Manuel Turrillas Ezcurra (Barásoain, 1 de enero de 1905 - Pamplona, 20 de octubre de 1997), compositor y uno de los más conocidos autores de música para banda en Navarra. Se inició en la música en la banda de su pueblo, tras haber aprendido a solfear con el organista de la iglesia. Trabajó en una cooperativa agrícola hasta su jubilación. A los 20 años se trasladó a vivir a Pamplona y de inmediato ingresó en la banda \"La Pamplonesa\", permaneciendo en ella durante 50 años. Era una de las personalidades más relevantes de la música popular de Navarra. Conocido como el \"maestro Turrillas\", muchas de las composiciones populares en los sanfermines proceden de su pluma: \"El primer cohete\", \"Clarín de fiestas\", \"Alegría sanferminera\"... Además, es autor de los himnos para las peñas más conocidas: Aldapa, Anaitasuna, La Jarana, Muthiko, Oberena. De Manuel Turrillas es también el canto que los mozos, periódico en mano, entonan antes del encierro y que se ha hecho popular por las retransmisiones televisivas: «A San Fermín pedimos por ser nuestro Patrón...». Pero su labor fue más allá de los sanfermines y, junto a numerosas auroras, pasodobles, jotas, pasacalles o zortzikos, también el himno de Osasuna es obra suya. El catálogo de su obra comprende más de 400 composiciones. Participó además en alguna de las canciones que se cantan en el Nafarroa Oinez. La Sociedad Napardi le otorgó el \"Gallico de Oro\" en 1992, el galardón sanferminero y popular más apreciado en Pamplona. En Pamplona es uno de esos personajes -como el doctor Arazuri que han marcado la vida cultural y festiva, manteniendo y creando tradiciones que dan expresión a una identidad ciudadana. Por ello, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y, con posterioridad a su muerte, le dedicó una Plaza en el barrio de Azpilagaña.

Año de nacimiento: 1905

Año de fallecimiento: 1997

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Turrillas

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Turrillas

VIAF http://viaf.org/viaf/87196723
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Manuel_Turrillas
Otros nombres utilizados

Turrillas, Manuel

Turrillas, M.

Fuente consultada

Irritzi de Iruña, 1959

Folklore navarro, 1975

Manuel Turrillas en el centenario de su nacimiento, 2005

Músicos navarros, 2005

Dic. de la música española e hispanoamericana, SGAE, 2002

Información encontrada

(Turrillas Ezcurra, Manuel; n. Barasoain (Pamplona), 1-1-1905, m. Pamplona 20-9-1997; compositor y arreglista; estudió música desde los siete años con Manuel Villar (clarinete); con nueve ingresó en la banda local de música; en 1927 se instaló en Pamplona y estudió armonía con Eleuterio Munárriz; compuso desde 1930; durante la Guerra Civil formó parte de la Banda del Requeté; compuso principalemente música ligera de carácter popular (pasodobles, jotas, zortzikos, auroras y pasacalles de las peñas sanfermineras de Pamplona))

p. 11 (Manuel Turrillas Ezcurra; conocido popularmente como Maestro Turrillas; m. 1997; miembro de La Pamplonesa)

etiqueta del disco (Manuel Turrillas)

port. (M. Turrillas)

p. 263 (Manuel Turrillas Ezcurdia; n. 1-1-1905, Barásoain (Navarra); m. 20-10-1997; clarinetista de la banda de Barásoain desde los 10 u 11 años; arreglista desde los 12; clarinetista de la Banda Municipal de Pamplona [La Pamplonesa] 1928-1979; estudió armonía y composición con Eluterio Munárriz y su hijo en el Conservatorio de Música Pablo Sarasate; secretario de la Cooperativa Agrícola Navarra San Isidro (1954-1962) y de la Casa Teré (1962-1975); empleó ritmos como el mambo, fox, bolero, pasodoble, cha-cha-chá, tango, vals, cumbia etc.)