Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828-Mondragón, 8 de agosto de 1897) fue un político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX. Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración borbónica, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador. Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por crear una apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismo. Fue asesinado por el anarquista Michele Angiolillo. Se denomina «canovismo» a la corriente política que tiene por fondo la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional al modelo británico. Esta, sustentada en la monarquía, creía en el bipartidismo y la alternancia del poder.

Cánovas del Castillo, Antonio (1828-1897)

Año de nacimiento: 1828

Lugar de nacimiento: España, Andalucía, Málaga (Provincia), Málaga

Año de fallecimiento: 1897

Lugar de fallecimiento: España, País Vasco, Guipúzcoa, Mondragón

Categoría profesional: Historiadores, Periodistas, Bibliófilos, Políticos,

Organismo o grupo relacionado: Real Academia de la Historia (España)

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Cánovas_del_Castillo

Lengua: Español

Otros datos: Político, historiador y periodista español. Nace en Málaga el 8 de febrero de 1828 y muere el 8 de agosto de 1897, asesinado por un anarquista italiano en un balneario de Mondragón (Guipuzcoa). Licenciado en Derecho, comenzó dedicándose a la literatura y el periodismo y sobre todo a la historia. Más tarde se abrió camino en ámbito de la política. Ocupó importantes cargos políticos con la Unión Liberal y el Partido Conservador durante el reinado de Isabel II y en la época de la Restauración monárquica de Alfonso XII, tras la Revolución de 1868, siendo el artífice del sistema político bipartidista, basado en la alternancia de poder entre conservadores y liberales. Además de su faceta política destacó como historiador, periodista y presidió diversas entidades culturales, como El Ateneo de Madrid y la Sociedad de Bibliófilos Madrileños. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua, la la de Ciencias Morales y Políticas y la de Bellas Artes de San Fernando y presidió la Real Academia de la Historia. Fue un gran bibliófilo, reunió una importante biblioteca de unos 35.000 volúmenes que se dispersó a su muerte.

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Cánovas_del_Castillo

Sudoc http://www.idref.fr/031878938
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000081484473
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n50058793
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/12301145
VIAF http://viaf.org/viaf/68994598
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/118702254
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Antonio_Cánovas_del_Castillo
Otros nombres utilizados

Cánovas, Antonio

Cánovas del Castillo

Cánovas del Castillo, A.

Fuente consultada

Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción de pública de D. Antonio Cánovas del Castillo, el día 20 de mayo de 1860

El continente americano, 2011 (Reprod. de la ed. de 1894)

LCSH

Antonio Cánovas y el liberalismo conservador, 2013

Un historiador anónimo, 1872

Estudios literarios, 1868

Espasa

Información encontrada

(Cánovas del Castillo, Antonio; 1828-1897)

port. (por Antonio Cánovas del Castillo)

port. (por los señores Cánovas del Castillo, ... [et al.])

(Cánovas del Castillo, Antonio; n. 1828, Málaga-m. 1897, Mondragón; político y literato)

port. (de A. Cánovas del Castillo)