Charles Jencks (Baltimore, 1939) es un arquitecto paisajista, teórico e historiador de la arquitectura estadounidense. Sus libros sobre historia y crítica del Movimiento Moderno y Posmodernismo han sido ampliamente leídos en los círculos arquitectónicos y también fuera de ellos. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Harvard, posteriormente obtuvo un MA en arquitectura en la Harvard Graduate School of Design en 1965. En 1970 obtiene un PhD en historia de la arquitectura del University College de Londres. En su obra \"Modern Movements in Architecture\" del año 1972 emplea un modo de observación orientado por el estilo inglés de ensayo literario y por el tono provocador del pop art, cuyas observaciones y conclusiones pueden ser tan perspicaces como inconsistentes. Si bien no creó el término \"posmoderno\", su libro de 1977 \"El lenguaje de la arquitectura posmoderna\" se considera a menudo como el que popularizó el término en relación con la arquitectura. Jencks fue uno de los primeros en transponer el concepto de la posmodernidad, procedente de la crítica literaria a la arquitectura. En el primer apartado de la obra, titulado \"La muerte de la arquitectura moderna\", Jencks asegura la muerte de la modernidad en la arquitectura en el año 1972, año en que se derribó el conjunto de viviendas Pruitt-Igoe de St. Louis (Missouri). Según Jencks se debió a la contradicción entre la arquitectura y los códigos arquitectónicos de los habitantes, pertenecientes a la capa baja de la sociedad. A Jecks le importan exclusivamente las cuestiones estéticas. Emplea el concepto semiológico de \"codigos\" para criticar la \"univalencia\" y el \"reduccionalismo elitista\" de la arquitectura moderna y para postular una \"ampliacióndel lenguaje arquitectónico en diferentes direcciones: hacia lo castizo, lo tradicional y hacia lo comercial\". Critica la \"forma univalente\" de los edificios de Mies van der Rohe, cuya \"gramática universal\" significa un \"desprecio universal por el lugar y la función\". Del mismo modo critica la estética mecanisista de la arquitectura de los años sesenta y la creencia en un espíritu de los tiempos definido por máquinas y tecnología. En el segundo apartado de la obra, Jencks analiza \"las especies de la comunicación arquitectónica\", intenta analizar la arquitectura como un sistema semántico: en primer lugaar la forma arquitectónica aparece como una metáfora. El hombre considera al edificio siempre como una metáfora, que relaciona con sus experiencias. En el tercer apartado, Jencks trata la nueva arquitectura posmoderna; encuentra sus pioneros en los movimientos que se vienen desarollando desde los años cincuenta. Finalmente en las conclusiones, constata en la arquitectura posmoderna una tendencia \"hacia lo misterioso, lo equívoco y lo sensual\" donde se unen dos códigos, el popular y tradicional con el moderno, lleno de neologismos, tecnología, arte y moda.

Jencks, Charles

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Sudoc http://www.idref.fr/028844793
Biblioteca Nacional Francesa http://data.bnf.fr/12059597
Biblioteca Nacional Alemana http://d-nb.info/gnd/120052350
Libris (Suecia) http://libris.kb.se/resource/auth/191587
DBpedia http://dbpedia.org/resource/Charles_Jencks
Biblioteca del Congreso de los EEUU http://id.loc.gov/authorities/names/n79018196
ISNI http://isni-url.oclc.nl/isni/0000000109294154
Fuente consultada

Arquitectura internacional, 1989

CDMARC names, 1991

Información encontrada (Jencks, Charles; b. 1939)