Abbás Kiarostamí (Acerca de este sonido /abˈbɑːs keˈjɑː.rɔs.taˌmiː/ (?·i), en persa: عباس کیارستمی ) (Teherán, Irán, 22 de junio de 1940-París, Francia, 4 de julio de 2016) fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo iraní, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán postrevolucionario y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional. Cineasta activo a partir de 1970, Kiarostami había participado en más de cuarenta películas, entre cortos y documentales. Alcanzó gran éxito de crítica para dirigir la trilogía de Koker (1987-1994), Primer plano (1990), El sabor de las cerezas (1997) - que fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año - y El viento nos llevará (1999). En sus últimos trabajos, Copia Certificada (2010) y Como alguien en el amor (2012), filmó por primera vez fuera de Irán: en Italia y Japón, respectivamente. Kiarostami había trabajado extensamente como guionista, montador, director artístico y productor y había diseñado títulos de crédito y material publicitario. También fue un poeta, fotógrafo, pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Fue parte de una generación de cineastas de la nueva ola iraní, un movimiento de cine persa, que comenzó a finales de 1960 e incluye directores pioneros como Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai y Parviz Kimiavi. Estos cineastas comparten muchas técnicas comunes, incluyendo el uso del diálogo poético y la narración alegórica para hacer frente a cuestiones políticas y filosóficas. Kiarostami tenía una reputación para el uso de niños protagonistas, para las películas narrativas de tipo documental, para las historias que tienen lugar en los pueblos rurales, y para las conversaciones que se desarrollan dentro de los coches y el uso de cámaras montadas fijas. También es conocido por su uso de la poesía persa en el diálogo, títulos y temas de sus películas. Las películas de Kiarostami contienen un notable grado de ambigüedad, una mezcla inusual de la simplicidad y la complejidad, y con frecuencia una mezcla de elementos de ficción y documentales. Los conceptos de cambio y continuidad, además de los temas de la vida y la muerte, juegan un papel importante en la obra de Kiarostami.

Kiarostami, Abbas (1940-2016)

Año de nacimiento: 1940

Año de fallecimiento: 2016

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Abbas_Kiarostami

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Abbas_Kiarostami

Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/13188574
Sudoc http://www.idref.fr/035424303
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000122842944
VIAF http://viaf.org/viaf/114753296
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/121032345
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Abbas_Kiarostami
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/no98065081
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/179757520
Fuente consultada

Film Index International, 1997

Y la vida continúa..., D.L. 1997

WWW wikipedia, 4-08-2016

WWW LC auth. file, 19-11-2002

Información encontrada

(Abbas Kiarostami; b. 1940, Teheran, (Iran); writer, director, producer, actor, cinematographer)

(Abbas Kiarostami, n. 22 -06-1940 en Teherán, Irán-París, m. 4-07-2016 en París. fue un cineasta y fotógrafo iraní, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán postrevolucionario y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional)

carátula (director y guión, Abbas Kiarostami)

(Abbas Kiarostami ; b. 1940 ; direction, scripting)