Mariano Nicasio Rodríguez de Ledesma (Mariano de Ledesma) (Zaragoza, 14 de diciembre de 1779 - Madrid, 28 de marzo de 1847). Compositor, cantante y director. Está considerado el primer músico romántico español y uno de los músicos españoles más importantes de la primera mitad del XIX. Consiguió fama en Europa sobre todo por su faceta de maestro de canto y compositor de canciones que publicó en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España. Rodríguez de Ledesma debe ser considerado también uno de los primeros músicos románticos europeos que cultiva conscientemente esa nueva estética en la búsqueda de nuevos recursos expresivos, formales o armónicos. Rafael Mitjana, feroz crítico con la música española del XIX, da cuenta con verdadero acierto de la aportación de Rodríguez de Ledesma como iniciador y precursor del movimiento romántico en España, asignándole ser el primero que adopta las vías del arte moderno. En su desprecio del italianismo, al que acusa de la mayoría de los males de la música española, dice Mitjana que Rodríguez de Ledesma es partidario de Mozart antes que de Rossini (olvidando que la influencia del italiano también es muy evidente en algunas de sus grandes obras), y añade que fue un compositor romántico que supo compaginar adecuadamente su “originalidad nacional” con las novedades de la música alemana contemporánea, especialmente la de Weber, orientándose hacia nuevos horizontes: \"en su concepto de orquesta, completamente diferente de la de los maestros italianos, Rodríguez de Ledesma tiene en España un papel iniciador y es el primero que adopta las vías del arte moderno, orientándose hacia nuevos horizontes\", lo cual para sus contemporáneos (que destacaban el valor expresivo de su declamación, el avance de su armonía y, sobre todo, el colorido de su orquestación) apenas cuenta, ya que estas novedades las plasma en obras religiosas, que además tienen poca difusión fuera de la Real Capilla, y lo que el público demandaba, ante todo, era ópera fundamentalmente italiana. Este panorama y el hecho de que \"el romanticismo musical español fue ignorado o acaso tomado a broma\", como escribe Gomez Amat, le ocasionaron al músico aragonés la incomprensión, la marginación y el olvido.

Año de nacimiento: 1779

Lugar de nacimiento: Zaragoza, España

Año de fallecimiento: 1847

Lugar de fallecimiento: Madrid, España

Categoría profesional: Cantantes, Directores de orquesta, Compositores,

Campo de actividad: Canciones, Canciones con piano, Música vocal,

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Rodríguez_de_Ledesma

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Rodríguez_de_Ledesma

VIAF http://viaf.org/viaf/17454896
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/120665352
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/14505873
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000108754745
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/no95004792
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Mariano_Rodríguez_de_Ledesma
Sudoc http://www.idref.fr/117765643
Otros nombres utilizados

Mariano de Ledesma

L., M. de

M. de L.

Ledesma, Mariano de

Fuente consultada

Dic. de la música española e hispanoamericana, SGAE, 2001

A collection of forty exercises or studies of vocalization, with an accompaniment for the piano forte, 1831

Seis canziones españolas con acompañamiento de piano forte o harpa, 1810

Información encontrada

port. (dedicadas a las damas españolas, amantes de la música, por M. de L.)

port. (composed & dedicated by permission to her Royal Highness the most serene Señora Doña Luisa Carlota, Infanta of Spain, by Mariano Rodríguez de Ledesma, master of singing to her late Royal Highness the Princess Charlotte of Wales also to her Royal Highness Doña Luisa Carlota formerly composer of music to the Royal Chapel of his most catholic majesty & professor of the private concerts of the King's Chamber & professor & honorary member of the Royal Academy of Music of London)

(Rodríguez de Ledesma, Mariano Nicasio [Mariano de Ledesma]; n. Zaragoza, 14-XII-1779, m. Madrid, 28-III-1847; compositor, cantante y director)