Jorge Duílio Lima Meneses, más conocido como Jorge Ben Jor (Río de Janeiro, 22 de marzo de 1945) es un músico popular brasileño. Su estilo característico incluye samba, funk, rock, pop, maracatu, bossa nova, rap y samba-rock con letras que combinan humor y sátira. Incluye muchas veces temas místicos y/o esotéricos como los referentes a la alquimia en sus canciones. Tuvo su primer pandeiro a los trece años de edad y, dos años después, ya cantaba en el coro de una iglesia, pero quería ser jugador de fútbol, llegando a integrar el equipo infanto-juvenil del Clube de Regatas do Flamengo. También participaba como tocador de pandeiro en blocos de carnaval. A los dieciocho, su madre le obsequió una guitarra y comenzó a hacer presentaciones en fiestas y boates. Y fue en una de esas boates que su carrera comenzó: en 1963, se subió al palco y cantó \"Más que Nada\" para una pequeña platea, en la que se encontraba un ejecutivo de la discográfica Philips. Una semana después, era lanzado el primer disco de Jorge Ben. Su ritmo híbrido le trajo algunos problemas al inicio, cuando la música brasileña estaba dividida entre la Jovem Guarda y el samba tradicional, de letras engajadas. Al pasar a tener interés por la música, el artista vivió una época en la cual la bossa nova gozaba de un gran éxito en el mundo. Sus primeras presentaciones públicas fueron en fiestas de amigos, regadas por bossa nova y rock. Como la mayoría de los músicos de entonces, fue inicialmente influenciado por João Gilberto, pero ya desde el inicio fue bastante innovador. La canción mencionada previamente, Más que Nada, fue su primer gran éxito en Brasil, y también uno de los temas musicales en lengua portuguesa más populares en los Estados Unidos hasta los días de hoy. La canción llegó a tal punto, que fue interpretada por jazzistas de renombre, tales como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie o Al Jarreau. En los 70 lanzó sus discos más esotéricos y experimentales, principalmente los álbumes \"A Tábua de Esmeraldas\" en el 72, \"Solta o Pavão\" del 75 y \"Africa Brasil\" en el 76, que no tuvieron popularidad y fueron apenas contemplados por una minoría en su época, pero que hoy son considerados clásicos. En 1989, Jorge Ben cambió de discográfica y también de nombre artístico, que fue modificado a Jorge Benjor (o Jorge Ben Jor). En la época, dijeron que el motivo fue la numerología, (y según sus propias palabras, “apenas uma sugestão de marketing”) pero, en verdad, el cambio se debió a problemas con derechos de autor. A partir de este período, su música se inclinó más hacia el pop, pero mantuvo el swing. Jorge Ben Jor es sin dudas un importante personaje de la historia de la música brasileña, pero aun así, intenta mantener su simplicidad. Se define como un “poeta urbano y suburbano”. No tiene vicios como la bebida o el cigarrillo, practica golf y le gusta andar en bicicleta. Tiene el hábito de dormir entre las siete de la mañana y las cuatro de la tarde, prefiriendo componer de noche, cuando se siente más inspirado. Acostumbra presentarse siempre con ropa blanca, por una mera cuestión de gusto, y no de superstición.

Ben, Jorge

Enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Ben_Jor

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Ben_Jor

Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n81082503
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Jorge_Ben_Jor
Sudoc http://www.idref.fr/179228129
VIAF http://viaf.org/viaf/86741761
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/13891351
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/13461013X
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000117734439
Otros nombres utilizados

Ben Jor, Jorge

Lima Menezes, Jorge

Fuente consultada

Chove chuva, 1969

WWW benjor.com, 11-01-2006

Más que nada, D.L. 2003

Información encontrada

(Mas Jorge Menezes, conhecido no mundo inteiro como Jorge Ben Jor ... Jorge Ben Jor explodiu com a música Mas Que Nada e logo em seguida ratificou seu talento com outro grande sucesso, Chove Chuva ... Como compositor, cantor, músico, bandleader e arranjador Ben Jor é único)

carátula (Jorge Lima Menezes)

cabecera (Jorge Ben)