Jheronimus van Aken (Bolduque, c. 1450-1516), llamado familiarmente Joen y conocido como Jheronimus Bosch, en España el Bosco, fue un pintor del norte del Ducado de Brabante, en los actuales Países Bajos, autor de una obra excepcional tanto por la extraordinaria inventiva de sus figuraciones y los asuntos tratados como por su técnica, al que Erwin Panofsky calificó como artista «lejano e inaccesible» dentro de la tradición de la pintura flamenca a la que pertenece. El Bosco no fechó ninguno de sus cuadros y son relativamente pocos los que llevan una firma que pueda considerarse no apócrifa. Lo que se conoce de su vida y de su familia procede de las escasas referencias que aparecen en los archivos municipales de 's-Hertogenbosch y, en especial, en los libros de cuentas de la cofradía de Nuestra Señora, de la que fue miembro jurado. De su actividad artística tan solo se documentan algunos trabajos menores no conservados y el encargo de un Juicio Final que en 1504 le hizo Felipe el Hermoso. Ninguna obra se le puede atribuir con absoluta seguridad y las características de su singular estilo se han podido fijar únicamente a partir de un reducido número de obras mencionadas en las fuentes escritas, posteriores todas ellas a la muerte del pintor y, en algún caso, de dudosa fiabilidad, al no distinguirse desde muy pronto las obras del Bosco de las de sus imitadores. El Bosco adquirió aún en vida fama como inventor de figuras maravillosas y de imágenes llenas de fantasía y no tardaron en salirle seguidores y falsificadores que harían de sus temas e imaginaciones un verdadero género artístico, difundido también a través de estampas —muchas de ellas firmadas por Hieronymus Cock— y tapices bordados en Bruselas. Felipe II, entre los primeros y más insignes coleccionistas de sus obras, pudo reunir un importante número de ellas en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En su entorno surgieron también los primeros críticos e intérpretes de la obra del Bosco. El jerónimo fray José de Sigüenza, historiador de la fundación escurialense, resumió las razones de esa preferencia en su singularidad como pintor, pues, explicaba: la diferencia que a mi parecer hay de las pinturas de este hombre a las de los otros, es que los demás procuraron pintar al hombre cual parece por defuera; este solo se atrevió a pintarle cual es dentro.

Bosch, Hieronymus (ca. 1450-1516)

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Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n79004071
VIAF http://viaf.org/viaf/76401424
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Hieronymus_Bosch
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/11851380X
Sudoc http://www.idref.fr/02727280X
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/12397425
Otros nombres utilizados

Bosco

Aeken, Hieronymus van

Bosch, Jeroen van

Bosch, Hieronimus

Aken, Hieronymus van

Bosch, Jerome

Bosch, Jeroen van Aken

Bosch, Jerónimo

Bosco, Hieronymus

El Bosco

Fuente consultada

CDMARC names, 1992

El Bosco, de Ernst Merten, 1992

Información encontrada

(Bosch, Hieronymus, d. 1516)

p. 7 ... (Jerónimo Bosch, n. entre 1450 y 1452, m. 1516; Jerónimo van Aken, llamado Bosch)