sus memorias, dictadas originariamente en francés a Albert E. Kahn y traducidas al catalán como Joia i Tristor). Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, en San Juan de Puerto Rico, a consecuencia de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico. En esa localidad se organiza el actual Festival Casals de Puerto Rico y está ubicado el Museo Pablo Casals. El 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de El Vendrell, su población natal, donde actualmente descansan. En el centro de Vendrell se ubica la Casa-Museo de Pau Casals, y en el barrio de San Salvador de la misma población, la sede de la Fundación Pau Casals, con otra casa-museo frente a un auditorio bautizado con su nombre, y con un busto realizado por el escultor Josep Maria Subirachs.

Casals, Pau (1876-1973)

Año de nacimiento: 1876

Año de fallecimiento: 1973

Nota sobre seudónimos: Para obtener información detallada de la vida y obra del compositor, véase además:,Para obras de este compositor como intérprete en grupo, véase además:

Entidad relacionada: Orquesta de Pau Casals,Museo Pau Casals,Fundación Pau Casals

Enlaces relacionados: uhttp://es.wikipedia.org/wiki/Pau_Casals

Enlaces relacionados

uhttp://es.wikipedia.org/wiki/Pau_Casals

Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/13892233
Sudoc http://www.idref.fr/027285413
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Pablo_Casals
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n79015686
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000109127495
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/118519409
VIAF http://viaf.org/viaf/69115040
Otros nombres utilizados

Casals i Defilló, Pau Carles Salvador

Casals i Defilló, Pau

Casals, Pablo

Nota sobre seudónimos

Para obtener información detallada de la vida y obra del compositor, véase además:

Para obras de este compositor como intérprete en grupo, véase además:

Entidad o grupo relacionado

Orquesta de Pau Casals

Museo Pau Casals

Fundación Pau Casals

Fuente consultada

O vos omnes, [1943]

Memorias de Pau Casals, D.L. 2000

Dicc. de la música española e hispanoamericana, SGAE, 1999-2002

Works for cello & piano, D.L. 2013

WWW Wikipedia, 15-09-2014

Pablo Casals. A Biography, H.L. Kirk, 1974

Información encontrada

cub. (Pablo Casals) p. 214, 298, 408 (en las reproducciones de la invitación de su boda con Susan Metcalfe y de los programas de su primer concierto como director en la sala Gaveau de París y del concierto para los niños españoles (marzo del 1939) en la Royal Albert Hall, de Londres utiliza su nombre como Pablo, no como Pau, nombre que, al parecer, utiliza únicamente para el nombre de la Orquestra Pau Casals (ver pág. 334))

(Pau Casals [Pau Carles Salvador Casals i Defilló]; n. El Vendrell, Tarragona, Cataluña, 29 de diciembre de 1876, m. San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973; violonchelista y compositor español; es unos de los músicos españoles más destacados del siglo XX)

(Casals i Delfilló, Pau; n. El Vendrell, Tarragona, 29-XII-1876, m. San Juan, Puerto Rico, 22-X-1973; violonchelista, director, pianista y compositor español)

etiqueta del disco (Pablo Casals)

folleto del CD (Peter Schmidt, cello ; Katia Michel, piano ; Pau Casals, sonata for arpeggione and piano / Franz Schubert)