Alumno de Francisco Bayeu, probablemente conoció a Goya. Participó en 1802 en el concurso anual de la Academia de San Fernando con una copia del Pasmo de Sicilia de Rafael obteniendo uno de los premios, lo que le permitió ser becado en París donde trabajó en el taller de Jacques Louis David en donde realizará su obra más famosa Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma. Se exilió durante la Guerra de la Independencia Española. En 1811 es nombrado pintor de cámara por el exiliado Carlos IV de España, acompañará a este a su exilio en Roma donde será nombrado miembro de la Academia de San Lucas. Cuando en 1814 el rey Fernando VII de España regresa a España, confirma a Ribera como pintor de cámara en 1816, aunque éste permanecerá en Roma hasta 1818 realizando obras como Alegorías de las Estaciones y Cristo crucificado. En 1820 Vicente López Portaña le confió el cargo de jefe de restauradores del recién nacido Real Museo de Artes. Su gestión como director del mismo organismo comenzó en 1857, sustituyendo a José de Madrazo. En su período al frente del Museo publicó el quinto catálogo de obras (1858), vigente hasta la publicación del sexto en 1872. Asimismo se dotó de mayor seguridad al edificio por medio de una guardia compuesta de cuatro cabos y un soldado. Murió en 1860 y sus funerales fueron presididos por la reina Isabel II. Nombrado académico de San Fernando, en 1857 será nombrado Primer Pintor de Cámara por Isabel II de España. Falleció en Madrid el 15 de junio de 1860.

Ribera y Fernández, Juan Antonio de (1779-1860)

Año de nacimiento: 1779

Año de fallecimiento: 1860

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ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000066379886
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Juan_Antonio_Ribera
VIAF http://viaf.org/viaf/87200012
Fuente consultada Spanish Artists: from the fourth to the twentieth century, 1996
Información encontrada Ribera y Fernández, Juan Antonio de; n. 1779 y m. 1860