Juntocon su hermano Naum Gabo, recibe una primera formación científicaque le aporta el espíritu de investigación con el que toda su obrase desarrolla. En 1911 abandona la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo yviaja a París, donde admira los trabajos de Delaunay, Gleizes,Metzinger y Léger. En una segunda visita a París en 1913, conoce a Modigliani y aAlexander Archipenko, que estimulan su interés hacia el cubismo; en esemismo año ve la exposición de Umberto Boccioni sobre construccionesarquitectónicas, que le interesa profundamente. Pasa los años de la guerra con su hermano en Oslo; allí \"durantedos años digieren juntos todas sus experiencias y desarrollan elarte que más tarde llamarían Constructivismo...Se puede suponerque Pevsner aportó su conocimiento sobre técnicas artísticas, Naumsu aproximación científica a los materiales y a la forma. Durantesu formación como médico, Naum había aprendido a hacerconstrucciones tridimensionales para ilustrar fórmulasmatemáticas, de modo que lo que surgió fue una fusión de unavisión artística y un método científico\" (Read). Vuelve a Rusia en 1917 y enseña, con Kandinsky y Malévich, en laAcademia de Bellas Artes de Moscú. En 1920, Pevsner y Gabo publican el Manifiesto Realista, en dondeafirman que el arte tiene un valor absolutamente independiente yuna función que desempeñar en la sociedad, ya sea capitalista,socialista o comunista, dejando clara su postura frente alconstructivismo y al suprematismo; enuncian en este manifiesto suidea del constructivismo y tratan de traducir sus conceptos de unarealidad absoluta y esencial, en la realización de suspercepciones del mundo, en las formas de espacio y tiempo. Danforma al espacio por medio de la profundidad más que por elvolumen y rechazan la masa como base de la escultura. \"Lasconstrucciones plásticas de Pevsner y de Gabo, no son exactamenteesculturas, porque implican la intención de anular el concepto deescultura como disciplina tradicionalmente definida por unosprocedimientos, finalidades y materiales. Aún más, se niega laescultura como forma cerrada que interrumpe la continuidad delespacio y lo define en relación a sí misma, como vacío opuesto ala plenitud\". (Argan). Sus obras están presentes en la exposición Erste russische KunstAusstellung, en la galería Van Diemen de Berlín, en 1922. Al añosiguiente visita Berlín donde conoce a Duchamp y a CatherineDreier. A partir de su encuentro con Duchamp, abandona la pinturay se vuelca en la escultura constructivista. En 1923 se instala definitivamente en París, obteniendo laciudadanía francesa en 1930. En 1926 sus obras están incluidas en una exposición en la LittleReview Gallery de Nueva York. Junto con Gabo, diseña laescenografía para el ballet La Chatte, producido por Serguéi Diáguilev. En París, los dos hermanos están a la cabeza del grupo constructivista Abstracción-Creación, un grupo de artistas que representan diversas corrientes del arte abstracto. En los años treinta, las obras de Pevsner se muestran en Ámsterdam, Basilea, Londres, Nueva York y Chicago. En el mismo año, la galería René Drouin de París organiza suprimera exposición individual. En 1948 el Museo de Arte Moderno deNueva York presenta la exposición Gabo-Pevsner y en 1952 elartista participa en la Chef-d'ouvres du XX Siècle, promovida porel Museo Nacional de Arte Moderno de París. En 1957 el mismo museo le dedica una exposición individual. En 1958 está presente en la Bienal de Venecia, en el pabellónfrancés. Muere en París el 12 de abril de 1962.

Pevsner, Antoine (1884-1962)

Año de nacimiento: 1884

Año de fallecimiento: 1962

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Pevsner

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Pevsner

Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/12918460
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/118593439
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000117583394
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/186034075
VIAF http://viaf.org/viaf/37046311
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Antoine_Pevsner
Sudoc http://www.idref.fr/058758488
Otros nombres utilizados

Pevsner, Anton,

Pevzner, Anton Abramovic

Fuente consultada http://catalogue.bnf.fr/autorite, 23-04-2007
Información encontrada (Pevsner, Antoine; n. 1884 en Klimovitchi, Rusia-m. 1962 en Paris; pintor y escultor; hermano del escultor Naum Gabo)