Aníbal Carmelo Troilo,alias Pichuco (Buenos Aires, 11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975), fue un bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango argentino.

Troilo, Aníbal (1914-1975)

Año de nacimiento: 1914

Año de fallecimiento: 1975

Enlaces relacionados: [object Object],http://www.troilo.com.ar

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Aníbal_Troilo

http://www.troilo.com.ar

Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/134828887
Sudoc http://www.idref.fr/029371945
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n94027266
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Aníbal_Troilo
VIAF http://viaf.org/viaf/29724876
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/13961762
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000083682705
Otros nombres utilizados Troilo, Aníbal,
Fuente consultada

Aníbal Troilo; originalmente Aníbal Carmelo Troilo; n. 11-7-1914, Buenos Aires (Argentina); m. 18-5-1975, íbid.; bandeonista, compositor y director de orquesta; llamado también Pichuco, Gordo, Bandoneón mayor de Buenos Aires; escribió para tango Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco (Buenos Aires, 11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975), fue un bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango argentino. su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, Un año después, en 1925 (cuando contaba con 11 años de edad) Pichuco realizó su primera actuación, en un bar, Más tarde integró una orquesta de señoritas. A los 14 años ya había formado un quinteto. En diciembre de 1930 fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi (hijo) Troilo pasó por numerosas orquestas, entre otras, las d e Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián. Con su orquesta (cuyos integrantes fueron variando muchísimo) trabajó casi ininterrumpidamente, tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones, hasta el año de su muerte, 1975. Desde 1953 hasta mediados de los años 60, Troilo mantuvo durante un tiempo una actividad musical paralela a la de su orquesta en dúo junto al guitarrista Roberto Grela, que después se convirtió en el Cuarteto Troilo-Grela. En 1968, ya distanciado de Grela, formó su propio cuarteto. Además de esto, Troilo grabó dos temas (El motivo y Volver) a dúo de bandoneones junto a Ástor Piazzolla. El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 18 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano §La orquesta[editar]En la primera formación de la Orquesta Típica de Aníbal Troilo participaron Orlando Goñi, Enrique Kicho Día z , Roberto Gianitelli, Juan Miguel Toto Rodríguez y el cantor Francisco Fiorentino (entre otros), con la que debutó en la boite Marabú de Buenos Aires. Suele decirse que, en sus comienzos, la orquesta tocaba «a la parrilla», término utilizado en la jerga del tango para designar en general a la música interpretada sin un arreglo escrito, cuente esta o no con ensayos previos. Tratándose de música en la que la mayoría de lo que se toca no está escrito, es razonable que el sonido fuera cambiando junto con los instrumentistas. En las grabaciones de 1942, la orquesta comienza a tocar con arreglos escritos con mayor detalle (lo que permite algunas sofisticaciones). Por esta época, Troilo comienza a delegar la responsabilidad de escribir arreglos en otros músicos, como Ástor Piazzolla (que integró su orquesta entre 1939 y 1944), entre otros. De él son los arreglos de Inspirac i ó n (1943) y Chiqué (1944). Incluso después de que dejó la orquesta, Piazzolla siguió arreglando ocasionalmente para la orquesta de Troilo. Aníbal Troilo y su orquesta. Fotografía en la tapa del álbum Che Buenos Aires (1969).Paralelamente a la disminución del trabajo en lugares bailables, el tempo de la orquesta comenzó a hacerse cada vez más lento, privilegiándose entonces otros aspectos de la música. Habitualmente, los últimos años cuarenta y la década del cincuenta son considerados como un momento de transición en la orquesta de Troilo. Esta es la época de los arreglos de Argentino Galván (como la versión de Romance de barrio con Floreal Ruiz), de Ismael Spitalnik (como en Ojos negros, de 1948), de Emilio Balcarce (como en El último organito, de 1949, cantada por Edmundo Rivero), ninguno de los cuales fue integrante de la orquesta. También hace arreglos para la or questa de Troilo en esos días, Eduardo Rovira. Este proceso decantó alrededor de 1960, cuando nos encontramos con una orquesta en la que participan el pianista Osvaldo Berlingieri y los bandoneonistas Ernesto Baffa y más adelante Raúl Garello, que se desempeñaron también como arreglistas. Por esta época Troilo comienza a tocar arreglos de Julián Plaza A partir de los años cincuenta y con mayor énfasis a partir de la segunda mitad de los sesenta, Troilo fue cediendo el primer bandoneón a otros ejecutantes, primero en los temas cantados, luego también en algunos instrumentales, dedicándose exclusivamente a dirigir la orquesta y no a tocar. Lo cual marca el ingreso de la orquesta de Troilo a otra división del trabajo musical, ahora entre ejecutante y director, de la cual participaron las ya mencionadas orquestas de Francisco Canaro y Juan D'Arienzo; la diferencia es qu e, en el caso de Troilo, no se trata de una incapacidad para ejecutar su instrumento (cosa que siguió haciendo en algunos solos instrumentales, o incluso durante temas enteros). Desde la década de 1960 hasta sus últimas actuaciones (ya sin Baffa y Berlingieri, que habían formado su propia orquesta), el sonido de la orquesta no cambió mayormente, anclándose en un estilo basado en efectos orquestales que suenan más o menos modernos pero nunca excesivamente complejos. Durante esta época fue arreglador Raúl Garello (como en casi todos los temas del disco que Troilo graba junto a Goyeneche en 1971). Habitualmente, la orquesta de Troilo trabajaba simultáneamente con dos cantantes, valses, milongas. En 1953, Troilo formó un dúo con el guitarrista Roberto Grela participó también en algunas películas y realizó varias presentaciones (incluso acompañando a cantantes), pasó lueg o a se r el Cuarteto Típico Troilo-Grela, con la incorporación de Edmundo Zaldívar en guitarrón y Enrique "Kicho" Díaz en contrabajo. Con esta formación grabó doce temas entre 1955 y 1956. En 1962, el cuarteto volvió a grabar diez temas más, ahora con Eugenio Pro en contrabajo y Ernesto Báez en guitarrón. En ambos casos, los temas son instrumentales. La sociedad musical con Grela permitió a Troilo tocar «a la parrilla» En 1968, Troilo grabó once tangos y una milonga para la discográfica Víctor, con su nuevo Cuarteto Aníbal Troilo: Ubaldo de Lío (guitarra eléctrica), Osvaldo Berlingieri (piano) y Rafael del Bagno (contrabajo). Más adelante, en las presentaciones del cuarteto, Berlingieri sería sustituido por el pianista José Colángelo, que también tocó en los últimos años con la orquesta de Troilo. Este nuevo cuarteto también acompañaría cantantes, pero no e n el disco. Llama la atención la diferencia entre este cuarteto y el formado junto a Grela. compuso temas tanto instrumentales como cantados, tangos e hizo películas http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal_Troilo#An.C3.ADbal_Troi lo_y_su_Orquesta_T.C3.ADpica

TODA MI VIDA / Anibal Troilo y su cuarteto típico Anibal Troilo y su Orquesta típica (Anibal Troilo - Homero Manzi) http://www.troilo.com.ar/musica.htm

El libro del tango, D.L. 1980

A partir de este año la actitud que asume Troilo es distinta, elige donde presentarse y los músicos son citados para cada ocasión. Dando un salto de diez años se advierten contados cambios: José Colángelo sustituye a Osvaldo Berlingieri en octubre de 1968. Y por la misma fecha, temporariamente, se retira Ernesto Baffa, ocupa su lugar Fernando Tell. En 1972 por seis meses se ausenta Raúl Garello y quedan cuatro bandoneones. Cantores: en 1963, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino; en 1964 hasta 1966, Nelly Vázquez y Tito Reyes. Desde 1967 en adelante, Tito Reyes y, sólo para grabar, Roberto Goyeneche. 1973/1974. Actuación en el Canal 7 de televisión. El director, Domingo Mattio, Abelardo Alfonsín, Eduardo Marino, Raúl Garello y Fernando Tell (bandoneones); David Díaz, Juan Alzina, Claudio González, Nito Farace y Alberto Del Bagno (violines); Cayetano Giana (viola); Mig uel Ariz (cello); José Colángelo (piano); Rafael Del Bagno (contrabajo). Cantores: Tito Reyes y, en 1974/1975, Tito Reyes, remplazado por Roberto Achával, el último cantor de Troilo. 1975. Desde el 3 de abril hasta el 18 de mayo cuando falleció el director, hizo en el Teatro Odeón el espectáculo Simplemente Pichuco, escrito por Horacio Ferrer. El director, Domingo Mattio, Abelardo Alfonsín, Eduardo Marino, Raúl Garello y Fernando Tell (bandoneones); David Díaz, Hugo Baralis, Nito Farace, Claudio González, Alberto Del Bagno, Emilio González, Aquiles Aguilar, y Francisco Oréfice (violines); Simón Slotnik (viola); Miguel Ariz (cello); José Colángelo (piano); Aníbal Arias (guitarra) Rafael Del Bagno (contrabajo). Cantores: Alba Solís y Edmundo Rivero. Cuarteto Troilo-Grela 1955/1956. Aníbal Troilo (bandoneón), Roberto Grela (guitarra), Edmundo Zaldívar (guitarrón) y E n rique Díaz (contrabajo). Grabaron 12 temas. 1960. Aníbal Troilo (bandoneón), Roberto Grela (guitarra), Ernesto Báez (guitarrón) y Eugenio Pro (contrabajo). 1962/19633. Aníbal Troilo (bandoneón), Roberto Grela y Roberto Láinez (guitarras), Ernesto Báez (guitarrón) y Eugenio Pro (contrabajo). Graban 10 temas. Cuarteto Troilo: en 1968 y con quien grabó 12 temas: Aníbal Troilo (bandoneón), Ubaldo de Lío (guitarra), Osvaldo Berlingieri (luego José Colángelo) (piano), Rafael Del Bagno (contrabajo) y en 1969 grabaron 10 temas: Aníbal Troilo (bandoneón), Ubaldo de Lío (luego Aníbal Arias) (guitarra), José Colángelo (piano), Rafael Del Bagno (contrabajo). En total fueron 483 registros discográficos incluyendo los 34 con los cuartetos. Datos extraídos de los libros: Informe sobre Troilo, de Federico Silva y Troilo, de Osvaldo J. Sanguiao. http://www.todota n go .com/historias/cronica/444/Orquesta-Tipica-A nibal-Troilo/

Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino, D.L. 1997

Orquesta Típica Aníbal Troilo n 1937, Aníbal Troilo debutó con su orquesta —a días de cumplir los veintitrés años—, el 1 de julio en el Cabaret Marabú, de la calle Maipú 359. Formación: Troilo, Juan Miguel Rodríguez (Toto) y Alfredo Giannitelli (bandoneones); Reynaldo Nichele, José Stilman y Pedro Sapochnik (violines); Orlando Goñi (piano); Juan Fasio (contrabajo). Cantor Francisco Fiorentino. Durante ese año Nichele es remplazado por Hugo Baralis. 1938/1939. Troilo, Juan Miguel Rodríguez (Toto) y Eduardo Marino (bandoneones); Hugo Baralis, David Díaz, Pedro Sapochnik y Reynaldo Nichele —que retorna y se suma— (violines); Orlando Goñi (piano); Enrique Díaz (Kicho) (contrabajo). Cantor Francisco Fiorentino. Debutó en el disco en el sello Odeon con 2 temas; “Comme il faut” y “Tinta verde” (7/3/38). Actuó en Café Germinal, Radio Splendid y Radi o Belgrano (1938). En 1939, se incorporó al elenco estable de Radio El Mundo, donde permanecerá 10 años. 1940/1942. Troilo, Juan Miguel Rodríguez (Toto), Eduardo Marino, Marcos Troilo y Astor Piazzolla (bandoneones); Hugo Baralis, David Díaz, Pedro Sapochnik y Reynaldo Nichele (violines); Orlando Goñi (piano); Enrique Díaz (Kicho) (contrabajo). Cantores: Francisco Fiorentino y Amadeo Mandarino —hasta mediados de 1941—, Fiorentino toma licencia por cuatro meses y es remplazado por Alfredo Lucero Palacios. En marzo de 1941 inició sus grabaciones en RCA-Victor con 4 temas: “Toda mi vida”, “Yo soy el tango”, “Mano brava” y “Cachirulo”; y en agosto, el programa Ronda de Ases por Radio El Mundo. En 1942, actuó en el Tibidabo de la avenida Corrientes. 1943/1944. Troilo, Juan Miguel Rodríguez (Toto), Eduardo Marino, Marcos Troilo y Alberto García (bandoneones); J u an Alzina, David Díaz, Pedro Sapochnik y Reynaldo Nichele (violines); Alfredo Citro (cello); José Basso (piano); Enrique Díaz (Kicho) (contrabajo). Cantores: Francisco Fiorentino y Alberto Marino. A mediados de 1944, Floreal Ruiz remplaza a Fiorentino; ese mismo año, se incorpora Argentino Galván como arreglador. 1945/1946. Troilo, Juan Miguel Rodríguez (Toto), Eduardo Marino, Marcos Troilo y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Alberó y Reynaldo Nichele (violines); Alfredo Citro (cello); José Basso (piano); Enrique Díaz (Kicho) (contrabajo). Cantores, Alberto Marino y Floreal Ruiz. 1947/1948. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Marcos Troilo y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Alberó y Reynaldo Nichele (violines); Simón Zlotnik (viola); Alfredo Citro (cello); Carlos Figari (piano); Enrique Díaz (Kicho) (con t ra bajo). Cantores: Floreal Ruiz y Edmundo Rivero. 1949/1950. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Alberó y Reynaldo Nichele (violines); Simón Zlotnik (viola); Alfredo Citro (cello); Carlos Figari (piano); Enrique Díaz (contrabajo). Cantores: en 1949, Edmundo Rivero y Aldo Calderón. En 1950, Jorge Casal. En noviembre de 1950, comienza sus grabaciones para el sello TK, con 2 temas: “Para lucirse” y “Che bandoneón”. 1951/1953. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Alberó y Reynaldo Nichele (violines); Cayetano Giana (viola); Alfredo Citro (cello); Carlos Figari (piano); Enrique Díaz (contrabajo). Cantores: Jorge Casal y Raúl Berón. El día 24 de abril de 1953 se estrenó El patio de la morocha, sainete a l est ilo tradicional, en el que Troilo presenta una numerosa orquesta. Aníbal Troilo, Alberto García, Eduardo Marino, Domingo Mattío y Fernando Tell (bandoneones); Carlos Figari (piano); Enrique Díaz y Rafael Ferro (contrabajo); David Díaz, Reynaldo Nichele, Juan Alzina, Nicolás Albero, Luis Guerrero, Carmelo Cavallaro, Armando Ziella, Nito Farace y Carmelo Arnaiz (violines); Cayetano Giana, Víctor Casagrande y Raúl Terrés (violas); Alfredo Citro y Adriano Fanelli (cellos); Valentina Filipini (arpa); Domingo Rullo (flauta); Atilio Guerra (clarinete);Pedro C. Herz (oboe); Umberto Lunghi (fagot); Fraancisco Alonso y Salvador Chinicci (trompetas); Francisco Donatucci (tromba); Roque Di Falco (trombón); Manuel Dopazo (percusión). 1954. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Alberó y Reynaldo Nich el e (v iolines); Cayetano Giana (viola); Alfredo Citro (cello); Osvaldo Manzi (piano); Enrique Díaz (contrabajo). Cantores: Casal y Berón. 1955/1956. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Alberó y Carmelo Cavallaro (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli (cello); Carlos Osvaldo Manzi (piano); Enrique Díaz (contrabajo). Cantores: en 1955, Berón y Carlos Olmedo. En 1956, Ángel Cárdenas, Pablo Lozano y Roberto Goyeneche. Sólo para grabaciones, Edmundo Rivero. 1957. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carmelo Cavallaro (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Enrique Díaz (contrabajo). Cantores: Ángel Cárdenas y Roberto Goyeneche. 1958. Troilo, Do min go Ma ttio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carlos Piccione (violines); Francisco Sanmartino (viola); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Enrique Díaz (contrabajo). Cantores: Cárdenas y Goyeneche. 1959. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Ernesto Baffa y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carlos Piccione (violines); Francisco Sanmartino (viola); José Bragato (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Alcides Rossi (contrabajo). Cantores: Cárdenas y Goyeneche. 1960. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Ernesto Baffa y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carlos Piccione (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Alcides Rossi (contrabajo). Cantores: Cárdenas y Goyeneche. 196 1. T roilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Ernesto Baffa y Raúl Garello (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carlos Piccione (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Alcides Rossi (contrabajo). Cantor: Roberto Goyeneche. 1962. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Ernesto Baffa y Raúl Garello (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carlos Piccione (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri —remplazado por 45 días por Atilio Stampone— (piano); Rafael Del Bagno (contrabajo). Cantores: Goyeneche y Elba Berón. 1963. Para la grabación del disco Troilo for export - volumen 1, se agregan músicos. El director, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Ernesto Baffa y Raúl Garello (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti, Carlos Piccione, Alberto Del Bagno, Fern ando Suáre z Paz, Antonio Blanco y Aquiles Aguilar (violines); Cayetano Giana y Abel San Martín (violas); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Rafael Del Bagno (contrabajo).

Información encontrada (Troilo, Anibal "Pichuco"; n. el 11 de julio de 1914 en Buenos Aires, m. el 19 de mayo de 1975; fue bandoneoista, director y compositor)